Type and press Enter.

Aprendiendo de Moda: Guía de Textiles Sustentables

Creo que podemos autodenominarnos como personas fashion-driven o bien, que la moda nos mueve y nos impulsa a seguir creciendo nuestro guardarropa, mismo que se ha convertido en un santuario a nuestra persona y a nuestros ideales. Santuario al que nos hemos dedicado a dejarle prenda tras prenda en forma de ofrenda a nosotrxs (duh!), sin siquiera habernos sentado a pensar el por qué está eso ahí. Literalmente, ¿por qué? ¿Por quiénes? ¿Gracias a qué y a quiénes? Más importante, ¿a costa de qué?

Nunca es demasiado tarde para empezar a cuestionar aún más que nuestras decisiones de compra, a preguntar sobre el impacto que estamos ocasionando a partir de ellas. Tampoco se nos ha hecho tarde para remediar y reponer el daño que hemos causado a partir de nuestra ingenua (e inocente) obsesión con la moda fácil (ej. el fast fashion). Seguimos a tiempo para dejar esas costumbres en el pasado y comenzar a hacer compras inteligentes y sustentables. Pero, ¿cómo empezamos? Es mucho más sencillo de lo que parece, la cuestión está en entender qué es lo que hace sustentables nuestras prendas. Para eso te decimos cuáles son las telas más sustentables (y las que debes evitar). Úsala en tus próximas compras y asegúrate que las prendas que elijas sean hechas con textiles eco-friendly :).

FIBRAS NATURALES/ TEXTILES SUSTENTABLES

ALGODÓN ORGÁNICO

A diferencia del algodón convencional, el algodón orgánico se cultiva sin pesticidas, ni fertilizantes sintéticos y se procesa sin productos químicos. Gracias a que no se utilizan químicos ni tóxicos en su cultivo, la tierra no se daña y hay mucho menos impacto en el aire. Además, se usa 88% menos agua y 62% menos energía que al cultivar algodón convencional.

NOTA

Te recomendamos revisar que la prenda tenga un certificado oficial en su etiqueta, así te podrás asegurar que realmente es orgánico.

Grupo H&M es número uno en algodón orgánico y plumón certificado – Business Empresarial
Algodón orgánico

ALGODÓN RECICLADO

El algodón es conocido como el cultivo más contaminante si no es hecho de la manera sustentable, así que lo mejor sería poder aprovechar su vida al máximo. El algodón reciclado es la respuesta a nuestro problema: algodón reutilizado, postindustrial o posconsumo. Ya sean retazos de tela que sobraron en una fábrica o playeras viejas donadas y recicladas, el algodón reciclado evita que los residuos terminen en el basurero.

NOTA

Antes de mandar tus playeras a reciclar, atrévete a jugar y experimentar con ellas y re-usalas en un proyecto DIY de upcycling.

HEMP ORGÁNICO

Un textil que no hace mucho empezamos a familiarizar como una tela hippie por su inmediata relación con la mismísima planta de la marihuana, pero el hemp no termina de sorprendernos ahí. Lo más cool de la tela es que ha estado presente por más de 10 mil años, ¡las momias de Egipto están envueltas en ella!

El hemp, también conocido como cáñamo, es una fibra natural extremadamente fuerte y crece rápidamente sin requerir mucha agua y es naturalmente resistente a plagas.

NOTA

El cáñamo tiene la increíble característica de bloquear los rayos del sol lo que lo hace una tela fresca y perfecta para el verano.

Fibra de hemp

LINO ORGÁNICO

El lino es derivado del tallo de la planta de lino y es la fibra textil más antigua. Cuando es cultivado sin el uso de pesticidas ni químicos y sin haber sido teñido, el lino puede ser biodegradable.

NOTA

Al igual que el cáñamo, el lino es tu mejor opción para el verano ya que es un textil fresco gracias a sus características termoregulables, absorbentes

Cepillado de lino

TENCEL

El lyocell, comúnmente conocido como Tencel, es un tejido semisintético o celulósico biodegradable que se ha vuelto popular entre las grandes casas creadoras del fast fashion. El textil es producido con la celulosa de la pulpa de madera obtenida de árboles como el eucalipto, el roble y el abedul.

Lo que hacen con la celulosa es descomponerlo químicamente para después sacarlo a través de una hilera en forma de fibras fáciles para tejer.

NOTA

Es común encontrarnos con combinaciones del tejido lyocell con cualquier otro material. Asegúrate de leer la etiqueta antes de lavar tu prenda y seguir las instrucciones.

ECONYL

El econyl es un material reciclado de nada más y nada menos que el nylon. Así de sencillo como su nombre ECO NYLON, hecho con desechos de nylon que tiene la capacidad de regenerarse una y otra vez sin comprometer su calidad.

El textil utiliza desperdicios sintéticos tales como: plástico industrial, redes de pesca abandonadas, residuos de tela nylon, basura encontrada en el océano, etc.

NOTA

Sigue siendo una opción no del todo sustentable puesto que el plástico es un contaminante por sí solo. Al lavar la prenda, el econyl* puede soltar fibras o partículas que terminarán de regreso en el océano.

*Ojo, todos los tejidos sueltan microfibras que terminarán en el mismo lugar.

Proceso Econyl

POLIÉSTER RECICLADO

Otro textil que viene derivado de un plástico, el poliéster reciclado o rPET está compuesto por botellas y bolsas de plástico. Ya que el poliéster es un material derivado del petróleo, al reciclar el poliéster, se utiliza un 75% menos de petróleo creando un muchísimo menor impacto ambiental.

NOTA

Toma en cuenta que el poliéster reciclado no es biodegradable por lo que aún y cuando se acabe la vida de nuestra prenda, seguirá tardando años en desaparecer.

The company turning 4 billion plastic bottles into clothes

FIBRA DE BAMBÚ

El bambú es una fibra natural extraída de las varas de bambú y no contiene ningún aditivo químico. Una tela respirable es creada a partir de un proceso algo lento en el que se tritura y fermenta lo substraído de la planta hasta crear una pasta que se deja secar para después peinar, hilar y crear el tejido.

NOTA

La celulosa del bambú es única ya que posee un químico que solo se encuentra en ella llamado Kun. Es un bactericida natural que elimina el 99% de las bacterias que entran en contacto con las fibras.

Fibra de bambú

PIÑATEX

Como su nombre lo dice, la fibra piñatex viene de la piña y es un cuero vegetal que sirve como una alternativa sustentable y ecofriendly a la piel. Para fabricarse, los residuos y las hojas de la piña se procesan como un textil pudiendo crear diferentes espesores y texturas, logrando pasar como cuero.

NOTA

Los residuos del piñatex se pueden transformar en una biomasa que se puede reutilizar como fertilizante, así el agricultor termina ganando-ganando.

MATERIALS | Eco vegan leathers – LUXTRA

LANA

La lana es una fibra natural obtenida de la oveja y la cual requiere pocos químicos para procesarla. Además, la lana es biodegradable, o sea que si al momento de deshacerte de ella la entierras en el suelo, ésta se convertirá en abono.

NOTA

La lana sigue siendo el principal ingreso para muchas zonas rurales y artesanales alrededor del mundo por lo que su consumo es importante para apoyar a estas comunidades. Pero con ello viene el problema de que existan problemas con la naturaleza, ya que hay personas que deciden criar ovejas por el dinero sin importarles el bienestar animal.

Lana

FIBRAS SINTÉTICAS NO SUSTENTABLES

This Is Not Sustainable Jason Bateman GIF - ThisIsNotSustainable JasonBateman MartinByrde - Descubre & Comparte GIFs

RAYON (VISCOSA)

Rayon es una fibra semi-sintética hecha a partir de plantas que pasan por un proceso químico y mecánico. Se lleva a cabo una descomposición del material convirtiéndose en un material viscoso (por eso el rayon también es conocido como viscosa) y líquido, que termina siendo una fibra con ayuda de ácido sulfúrico.

POLIÉSTER

El poliéster es una fibra sintética hecha a base de petróleo, recurso no renovable con alto contenido de carbono. Más de 70 mil millones de barriles de petróleo se utilizan para fabricar poliéster cada año.

Dentro de sus características, el poliéster no es biodegradable y persistirá en el ecosistema por años.

ACRÍLICO

La fibra de acrílico está compuesta principalmente por acrilonitrilo, líquido sintético cancerígeno y mutágeno que puede penetrar por nuestro cuerpo al estar en contacto directo con nuestra piel, al inhalar o ingerir, dirigiéndose directamente a nuestro sistema nervioso central.

NYLON

El nylon es derivado del plástico también, el cual se somete a un proceso químico dando como resultado fibras elásticas y fuertes, característica principal de la tela. Lo malo de la tela es que no es biodegradable, es proveniente de carbón y petróleo y produce óxido nitroso encima de que ocupa mucha agua y energía para producirlo.

ALGODÓN CONVENCIONAL

Como te comentamos anteriormente, el cultivo del algodón es considerado como el más dañino para el medio ambiente. Esto es ya que, al ser una fibra natural, ésta se llena de plagas y pestes fácilmente que debe ser tratada, tanto que se cree que el 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo y el 10% de los pesticidas, son destinados exclusivamente para el algodón. Esto ha provocado un gran número de fallecimientos entre agricultores por la alta toxicidad de productos utilizados ya que, además de insecticidas, el algodón se blanquea con químicos y metales tóxicos.

PIEL

Lo más común es que las pieles que llegan a nuestras manos son producto de granjas industriales en cautiverio. Los animales son tratados inconscientemente con el fin de maximizar la producción de pieles y por ende sus ganancias, siempre a expensa de los animales.

Además, no esbiodegradable después del tratamiento químico que le aplican a la piel para evitar que se pudra.

ELASTANO

El elastano, o bien la tan famosa lycra o spandex, es una fibra química que se caracteriza principalmente por su elasticidad. Así como el poliéster y el rayón, el elastano es un polímero, cuyo proceso utiliza químicos tóxicos y consume mucha energía.

La fibra sintética es hecha con un poliuretano, el cual es cancerígeno.

LENTEJUELAS

Sí, las lentejuelas y el glitter son pésimos para el medio ambiente. Su hermoso y peligroso brillo es gracias a que están hechas de plástico o aluminio, materiales que al producirse resultan ser muy tóxicos.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES

29 Sustainable Fabrics for the Most Eco Friendly Fashion. (2020, October 31). Retrieved from https://www.sustainablejungle.com/sustainable-fashion/sustainable-fabrics/

Algodón Vs. Cáñamo: ¿Es el ‘Hemp’ la Tela del Futuro? (2020, June 11). Retrieved from https://elplanteo.com/canamo-hemp-vs-algodon-que-tela-es-mejor-para-el-medio-ambiente/

Blanco, P., Morales, P., & Valera, P. (n.d.). Todo lo que hay que saber sobre el Econyl, el material reciclado que ya ha conquistado a Gucci y Prada. Retrieved from https://www.vogue.es/moda/articulos/econyl-material-reciclado-nylon-gucci-prada-moda-sostenible

Greenwashing Alert: Is Rayon Actually Eco-Friendly? (2020, September 25). Retrieved from https://ecocult.com/greenwashing-alert-that-natural-fabric-made-from-plants-might-be-toxic/

Lyocell. (n.d.). Lyocell es una fibra ambientalmente sostenible – ventajas y desventajas. Retrieved from https://lyocell.info/es/

Poliéster reciclado. (n.d.). Retrieved from https://www.sustainyourstyle.org/es/poliester-reciclado

Vicky. (2020, June 02). Cómo elegir textiles sustentables (por Ana Tonon). Retrieved from https://inspiracioneco.com/2020/06/03/como-elegir-textiles-sustentables/

What is Hemp Fabric? (2020, November 10). Retrieved from https://www.sustainablejungle.com/sustainable-fashion/what-is-hemp-fabric/

What is recycled cotton vs. organic cotton? (n.d.). Retrieved from https://recoverbrands.com/blogs/sustainability-tips/what-is-pet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *