Type and press Enter.

Burnt Toast Theory – El Universo te respalda

Como todas las mañanas, te despiertas temprano para arreglarte y para tener tiempo suficiente para prepararte un avo toast pero esta vez la suerte no está de tu lado pues el p*nche pan se te quemó… Ya sea que te distrajiste viendo memes o terminaste de leer el chisme de anoche en el grupo de tus amigxs, sea cual sea la razón, el pan está casi carbonizado y te ves obligadx a tirarlo y a hacerte otro.

Lo peor es que todo el proceso te retrasó 5 minutos de tu rutina y ahora tienes que salir corriendo de casa para llegar a la oficina que, con el tráfico que se hace, ya vas tarde. En el camino te topas con un choque fuerte porque claro, cuando unx más prisa tienes todo pasa… Luego ves los detalles del choque y te das cuenta de que si hubieras salido de tu casa a tiempo, podrías haber sido tú, ese pan quemado te salvó la vida o al menos de un problema más y una deuda nueva.

Should You Actually Be Concerned About Eating Burnt Toast?

Esta situación resume lo que es la ‘teoría del pan quemado’ o Burnt Toast Theory,

un concepto que ha cobrado fuerza en TikTok y que invita a todxs a ver el mundo desde una perspectiva optimista. En su esencia, esta teoría busca reinterpretar las inconvenientes y las cosas malas que nos pasan como parte de un plan más grande para nuestra vida. Se trata de encontrar razones para decirnos a nosotrxs mismxs que, pase lo que pase, el universo está de nuestro lado y nos está empujando en la dirección que necesitamos seguir.

La teoría no buscar negar la realidad de las cosas ni minimizar o negar el dolor, ni tampoco se trata de pintar tu vida con positivismo tóxico, simplemente es una manera de encontrar paz con las situaciones que vivimos.

Parte de la misma idea de que ‘Todo pasa por algo’, la teoría del pan quemado puede ser una herramienta para calmar la ansiedad y aceptar las cosas que están fuera de nuestro control. Aunque, seamos honestxs, no siempre habrá razones para explicar el por qué de las cosas pero el punto no es saber exactamente de qué te salvaste gracias al ‘pan quemado’…

Encontrar consuelo trazando conexiones entre los peores momentos de nuestras vida y los mejores no tiene nada de malo; notando las puertas que se cerraron, las personas que se fueron y las situaciones que surgieron y confiando en que el universo está de nuestro lado y las re-direcciones son protección.

En vez de estar molestx, triste o hartx de tu mala racha preguntándote que por qué te pasa todo a ti, adoptar la burnt toast theory te puede ayudar a ver la vida de manera un poco más optimista. Si alguien te ghostea, te salvaste de una relación con una persona no disponible emocionalmente; si no le interesas a alguien, ni pedos, te libera para encontrar a alguien que si…

Pero, ¿por qué no solo aceptar la aleatoriedad de la vida y ya…?

Nuestro instinto es convertir el caos en algo que tenga sentido para nuestra cabeza. Cuando pasamos por momentos difíciles, algunxs no estamos satisfechxs con la idea de que las cosas solo pasan y ya… e intentamos perder la ansiedad de no tener control dándole forma a estos momentos.

Pin en Art

En otras palabras, la burnt toast theory nos permite tomar nuestras circunstancias y hacer que funcionen en nuestro beneficio. Además de encontrar consuelo, nos permite abrazar los put*zos de la vida y a no verlos como un obstáculo sino como un empujón del universo para cambiar de dirección.

Y si, reconocemos que existe un elemento de privilegio y hay situaciones en la vida que no tienen un lado positivo, sabemos que la vida a veces es muuuy cabrona… también estamos conscientes que es es imposible decir si esta teoría es exacta o no, pero creer que algo malo podría llevarnos eventualmente a algo bueno y ayudarnos a mantener una perspectiva positiva sobre nuestro futuro.

No tiene nada de malo buscar tantita esperanza que te puede ayudar a lidiar con la vida (que a veces es bien perrita) y si creer que el universo te está re-dirigiendo a algo mejor, incluso si no lo parece en el momento, no le vemos nada de malo a adoptar la idea del pan quemado… Además, creyendo así podamos atraer situaciones que confirmen que todo estará bien y que el Universo nos respalda sieeeempre.