Type and press Enter.

Adopta Una Rutina De Belleza Sustentable

La sustentabilidad, como siempre lo hemos dicho y hoy reitero, no solo es un tema demasiado extenso y complicado, si no que sigue siendo muy nuevo para todxs. Apenas estamos gateando, digámosle así, en referencia a que lo que encontramos en el mercado y a lo que tenemos acceso – productos servicios, o información- sigue siendo solo cierto porcentaje sustentable, es decir, todavía existe un punto ciego.

Ya sea por costos, por disponibilidad o por que no se ha encontrado un reemplazo sustentable, pero la preocupante realidad es que seguimos teniendo un acceso limitado a la sustentabilidad. Se vuelve aún más complicado de adquirir cuando las mismas compañías que dicen ser sustentables o eco-friendly no lo son realmente, y solo utilizan el greenwashing para engañarnos y hacer que nuestros esfuerzos por un estilo de vida sustentable sean en vano…  Pero, la buena noticia es que en lo que se ha ido conociendo cómo remediar el daño que ha sufrido nuestro planeta y descubriendo el mundo de la sustentabilidad, se han ido desarrollando teorías y soluciones ecológicas enfocadas en el mundo del maquillaje y el skincare, tema por el cual seguramente estás aquí.

5 Sustainable Beauty Products That Will Benefit Your Skin & The Environment

Te advierto, no soy ninguna experta en el tema del skincare, maquillaje y mucho menos soy dermatóloga o ninguna experta en la piel… la cosa es que, me aventuré a hacer una búsqueda rápida para poder conocer personalmente un poco más sobre la belleza sustentable. Entre más analizaba los cosméticos y todo el maquillaje que tengo, más encontraba razones para estresarme y pensar que de inmediato, ¡eso debía cambiar! Así que, para ya no quitarte más de tu tiempo, déjame te cuento qué es lo que encontré sobre la belleza sustentable para que tú, como yo, cambies tus hábitos de compra.

No olvides también leer nuestro Glosario Para Entender Todo Sobre La Moda Sostenible

Para empezar, tenemos que entender qué lo que hace a un producto sustentable lo decide cada marca o empresa dedicada a fabricar productos de belleza, skincare o cosméticos, según lo que consideren sustentable bajo sus estándares. Lo peor es que han podido venderlo con un marketing engañoso que hace énfasis en la palabra ECO, pero deja en letras chiquitas todas las razones por la que no es sustentable. Así que, si hay algo que tienes que saber para triunfar en tu camino a la belleza sustentable, es que tienes que leer cuidadosamente e investigar más allá de lo que te dicen en el empaque hermoso y súper #aesthetic 😅.

Shocked whoa oh GIF - Find on GIFER

Otra cosa en la que debes poner mucha atención es que la belleza sustentable implica de-ma-sia-das cosas 😱😱😱. Tienes que pensar no solo en los ingredientes que componen tu skincare fav y en toooda la producción de todos tus productos, si no tienes que pensar también en el bello empaque que te mencioné ya. Sip… plástico, plástico, plástico.. ¡el peor enemigo del mundo!

How to Recycle Makeup Containers and Other Beauty Empties - FLARE

Lo bueno es que hoy en día podemos encontrar muchísimas marcas que aceptan rellenar con productos tus envases vacíos, algunas otras aceptan tus empaques para reciclarlos ellxs mismos, y otras han optado por hacer empaques con materiales reciclados o reciclables o bien que eliminan los empaques por completo (zero waste).

Y eso no lo es todo, cosas como toallitas húmedas o desmaquillantes, cotonetes o rueditas de algodón… todo eso que desechamos al final de nuestra rutina de belleza. Qué terror ahora que lo piensas, ¿verdad? Lo sé, queridx… pero no te preocupes porque para eso podemos fácilmente hacer un switch y comprar o hacer nuestras propias toallitas desmaquillantes reusables con una tela que sea suave con nuestra piel.

Be Kind Zero Waste Sticker by beekindwraps for iOS & Android | GIPHY

Ahora hablemos de términos que podemos encontrar en las etiquetas de los tan mencionados empaques, enfoquémonos en las palabras que solemos ver en el pasillo de cosméticos:

  • Cruelty free: libre de crueldad animal
  • Vegan: no contiene ingredientes animales ni derivados
  • Non-Toxic: productos que no contienen herbicidas fabricados, fertilizantes artificiales, conservantes, parabenos y/o cualquier otro ingrediente tóxico para el medio ambiente
  • Orgánico: hecho con ingredientes naturales, no contiene químicos
  • Sin aceite de palma: el aceite de palma ha sido (y es) uno de los principales impulsores de la deforestación de algunos bosques con mayor biodiversidad del mundo, destruyendo el hábitat de especies que se encuentran en peligro de extinción

Faux Vegan - Soap Farm

Así es, el hecho de que existan estos términos es porque el maquillaje daña el medio ambiente y los animalitos del mundo,  y uuuurge que se haga algo para evitarlo. Cabe mencionar que, para que realmente un producto cumpla con uno de ellos, debe cumplir con todos ellos. Me refiero a que, si dice ser cruelty free pero no es vegano entonces, ¿realmente es cruelty free si contiene ingredientes animales? O, puede ser vegano pero no es orgánico por ende, puede contener productos que no son amigables con el medio ambiente o los animales… etc. Así que a la hora de escoger tu maquillaje o skincare, procura que cumpla con más de uno.

No olvidemos mencionar y cuestionar la responsabilidad de cada una de las marcas que consumimos, ¿siguen prácticas sostenibles y éticas? ¿Qué tanto de lo que dicen es cierto? ¿Existe toda la información a la mano, son transparentes con su producción? Una marca sustentable va más allá de los ingredientes, se trata también de cuidar que el trato hacia sus trabajadores sea justo y ético, que sus sueldos sean justos y paguen el precio real de las materias primas, asegurarse de que sus trabajadores trabajen en un ambiente positivo y seguro

Marcas que realmente se preocupan por la sustentabilidad no solo se detienen ahí, se comprometen a crear el mínimo daño en todos los aspectos posibles. Existen aquellas que han cambiado sus procesos, modificando la producción de sus productos con tal de utilizar la menor cantidad de recursos naturales, instalando paneles solares, minimizando los desechos y residuos, promoviendo el reciclaje dentro de la misma empresa, reduciendo su huella de carbono, etc….

Ahora sí, ya te conté yo un poco de lo que investigué y ahora tu tarea es cambiar tus hábitos, evitar las compras compulsivas y realmente investigar tus marcas favoritas… mucha suerte en tu búsqueda por un estilo de vida más sustentable, cuéntame en los comentarios tu experiencia y tips que te han ayudado a conseguirlo hasta ahora.

Makeup Shopping GIF - Makeup Shopping - Discover & Share GIFs

Pst! No me voy sin antes dejarte por aquí una lista de cosas que debes tomar en cuenta en tu skincare o makeup. Cópiala, estúdiala, compártela, o cárgala contigo para que la saques a la hora de hacer tus próximas compras.

  • Reduce tu uso de plástico. Opta por empaques re-utilizables, rellenables o bien,  busca reemplazos de plástico (un rastrillo de acero inoxidable, shampoo en barra, cepillo de dientes de otro material, etc).
  • Evita los productos de un solo uso y desechables, ¡mejor haz los tuyos!
  • Deja de consumir de marcas que no se preocupan por hacer un cambio o que prefieren practicar greenwashing,  investiga y encuentra a tu nueva marca sustentable favorita. No olvides cuestionarlas e investigar para resolver todas tus dudas.
  • Cuestiona a tu marca fav, entérate de las prácticas de las empresas y/o fábricas y asegúrate que sean éticas y sustentables. Inclínate por marcas que sean transparentes con sus procesos y producciones.
  • Evita las compras compulsivas, piensa más de una vez antes de hacer tus compras y decide si realmente lo necesitas o solo lo quieres.
  • Utiliza productos que sirven para diferentes propósitos, por ejemplo un lip stain que sirve también como blush.
  • Evita productos que contengan microplásticos o productos derivados del petróleo.
  • Simplifica tu rutina de belleza, usa solo lo necesario, tu piel también te lo agradecerá.
  • Usa tus productos de manera moderada, no te apliques más de lo que necesitas para que te dure más tiempo antes de tener que reemplazarlo por uno nuevo.

 

 

 

 

 

FUENTES

https://www.beautylish.com/a/vziuv/how-to-make-your-beauty-routine-more-eco-friendly

https://www.realsimple.com/beauty-fashion/makeovers-tips/how-to-look-good-over-video-chat

Green Cosmetics: The Push for Sustainable Beauty

Sustainable & Ethical Beauty: What Do These Terms Actually Mean?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *