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4 Marcas Mexicanas de Upcycling Que Debes Conocer

Hoy en día la sustentabilidad se ha vuelta un tema aún más sonado y estudiado por la industria de la moda. El futuro de la moda que promueve las prácticas sustentables es no solo lo ideal, pero ya lo esencial para comenzar a revertir los efectos y el impacto de la moda en el medio ambiente. Los diseñadores y marcas de moda han comenzado a tomar nota, y a realmente ponerse como tarea el cambiar el significado de la moda, dirigiéndola al mundo de la sustentabilidad. El cambio se está produciendo lentamente y se está implementando poco a poco, desde el momento de diseñar hasta la cadena de producción.

Upcycling es una de las maneras más cool para seguir consumiendo moda sin tener que sentirnos mal por hacerlo. Los diseñadores  re-inventan y transforman prendas dándoles una nueva forma, totalmente única. El upcycling siempre te sorprende, nunca sabes cómo será el resultado final y, ¿lo mejor?… Aparte de que estás dándole una nueva vida a prendas que estaban destinadas a ir a la basura :(, es que cada pieza tiene un valor y significado inconmensurable.

Y para nuestra suerte, ¡en México existen muchísimas marcas que hacen upcycling! Aquí te compartimos cuatro marcas mexicanas de upcycling, que se han preocupado por crear prendas con la meta de encaminarnos a un futuro más responsable.

AFTERONE

ASSTROMELIAS

FRANKELY 

N3W N3W

 

AFTERONE

Foto Cortesía Afterone

Platíquennos la historia detrás de AFTERONE, ¿qué significa el nombre?

El nombre de AFTERONE nació a partir de querer hacerle referencia al número dos ya que after one (después del uno) está el dos. Esto por tres razones:

1. Porque nuestra creaciones están dando una segunda vida a prendas pre-loved.

2. Porque las fundadoras somos dos.

3.Porque está es nuestra segunda marca juntas.

 

¿Por qué es importante para AFTERONE la sustentabilidad y qué pasos/procesos hacen para lograrlo?

Porque creemos que crear conciencia dentro del consumo de la moda puede crear un gran impacto global, como ya sabemos la industria de la moda está dentro de la 3 mas contaminantes, sin dejar de lado que también causa muchas otras injusticias para los manufactureros que en su mayoría son mujeres y niñas, lo cual también lo hace un problema feminista. Nuestro proceso comienza a partir de reunir el material a reciclar, telas, ropa usada, plástico, botones, etc. luego hacemos una selección del material para cada prenda, haciendo un proceso creativo (elegir la paleta de colores, concepto de la colección, texturas, moodboard de inspiración y diseño), después comenzamos con los patrones y confección nosotras mismas.

Foto Cortesía Afterone
Foto Cortesía Afterone

¿Cómo visualizan a AFTERONE en un futuro? ¿Cuál es su meta sustentable como marca de moda y cómo planean lograrlo?

Queremos ser la marca upcycling mexicana más reconocida mundialmente, para así inspirar a muchas marcas más de encontrar alternativas sustentables para crear, crear conciencia acerca de los procesos y material de las prendas que consumimos antes de adquirirlas.

¿Cómo influye el trabajar con materiales reciclados en su proceso de diseño? ¿De dónde encuentran inspiración para crear sus prendas?

Es muy divertido, nos encanta el hecho de que al crear piezas upcyled, estás se vuelven únicas, en AFTERONE , amamos el arte y siempre queremos crear arte a partir de nuestros diseños, lo que hace que Afterone sea diferente de otras marcas es que ofrecemos la opción de devolvernos la prenda que recibiste y haremos una nueva con ella, dando una 3ra o tal vez 4ta oportunidad de vida al metrial, además, si nos donas tu ropa usada, le damos un porcentaje de descuento en la próxima compra.

ASSTROMELIAS

Foto Cortesía Asstromelias

¿Cuál es  la historia detrás de ASSTROMELIAS? (qué lxs motivó a crearla, qué significa su nombre, etc)

Mi mejor amiga y yo nos graduamos de la universidad y queríamos hacer algo en conjunto que tuviera que ver con upcycling y ropa, empezamos a experimentar con textiles y se nos ocurrió jugar con mezclilla y colorantes. Las astromelias son unas florecitas y nos gusto como sonaba ese nombre. Agregamos la otra S para darle un toque sassy, en ese momento amábamos perrear y mover el ass y nos pareció una buena idea. 

¿Por qué denim? Explícanos el impacto de usar mezclilla y cómo es que ASSTROMELIAS busca abordarlo.

Los jeans son la prenda mas vendida en México!!!

Se utilizan de 7 a 15 mil litros de agua, desde que se siembra el algodón, pasa por procesos húmedos textiles hasta que el producto se encuentra fabricado listo para venderse. En Asstromelias buscamos disminuir la huella hídrica de la mezclilla, tratamos de ser zero waste haciendo otras piezas con retazos de mezclilla (Bucket hats y cubrebocas), utilizamos la menor cantidad de agua posible, nuestras lavadoras son ecológicas, y nuestro gasto hídrico es de menos de 60 L por pieza.

Foto Cortesía Asstromelias
Foto Cortesía Asstromelias

Expliquen en sus palabras la importancia de que marcas de moda, como ASSTROMELIAS, tomen medidas más conscientes y sustentables.

Que las marcas de moda aborden estos problemas ayuda a la difusión y visibilización de estos problemas.
Fashion shouldn’t cost the earth.

¿De dónde consiguen la mezclilla para recliclarla? ¿Cómo cuidan la sustentabilidad de su marca al momento de intervenir con la mezclilla y en toda su producción?

La conseguimos en los tianguis y mercados locales, ya tenemos nuestros contactos de personas que venden ahí pantalones de mezclilla. En nuestras etiquetas vienen las coordenadas de dónde encontramos cada pieza.

Y a residuos derivados de nuestra producción se les da un tratamiento autorizado por SEMARNAT en Monterrey N.L. Tenemos nuestro manifiesto oficial de disposición de desechos.

FRANKELY

Foto Cortesía Frankely

Está súper cool toda la idea de Frankely, cuéntale con tus palabras a la gente que no los conoce el concepto de Frankely, y de dónde viene su nombre.

Bueno el nombre de nuestra marca, FRANKELY, nace de la fusión de la palabra ‘francamente’ en inglés, es decir FRANKLY y el nombre del monstruo literario FRANKENSTEIN.

FRANKLY, debido a que cuidamos cada uno de los procesos que se llevan acabo en las prendas para que sean 100% francos con ustedes y con el medio ambiente. FRANKENSTEIN, debido a que este ser estaba formado por partes del cuerpo de distintos humanos para crear vida. Así como nuestras prendas las cuales están construidas con ropa que terminaron su vida útil. Cada uno de los pantalones que nos donan, nuestra gente en su totalidad nos ayudan a crear nuevas prendas con una propuesta de valor mejor, un diseño único e innovador, y por supuesto una calidad minuciosamente cuidada. 

La verdad siempre decimos que si Frankenstein tuviera que ir a una Fashion Week sin duda alguna luciera bien Iconic Muse con una de nuestras prendas.

¿Quién está detrás de Frankely? Platícanos del equipo que lo hace posible.

Curiosamente por ahora en FRANKELY, yo soy la que hace todo. Jajaja como buen emprendedor, a todos nos toca ser todologos.

Creo que es importante ensuciarse las manos de tu propio negocio cuando estás emprendiendo ya que eso te va hacer conocer de primera mano tu marca y su manejo, el producto y los procesos de este. Y sobretodo cuando tienes una marca de Upcycling donde todo es handmade y tú materia prima ya está hecha, tú cómo diseñador tienes que saber cómo armar tu rompecabezas, porque literal nuestras prendas se hacen por medio de la unión de partes de otras prendas donde tienen que embonar como un rompecabezas.

Entonces sí, por ahora yo soy la que maneja la marca en su totalidad y también la encargada de la producción de éstas, pero también tengo la ayuda de mi papá que es como mi mente metódica y mi mayor consejero por la experiencia manejando su propio negocio.

Foto Cortesía Frankely
Foto Cortesía Frankely

¿Por qué denim? Explícanos el impacto de usar mezclilla y cómo es que Frankely busca abordarlo.

Escogí los pantalones de mezclilla como la principal materia prima de FRANKELY, porque es una prenda que absolutamente todos tenemos en nuestros armarios, y son los que con mayor frecuencia son reemplazados por otros. Es versátil y es durable, pero detrás de este textil se pueden ver grandes inconvenientes respecto al impacto ambiental en su proceso de producción, como es el agua residual o su huella de carbono. 

Como por ejemplo, las fábricas de mezclilla son focos importantes de contaminación, pues todas las aguas negras que producen contienen altos niveles de residuos tóxicos que son destinados, en la mayoría de los casos sin ningún control, a los arroyos que desembocan en los ríos contaminando cuerpos de agua e incluso perjudicando a comunidades cerca de este.

La forma en la que pretendemos contrarrestar este problema es por medio del Upcycling de prendas de mezclilla que ya terminaron su vida útil, el hacer esto contribuye a la eliminación de basura textil en vertederos, rellenos sanitarios, e incineradores. FRANKELY aprovecha cada parte de los pantalones donados para producir rediseño de pantalones, faldas, vestidos, chamarras y tíos, con un estilo vanguardista, innovador y único; buscando que nuestros consumidores se sientan identificados con la prenda que adquiere y la use como parte de su identidad. Lo cual es muy importante porque cuando una persona se siente identificado con una prenda difícilmente la desecha por el lazo sentimental que crea con este.

¿Dónde encuentras inspiración para crear (o re-crear) tus piezas? 

Uy, la inspiración la encuentro en absolutamente todos lados, desde viendo desfiles de moda, en la música, en los artistas, en las plataforma de tendencias como la WGSN, en las calles, que es donde más encuentro inspiración porque es a quienes yo diseño, o incluso en mis compradores que terminamos siendo amigues y me doy una idea de sus gustos. 

Por ejemplo, fechas importantes para la marca fue esta colección para la pasarela Future Talents 2020 en la feria internacional SAPICA, donde presenté una colección Luxury Streerwear inspirada en la moda de los 2000’s, el ratchet y Billie Eilish.  O también hace unos meses hice collab con Ms Nina, le hice una prenda inspirada en ella. En donde mientras diseñaba y elaboraba la prenda estuve escuchando su música todo el tiempo, viendo sus videos y entrevistas, activando sus notificaciones de historias y fotos para conocerla más jajaja.

N3W N3W

Foto Cortesía N3W N3W

Sabemos que N3W N3W nació en medio de una pandemia, ¿qué te inspiró e impulsó a crear una marca de upcycling en ese momento? ¿Cuál ha sido tu mayor reto para lograrlo?

A veces pienso que no podría haber surgido en cualquier otro momento, por más raro que suene. Creo que estar en medio de una situación histórica y que además representa una obligación  de observar la realidad de lo frágil que es la existencia humana y de lo mucho que dependemos de cada persona que nos rodea, nos obligó a entendernos como responsables de aquellos que están a nuestro alrededor. Eso me obligó a cuestionarme qué estaba haciendo yo realmente con mi existencia, con el espacio que ocupo en el planeta. 

Pensar en eso me llevó a entender que tenía que utilizar mis conocimientos y oportunidades para traer algo de valor al mundo. Siento que eso de “de valor” puede sonar etéreo o pretencioso pero yo siempre he sido práctica. Para mi eso solamente significa proveer alguna solución provechosa a mi sociedad. Nuestro problema actual más grande como humanidad es que no manejamos bien los recursos. Me puse a pensar en qué herramientas y talentos tenía, de qué manera podía aportar mi propia solución. Ahí nació N3W N3W. 

Descubrí que la moda, una industria que ha sido formativa y cercana a mí toda la vida, tenía muchas cuentas que rendir en cuanto  al manejo de recursos. Después de eso solo fue cuestión de darme la oportunidad de crear algo que me encantara. La moda me ha fascinado siempre, la manera en que vestirse es un ritual, cómo al final eres capaz de transformar incluso cómo te sientes. Al final de cuentas, solo amo crear. Cada día tengo la oportunidad de crear un look. Era cuestión de conectar los puntos. 

Agradezco a las personas y situaciones que han hecho que crezca, porque honestamente puedo decir que hasta ahora todo ha ido muy bien. Si hay retos y hay días de confusión e incertidumbre, hay errores y decepciones. Pero en general me los tomo como lecciones. Mientras me siga moviendo, obteniendo información de qué funciona y qué no, creciendo a mi ritmo y empujándome por más, me considero exitosa. Si soy muy muy honesta, mi mayor reto al final del día siempre soy yo. Yo decido qué creer de mí, si sentirme capaz o no de aportar una solución. 

¿De qué manera es N3W N3W sustentable? ¿Cuáles son las cosas que hacen que N3W N3W sea sostenible?

Todas las piezas están hechas a partir de textiles reciclados. Esto quiere decir que vienen de otras prendas de ropa, o de tela descartada. Es impresionante lo fácil que tiramos las cosas. Muchísimos textiles que encuentro en saldos (telas que fueron marcadas como inutilizables por alguna fábrica) están en perfecto estado por 20 metros pero tienen una mancha que elimina medio metro de tela. No tiene sentido. En N3W N3W la promesa es que jamás van a existir textiles nuevos. Siempre se re-aprovecharán los recursos, participando en un esquema de economía circular. 

Además, soy muy cuidadosa con los procesos que utilizo. A veces quisiera utilizar productos o procesos que son súper efectivos, pero súper corrosivos para el medio ambiente. Me detengo siempre. Realmente quiero que el proceso sea 100% consciente. Por eso, también re-aprovecho los retazos de tela y demás desechos textiles que deja el proceso de producción. Siempre hay un uso para cada textil que sobra.

Foto Cortesía N3W N3W
Foto Cortesía N3W N3W

En tus palabras, dinos cómo crees que una marca de ropa upcycled, como N3W N3W, puede abordar y aportar positivamente en el tema de la sustentabilidad y el medio ambiente.

Cada que me entero de una nueva marca de upcycling, sonrío. Creo que ha pasado demasiado tiempo en el que hemos permitido que nos vendan cosas sin pedir que rindan cuentas acerca del verdadero precio que alguien está pagando. 

Las marcas de ropa como N3W N3W crean una nueva realidad para una industria que actualmente es responsable por el 10% de las emisiones de carbono globales, desecha 85% de su producción cada año, llena de micro plásticos el océano y contamina el agua con colorantes químicos. 

Hacer upcycling es una alternativa distinta de producción, que con cada pieza creada, suma a la cadena virtuosa de utilizar todo lo que ya existe. Además de cuidar del ambiente, cuida también de las personas, al crear trabajos dignos y bien pagados, que realmente representen el valor de cada pieza. Cada vez que veo una bolsa de Shein se me parte el corazón. Para mí no vale la pena pagar 20 pesos por una blusa si para ello alguien tiene que conformarse con un salario que no les permite vivir libremente. El upcycling cuida de las personas y del ambiente, cuida del futuro del planeta y de nuestras sociedades. 

Realmente creo que juntas (las marcas de ropa upcycled) podemos cambiar la realidad.

¿De dónde encuentras inspiración para crear tus prendas? Danos un recorrido por todo tu proceso creativo, desde la idea hasta el resultado final.

Cada idea suele nacer de algún tipo de vibra que me gustaría transmitir. Quiero que N3W N3W sea un mundo al que alguien pueda entrar y encontrar la vibra correcta para sí. Personalmente siempre he sido muy camaleónica (o indecisa como le quieran decir) y por eso quisiera hacer cosas para todas las personas. Quisiera poder conectar con todas, compartir la sensación de ponernos algo lindo. 

Pienso sobre todo en siluetas y movimiento. Qué cosas haría si tuviera cada look puesto, cómo me sentiría o qué maquillaje me haría. Imagino el corte de las prendas y después encuentro el textil correcto para el proyecto. Algunas veces es el mismo color, patrón o textura de la tela que me da la inspiración que necesito: me lo imagino en siluetas que lo harían resaltar. 

Las tendencias que veo en la calle y, ahora en pandemia, en mis redes, también guían mi camino. Siempre digo que quiero que N3W N3W sea el Fashion Nova del upcycling. Quiero crear piezas que sean trendy, pero con telas duraderas y construcción bien hecha. Me inspiran las tendencias que son populares, pero me esfuerzo por rescatar lo que veo que tiene mayor potencial de ser un clásico

Para mí, coser es meditar. Requiere atención al detalle y me obliga a ser meticulosa. Mientras construyo cada goodie, pienso todo el tiempo en el resultado final. Me imagino el movimiento y la caída, hago los ajustes necesarios hasta sentir que es algo que no solo me hace ver bien, sino que se siente bien. 

Mi parte favorita de todo es ver el resultado final y poder decidir si se logró el objetivo o no. If the vibe check has passed, if you will. Cuando soy victoriosa, es maravilloso. Compartirlo es lo mejor y cuando veo que les gusta, me encanta. Se siente como un abrazo. Me hace esforzarme más y querer seguir atinando. Quiero crear cosas para las personas, prendas que realmente se sientan verdaderas a su estilo, y además se alineen con sus valores como seres humanos.