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Los 3 Cambios Que Se Han Visto Reflejados En El Mundo De La Moda Para Lograr Una Producción Sustentable

Escrito Por Viktoria Olvera

La industria de la moda enfrenta una nueva revolución. La internacionalización del consumo, los nuevos ciclos de fabricación y la demanda de transparencia por parte de los consumidores están provocando que las firmas de moda tengan que reevaluar y gestionar de nuevas formas tanto sus formas de producción como sus cadenas de suministro. Es decir, los nuevos hábitos de los consumidores están dando lugar a nuevas formas de gestión de las cadenas logísticas de las empresas de moda.

Imagen tomada de Internet.

 

Ante un panorama como el descrito, cada vez más consumidores se cuestionan si otra moda es posible y si cabe en el futuro una nueva forma de relacionarse con la ropa.

Entre las alternativas que no pocas marcas han empezado a ofrecer a sus clientes se encuentran una producción de calidad que incremente la durabilidad de las prendas, diversas posibilidades de co-creación, la customización, el alquiler de ropa, etc.

Los departamentos de marketing también deberán transformar sus estrategias para no centrarse tanto en el “te voy a vender” como en el “te voy a escuchar y entender”. Las personas reclamarán menos presión y más atención.

Esta necesidad de mejorar la escucha a empleados y clientes pondrá a prueba a las empresas de moda, que conocerán mejor cómo son percibidas por su público e interpelará su capacidad de adaptación a dichos requerimientos.

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Por otra parte, algunos retailers (minoristas), como Pepe Jeans, están convencidos de que el mundo de confort en que vivimos los países del norte cambiará en favor de un consumo más responsable y selectivo que reduzca la superproducción y ponga el foco en las personas, incrementando los servicios.

Otros, como Desigual, piensan en cambio que es probable que volvamos a comprar de una manera masiva, algo que se verá especialmente favorecido por la guerra de precios que seguramente se desate al finalizar del confinamiento.

La industria vive, en definitiva, una oportunidad de cambio creativo para ofrecer nuevos valores y servicios a sus clientes, relanzando la esencia y propósito de cada marca en conexión con los objetivos estratégicos señalados.

Por su parte, los consumidores tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus hábitos de consumo y estilo de vida y de estudiar las propuestas que les ofrezcan las marcas.

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Pero lo que ya nadie puede cuestionar es que el sector necesita un reset profundo. La moda seguirá existiendo como medio de expresión y relación con nuestro entorno, pero la crisis de estos meses conducirá a explorar nuevos caminos por parte de todos.

Los siguientes 3 puntos son los más representativos en estos tiempos reflejándose así en la industria de la moda.

1. Flexibilidad de la cadena de suministro

Las últimas novedades tecnológicas introducidas por las marcas en el sector han marcado un antes y un después. Nuevos actores como el pago a través de dispositivos móviles, los llamados probadores inteligentes o las pantallas en las tiendas, que permiten a los compradores buscar las prendas que desean, han mejorado la experiencia en las tiendas físicas. Pero eso es solo la parte que vemos como consumidores. La shopping experience que nos ofrecen las marcas conlleva mucho más trabajo del que podemos ver desde fuera y con estos dos cambios que se van a dar a lo largo de la cadena podremos ver cómo mejora la industria.

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2. Adaptación al nuevo ciclo de consumo que demandan los consumidores

Internet, en concreto, las redes sociales, han supuesto grandes cambios en los hábitos de consumo de las distintas poblaciones. Ya no hay que esperar a que las revistas de moda publiquen las fotos de los desfiles o a que los diseñadores pongan a la venta sus nuevos productos. Gracias a las redes sociales, sabemos inmediatamente cuales son las propuestas de los grandes creadores al instante -gracias streaming-, y con la aparición de estrategias como la del “see now, buy now”, que han dispuesto varios diseños durante las últimas semanas de la moda, podemos comprar lo que aparece en la pasarela al instante.

Imagen de Blog de Grupo Antón Comunicación

Es por este motivo que las empresas han puesto en marcha herramientas que no solo les permiten conocer dónde está cada prenda sino hacer predicciones, gracias a los análisis de influencers y estilistas, para saber de qué prendas elaborar un mayor número, optimizando los recursos de la empresa y evitando, en la medida de lo posible, los excedentes.

3. Calidad y transparencia de la cadena de producción

No sabemos si por moda o por verdadera concienciación, pero es un hecho que cada vez más consumidores se preocupan por el origen, el “made in”, de las prendas que consumen. Cada vez más las empresas se ven obligadas a informar a sus consumidores sobre las prácticas que realizan en los procesos de confección de los artículos que ponen a la venta. Qué materiales se utilizan, su procedencia, la localización de sus fábricas, bajo qué condiciones trabajan los empleados de dichas fábricas, etc. son informaciones que el consumidor está demandando al día de hoy y que han hecho que muchas empresas tengan que focalizar sus esfuerzos en mejorar sus políticas de responsabilidad social.

Campaña por Fashion Revolution

De hecho un factor clave para las empresas de moda este 2020 será precisamente el de mejorar su cadenas de producción en todos los sentidos relacionados con la sostenibilidad. Este año se espera que en torno al 42% de las empresas comiencen a presentar información a los consumidores acerca los métodos y recursos que utilizan para la elaboración de  sus productos. Firmas como Stella McCartney, Mark & Spencer o Kings of Indigo son claros ejemplos de cómo la moda pueda avanzar hacia la sostenibilidad.

Campaña por Fashion Revolution

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