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Cuatro Directores Mexicanos Que Debes Conocer

Detrás de toda campaña, video musical o film, existe todo un desmadre que parece no tener ni pies ni cabeza (y lo sabes) que gracias a la mente creativa (y paciente) que está viéndolo y dirigiéndolo todo, lo podemos apreciar nosotrxs. Un Director descompone las partes que conforman un film para darle sentido al resultado final, esa increíble composición audiovisual que cuenta historias con las que nosotrxs, lxs espectadores, nos identificamos y nos escapamos al mágico mundo imaginario del film.

A través de nuestra historia en Madhu, nos hemos topado con increíbles fashion films y videos musicales dirigidos por increíble talento que hay en México que creemos vale la pena conocer. Hace poco tuvimos la oportunidad de platicar con lxs Directores de 3 productoras audiovisuales localizadas en Monterrey, Mx. y aquí les compartimos todo lo que nos compartieron sobre los retos en el mundo del film y sobre su proceso creativo.

BLACK BUFFALO FILMS

FANTASMA FILMS

LEO I FILMS

BLACK BUFFALO FILMS

Black Buffalo Films es una casa productora audiovisual fundada en 2017, conformada por Lariss De La Vega y Kathya Velázquez, quienes buscan explorar con su creatividad y expresarlo a través del lenguaje de cámara, dirección y diseño de producción, con el fin de generar emociones a través de films conceptuales o de storytelling creando un impacto visual.

@blackbuffalofilms

¿Cómo se comenzaron a involucrar en el mundo del film y la dirección? ¿Hubo un evento o momento en particular en el que reconocieron que hacer video no era solo un hobby, sino que sería su vida entera?

Desde que nos conocimos ambas compartimos nuestro amor por el arte y el cine, realizábamos proyectos independientes donde expresábamos nuestros pensamientos e ideas. Siempre tuvimos la inquietud de trabajar con música ya que es algo que nos apasiona, darle vida visual a una canción, así que un buen día nos aventuramos a realizar nuestra primer producción de video musical, al terminar el  día de rodaje nos emocionó tanto el resultado que obtuvimos en conjunto y enseguida  nos dijimos mutuamente; tenemos que dedicarnos a esto toda nuestra vida, así que decididas creamos nuestra casa productora en 2017 y comenzamos a realizar videos musicales, al poco tiempo conocimos a Toy Selectah, un gran amigo que nos impulsó y sigue impulsándonos actualmente dentro de la industria. Toy nos conectó con Claudia Del Bosque, una productora ejecutiva de CDMX, quien presentó nuestro trabajo con distintas agencias, y así comenzamos a trabajar para marcas como H&M y Chevrolet.

¿Cómo describirían su estilo? ¿De qué manera aporta cada una y cómo se complementan entre ustedes a la hora de crear?

No sabríamos definir un estilo en particular ya que cada proyecto tiene su propia esencia. Es decir, hay distintos perfiles de artistas o marcas y nos gusta trabajar de la mano con su concepto, juntas creamos una idea que se desarrolla dentro del mundo de cada proyecto.   

Sobre nuestras influencias en cuanto a estilo y estética visual nos encantan los films de los 70s y 80s y jugar con las paletas de colores características de estas época. Realizamos una lluvia de ideas que conectamos y así le vamos dando forma a un visual.

¿Qué significa para ustedes ser dos mujeres creativas en la industria? ¿Cuáles retos y/o ventajas han tenido gracias a esto?

Es algo increíble, ¡creemos que tenemos el mejor trabajo del mundo! ¡Nos encanta!, sabemos que ha sido difícil ser mujer en esta industria a lo largo del tiempo pero en la actualidad ya hay muchas posibilidades para que las mujeres puedan desarrollarse en todos los departamentos, actualmente se están diversificando mucho las producciones y hay mas inclusión para la mujer, esperamos que en un futuro no tenga que ver en lo absoluto ser hombre o mujer simplemente mentes creadoras, creemos que no importa el genero lo importante es expresarte y salir a buscar tus propias oportunidades! 

Sabemos que para hacer un film se requiere de un equipo creativo en donde cada quien aporte con su expertise, comúnmente a través de colaboraciones. ¿Qué hace que una colaboración sea provechosa/valga la pena? ¿Qué hacen ustedes para mejorar el proceso colaborativo? Platiquen en breve del proceso creativo en su colaboración más reciente y/o favorita.

Al realizar cada proyecto es muy importante para nosotros elegir a las cabezas creativas de cada departamento dependiendo el estilo que tenga, nos gusta comunicarles nuestra idea y que ellos nos den su visión, es una sensación increíble ver el resultado de muchas cabezas dentro de una pieza que imaginaste, cada uno imprime su estilo dentro de lo que hace.

El mas reciente video musical que dirigimos  para  GHETTO KIDS, DARELL Y MALO “BAJA”  producido por Catatonia en Cdmx y Letcafilms en Miami  bajo la producción  ejecutiva de Encarna Moreno y  Paulina Zuluanga fue muy divertido, y es un claro ejemplo del trabajo en equipo y la union de las partes creativas se trabajo la mayor parte del tiempo vía zoom y teníamos juntas todo el tiempo con cada departamento, ¡queríamos crear una especie de videojuego dentro del videoclip! La aportación de todos los departamentos desde fotografía, arte, vestuario, maquillaje, edición, animación y corrección de color, fue una pieza clave para lograr este mundo que soñábamos con ver en la pantalla y al final tuvimos un resultado increíble que nos tiene muy contentas. 

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FANTASMA FILMS

Fantasma Films es una casa productora audiovisual fundada en el año 2012 por cuatro amigos, Ricky Mansilla, Michelle Andonie, Oscar Adrián González y Viin Angelini que buscan generar historias que inspiren ideas, identidad y cultura.

@fantasmafilms

Respuestas de Oscar Adrián González, Director de Fantasma Films

¿Cómo te comenzaste a involucrar en el mundo del film y la dirección? ¿Hubo un evento o momento en particular en el que reconociste que hacer video no era solo un hobby, sino que sería tu vida entera?

Mi primer acercamiento fue grabando con una cámara de video que había en mi casa cuando era niño, era una Panasonic y usaba cassettes VHS-C. Grababa y re-grababa encima una y otra vez a personas caminando, hablando, viviendo su vida y yo les hacía voces para crear pequeñas historias… puedo decir que esto fue mi primer acercamiento a contar historias en video.

Cuando vivía en Santiago de Chile, me tocó ver el rodaje de una producción de HBO en las calles del centro de la ciudad. Ver esto ese día me cambió la vida y desvío mi atención hacia este universo para siempre.

¿Cuál fue la lección más importante que tuviste que aprender que ha tenido un efecto positivo en tus films? ¿De qué errores (propios) has aprendido? ¿Cómo te cambiaron a ti y a tu proceso?

La lección más importante que he aprendido es involucrar a personas que admiro y que tienen hambre de experiencias. Entender que en las historias menos es más y que siempre llegan cuando tienen que llegar a tu vida.

El mayor problema de los errores es cuando no aprendes de ellos; crear es cagarla muchas veces, pero intento actualizar mis métodos lo más seguido posible. Existen muchas maneras para hacer todo. El error que más me pesa es no terminar lo que empiezo.

¿Crees que es justo el negocio del cine en México? ¿Por qué? ¿De qué manera buscan mejorar la situación por medio de Fantasma Films?

Ningún negocio o industria de este mundo es enteramente justo para todas las partes, más cuando nuestra industria se divide en el mundo artístico y publicitario; ambos mundos son con los mismos personajes, pero con historias muy distintas.

Cuando fundamos Fantasma Films, intentamos identificar factores y actitudes del medio que no nos gustaban, para después construir un equipo de trabajo con una vibra muy singular. Sin duda, nuestra gente ha sido nuestro mayor éxito y valor diferenciador de lo que hacemos.

Nuestra mayor contribución fue unir fuerzas con otras casas productoras, abrir el diálogo, identificar a cada persona involucrada de todos los departamentos y compartir objetivos que nos puedan beneficiar a todxs.

Mediante el MIMEC, se está intentando promover la Ley de Fomento a la Cinematografía de Nuevo León, para que gobierno, academia e industria puedan tener las herramientas para atraer más proyectos externos al estado y sobre todo, a incentivar las producciones locales.

¿Qué te inspira y qué historia buscas contar con tus films y estilo? ¿Cuál es ese toque único que nunca puede faltar en tu trabajo?

Me inspira saber que quiero contar historias que tenga que contar y no filmar algo por filmarlo. La inspiración es incontrolable, llega cuando tiene que llegar, como las historias.

Mis proyectos favoritos son los que me piden algo muy personal, los que hacen que me desprenda de algo. Son muy pocos, pero espero que cada vez sean más.

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LEO I FILMS

Leo es un Ingeniero en Software y Director Creativo que con tan solo 2 años en el medio ya dirige campañas y videos musicales en distintos países, mostrando una perspectiva diferente y tratando de resaltar la belleza de cada persona, objeto o lugar.

@leoigomez

¿Cómo te comenzaste a involucrar en el mundo del film y la dirección? ¿Hubo un evento o momento en particular en el que reconociste que hacer video no era solo un hobby, sino que sería tu vida entera?

Descubrí este mundo gracias a mi papá y por otras casualidades de la vida, justo a mitad  de estar estudiando ingeniería en software. Empecé grabando tipo vlogs con una GoPro hasta que un día me pidieron un video musical y tuve que aprender a como pude todo lo que conlleva la producción de un video. 

Cada video que me toca dirigir/grabar me marca en mi vida de una manera impresionante. Cuando empecé a viajar a otros países y ciudades para dirigir campañas, comerciales y videos musicales, supe que esto es realmente lo que quiero, lo que me hace sentir vivo, lo que me hace soñar.

¿Qué hace que un video/film esté cool para ti? ¿Cuáles son esas cualidades que procuras tener en todos tus videos para dejar grabada tu esencia? 

Que el film deje algún mensaje, que despierte algún sentimiento o emoción. Y viéndolo en una parte técnica, me gusta que tengan un buen color grading, ya que es algo en lo que me enfoco mucho.

Creo que inconscientemente cada director ya tenemos marcados ciertos cuadros y movimientos, pero en lo personal algo que hago mucho es tratar de resaltar la belleza de cada lugar, persona u objeto.

Cada vez es más fácil tener acceso a una cámara buena y a la tecnología y por ende, creadores de video y contenido audiovisual, ¿te has visto afectado o beneficiado por esto? ¿Por qué? ¿Cómo se ve el futuro de crear contenido audiovisual?

Me he beneficiado. Cada creador de contenido tiene una visión/estilo diferente y esto hace que nunca dejes de aprender de otros creadores e incluso trabajes con ellos para crear algo en específico y a fin de cuentas es lo que busca cada artista o marca, una visión en concreto, así tengas solo un celular o una cámara Red.

El futuro o tendencia al menos en unos años es que serán las producciones como “The Mandalorian”, que usan sets virtuales en vez de pantallas verdes,  es un ahorro increíble en presupuestos aunque en lo personal me encanta lo orgánico, el sentir una locación y que los artistas/modelos se sientan en el mood.

Cuéntanos de tu proceso creativo, ¿qué te inspira? ¿Cómo llegan las ideas a ti y cómo mantienes tus ideas frescas y actualizadas? Platícanos del proceso creativo de tu film favorito. 

Me inspira el viajar, ir en el avión viendo por la ventanilla con mi música favorita a todo volumen, cada atardecer, cada risa, cada tacto y momento de la vida en sí lo disfruto mucho. Me gusta que todo se dé de una manera orgánica, tener planeadas ciertas cosas pero también improvisar e incluso hasta cambiar tomas en el momento.

Mi film favorito es el de una campaña de Gloss para Mar Cosmetics, no tenía nada planeado, solo ideas en el aire. Llegando al estudio vi la iluminación con la que contaba e hice unos 3 moods diferentes, luego pedí que las modelos se mancharan de gloss para hacer unas transiciones y así sucesivamente me fueron saliendo las ideas, en mí mente fui armando todo el concepto en el momento.  Esa campaña ha sido de las más exitosas.

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