La presión social y los ideales de belleza que se promueven en las redes sociales han aumentado la obsesión por la delgadez que ha llevado a afectar la imagen corporal de muchas personas, haciéndoles creer que sus cuerpos no son suficientes o ‘atractivos’. Gracias a la ‘magia de las redes sociales’, la sociedad ha creado estándares cada vez más exigentes, lo que ha llevado a la aparición de nuevas inseguridades, como la denominada “panzanocha”.
@callatevictoria Maldita sea #panzanocha ♬ Don’t Hate Me – Swing Set Version – Lola Young
Esta parte del cuerpo ha sido objeto de críticas y opiniones negativas, hemos crecido con la idea de odiarla y de deshacernos de ella. Es común encontrar anuncios que prometen eliminar esta grasa abdominal en 7 días, ya sea a través de dietas restrictivas, jugos verdes o tés milagrosos. Pero lo que realmente funcionará es dejar de preocuparnos por la forma y/o el tamaño de la ‘panzanocha’ y aceptarla como parte de nosotrxs y entender que su presencia cumple una función en nuestro cuerpo.
El término “panzanocha” se refiere a la acumulación de grasa en la zona del pubis, también conocida como Monte de Venus y es completamente normal tenerla. Las panzanochas o Monte de Venus varían de una persona a otra, por lo cual no hay un estándar único de belleza que deba (o pueda) ser cumplido. Algunas mujeres pueden tener un monte de Venus prominente y pronunciada, mientras que otras pueden tener uno menos definido. Algunos pueden tener una forma triangular, ovalada o redondeada; la forma y el tamaño del monte de Venus son influenciados por factores genéticos, hormonales y de distribución de grasa corporal.
Pero, ¿para qué sirve esa acumulación de grasa?
El monte de Venus actúa como una protección para los huesos púbicos y órganos internos en la zona pélvica – útero, ovarios, trompas de Falopio y otros órganos reproductivos. La capa de tejido graso en esta área ayuda a amortiguar y proteger durante actividades físicas, como caminar, correr o sentarse.
Además de su función protectora, el monte de Venus también tiene un papel en la vida sexual ya que contiene una cantidad significativa de terminaciones nerviosas, lo que lo hace una zona erógena sensible para muchxs mujeres y proporciona una estimulación adicional.
No existe una forma “correcta” o “ideal”, aunque insisten en demonizar nuestra hermosa panzanocha que esta ahí para proteger nuestros órganos. Nadie tiene un estómago plano las 24 horas del día y los 365 días del año, todxs tenemos rollitos, pancita, lonjitas… Es posible ocultarlo posando y/o editando, pero eso no significa que no existe y ninguna dieta matada o serie de abdominales va a hacer que la panzanocha deje de ser parte de nuestro cuerpo natural.

En lugar de enfocarte en cómo se ve y su tamaño, reconoce su función protectora y su importancia en tu bienestar físico y emocional y empieza a amarla por todo lo que hace por ti y tu cuerpo. Practica la aceptación y amor propio, aprende a apreciar la diversidad y reconocer que la belleza no se define por un solo estándar y no se limita a tu físico. Deja de compararte, recuerda que las redes sociales son muy engañosas y filtradas de la realidad. Enfócate en nutrir y cuidar tu cuerpo, en lugar de obsesionarte con la perfección física (que ni existe).
Ama tu panzanocha, por su singularidad y por todo lo que representa, celebra la diversidad de los cuerpos y fomenta la inclusión en lugar de darle más poder en tu vida a los estándares inalcanzables. Es hora de cambiar el diálogo y apoyarnos mutuamente en nuestra búsqueda de una relación saludable y amorosa con nuestros cuerpos, ¡arriba las panzanochas!
@breelenehan The ✨ reality ✨ of a lower belly pooch (p.s. it’s SO normal) 🫶 daily reminders on lG: breeelenehan #lowerbelly #bodyimage #thisisnormal #bodyneutrality #selfacceptance #bloating ♬ Hey, Mickey! – Baby Tate