Type and press Enter.

Cocó Garza – El Romance Entre El Amor Y El Ballet

El ballet y la moda siempre han tenido una relación muy íntima y romántica, se complementan y completan el uno al otro. Ambos una forma de arte, un método de escapismo y expresión con ayuda del movimiento del cuerpo, las formas y las emociones que buscan escapar, valga la redundancia. Cargan con tantísimo poder que se siente, te transmiten historias que en palabras jamás pudieran ser contadas, te dejan la piel chinita.

“Mis vestidos expresan mucho, veo más allá […] me gusta provocarles una sensación de comodidad, de querer moverse, jugar con la tela y las formas, ser uno mismo con su prenda” – Cocó Garza

Una fusión de elementos creativos que juntos se convierten en una composición en donde cada elemento tiene un ‘porque’. Cocó Garza, diseñador de modas y aficionado del arte y la danza, nos acompaña a reflexionar sobre la conexión entre ambos al momento de diseñar. “Me nutre mucho la danza y sus coreografías, los movimientos y su estética. A fin de cuentas, la moda abarca un gran porcentaje de la estética en las obras de ballet. Van de la mano pero a su misma vez, no. Vestir a una bailarina es un reto, hay muchos factores que considerar al momento de diseñar mientras que en un vestido de noche me puedo explayar y hacer algo diferente”.

Siempre yendo de la mano, la moda le ha brindado el status que el ballet careció en su momento. En su intento por ser valorado como una forma de arte y profesión, el ballet dependía de algo que le diera clase.  Con ayuda de modistas, el ballet pasó de ser visto como algo inmoral a ser reconocido simple y sencillamente como una nueva y muy respetable manifestación del arte.

“Siempre he relacionado una bailarina (y el ballet en sí) como algo de la realeza, por eso en esta ocasión que tuve la oportunidad de vestir a Adriana Oliveira, para la portada digital de Madhu, quise enfatizar con una capa tomando en cuenta que ésta tiene que ser ligera para que ella se sintiera libre en sus movimientos. Quise recrear el sueño de toda bailarina- un tutú reinventado y re-imaginado, compuesto por capas de una tela suave en un tono rosa lleno de dulzura y feminidad. Busqué que la tela tuviera vida propia, su propio aire y fluidez, para crear un vestido con cuerpo y forma que a su vez se amoldara a los movimientos delicados de una bailarina,” comparte Cocó su proceso creativo para su colaboración con Madhu. “El movimiento del cuerpo es pieza clave al momento de diseñar una prenda, ya sea para una obra de ballet o para una noche de gala. Mis vestidos expresan mucho, veo más allá de cómo se verá la persona al usar mis diseños. Pienso en cómo una prenda te da cierta seguridad con tu cuerpo, me gusta provocarles una sensación de comodidad, de querer moverse, jugar con la tela y las formas, ser uno mismo con su prenda”.

Para esta portada, quisimos compartir la visión de dos fotógrafos – Carlos Gil y Raymundo Curiel.
Encuentra las galerías completa aquí:
Portada Digital Madhu Fotógrafo Carlos Gil
Portada Digital Madhu Fotógrafo Raymundo Curiel

El ballet a través de los años se ha ganado el respeto que siempre ha merecido, renovándose y adecuándose al presente. Sus historias podrán ser las mismas y muy tradicionales pero aún así, las bailarinas siguen siendo musas en el mundo de la moda. Se han convertido en una representación de elegancia, un estilo clásico y muy refinado. Cocó a lo largo de su carrera ha utilizado elementos que ha observado en obras de ballet, “El ballet es una tradición, esperar cada temporada para ver las propuestas de las diferentes academias. Aunque cada año la historia es la misma, me gusta volverlo a ver con diferentes personas, revivir la emoción con alguien diferente para verlo a través de otros ojos. Analizar las formas, la estética, cada elemento que componen la obra; eso me nutre, me inspira. Me gusta también ir solo a escuchar la música, los altos y bajos de la misma historia representado con melodías, los movimientos, los vestuarios… me aportan algo en mi mente visualmente”.

Así como a muchos diseñadores de Alta Costura, Cocó tiene en su bucket list algún día poder diseñar para alguna producción en grande. Pero como el momento no lo permite – y hasta que podamos volver a enamorarnos en el ballet y transportarnos a un mundo mágico – Cocó ha aprovechado la cuarentena para planear un futuro más próximo sobreviviendo un día a la vez. “He tenido tiempo para sentarme y pensar mucho las cosas, con el ritmo de mi trabajo antes de la cuarentena no me había dado este tiempo para realmente reflexionar. Ver de qué manera puedo integrarme a la nueva normalidad, de qué manera puedo influenciar positivamente por medio de mis diseños. Como diseñador y marca, aprovechando mi capacidad de crear y hacer cualquier tipo de prenda, estoy pensando en crear una línea un poco más ad hoc a lo que estamos pasando y a la vida que viviremos tras esta experiencia. Las personas ya no piensan en ponerse algo muy lujoso u ostentoso, ya no están pensando en el glamour. Todos tenemos la mente en otras cosas, pensando en todo eso decidí empezar a crear una línea exclusiva, con mi sello de sofisticación y empoderamiento, en prendas que sean diseñadas dándoles otro valor, un propósito que va mucho más allá de vestir. Una línea en donde busco dar mi nueva perspectiva de cómo la elegancia se verá influenciada por la comodidad y la practicidad”.

La moda y el ballet, ambas un arte cargados de historias y recuerdos, que transmiten sentimientos y emociones. Dejándonos llevar por el romanticismo de la música, nos juntamos con Cocó Garza (Diseñador), Luis Emilio Ramírez (Guitarrista) y Adriana Oliveira (Bailarina) para crear una composición llena de armonía y magia.

Producción: Mariel Moreno

Video: Sajid Moreno

Asistente de Video: Carlos Gil

Fotógrafos: Carlos Gil y Raymundo Curiel

Maquillaje: Saúl Damián

Guitarrista: Luis Emilio Ramírez

Bailarina: Adriana Oliveira

Vestido: Cocó Garza

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *