Type and press Enter.

Cómo Evitar La Apropiación Cultural En Tus Compras De Moda

Recientemente nos topamos que en un foro comentaban sobre la importancia de saber si las prendas que se ponen de moda y que tanto amamos pueden ser ofensivas para algunas culturas o no. A veces hasta desconocemos que lo que usamos representan algo en el otro lado del mundo y quizás la manera en la que lo usamos no sea la apropiada . Fue ahí que nos cayó la monedita. A raíz del movimiento de Black Lives Matter nos habíamos decidido a ser más conscientes culturalmente hablando pero, no encontrábamos cómo practicarlo en nuestra vida diaria. Así que decidimos investigar un poco sobre la apropiación cultural en la moda para evitarla en nuestras elecciones de moda y aquí te lo compartimos todo.

La apropiación cultural vs la moda

Para empezar, ¿qué significa el concepto de apropiación cultural en la moda? Es un concepto que se ha utilizado desde los 80s para referirse a la adopción de costumbres o ideas de una manera inapropiada sin pertenecer a la sociedad que lo practica. O sea, en el mundo de la moda aplicaría cuando un diseñador o artista adopta un elemento y/o característica proveniente de una cultura a la que no pertenecen para comercializarlo sin permiso. Peor aún, omiten la influencia de la comunidad y se apropian del concepto.

Como resultado de la globalización y la conectividad, estamos inundados de referencias e influencias culturales. Consumimos tanta información diario que es muy fácil dejarse llevar al momento de diseñar. Con el acceso a tantas imágenes y culturas que podemos apreciar detrás de la pantalla de nuestro celular, es posible que inconscientemente nos inspiremos de ello resultando en una clara copia sin uno darse cuenta hasta que alguien más lo nota.

Pasa tanto que, es común que las marcas grandes sean víctimas de esto y por lo general cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde. Para cuando eliminaron la publicación, cientos de personas ya se habían compartido el screenshot haciéndolos #trendingtopic en Twitter por copia y/o apropiación cultural. Llega a boca de todos y resulta en una gran pérdida para la marca, tanto que influencers y/o artistas han llegado a cancelar contratos con ellas.

Y a nosotros como consumidores socialmente conscientes nos dejan un par de dudas sin responder: ¿Habrá sido intencional? ¿Será honesta la disculpa pública que dio la marca? Para que esa prenda llegara a salir a la venta, tuvo que haber sido aprobada por un equipo de diseñadores y creativos entonces… ¿qué clase de persona está detrás de mi marca favorita?

Carolina Herrera accused of cultural appropriation by the Mexican government - i-D
Carolina Herrera Colección Resort 2020 acusada de apropiación cultural

La apropiación cultural vs la apreciación cultural

Sería ilógico prohibir usar las culturas como inspiración ya que la verdad es que necesitamos de ellas para desarrollarnos como humanos. Es inevitable querer descubrir qué es lo que pasa del otro lado del mundo, estamos a un click de conocerlo y además tenemos la oportunidad de conectar genuinamente con personas de otras culturas. Además, nos inspirarnos de ellas para evolucionar y adaptarnos, por eso es importante entender la diferencia entre apreciar y apropiar culturas. Apreciar es cuando uno se interesa por conocer la cultura para abrir su mente y panorama. Por el otro lado, apropiar es tomar un elemento de alguna cultura ajena a la suya sin darle el crédito y desligar su significado.

Aquí te compartimos unos tips te ayudarán a no caer en la apropiación cultural como diseñador y/o artista:

  • Si vas a buscar inspirarte de una cultura, investiga bien antes de comenzar a diseñar. Asegúrate de entender el significado de todos los elementos que lo componen – los colores, las formas, el posicionamiento, los símbolos, etc.
  • Transfórmalo y reinterprétalo cuidando de no ofender a un grupo de personas y sin cambiarle su verdadero significado. Si vas a crear tu propia propuesta toma en cuenta los detalles que aprendiste de la cultura.
  • Reconoce y deja claro en qué cultura te inspiraste. Hazle saber a tu público sobre tu investigación y platícales sobre ello.
  • Colabora con los artesanos o diseñadores de dicha cultura. De no ser posible, asegúrate de tener su permiso para replicarlo.
  • Usa tu colección para apoyar y crear consciencia de las pequeñas comunidades que existen alrededor del mundo. Usa tu influencia y tu voz para cosas que ayuden a crecer, aprovecha la oportunidad para realmente adentrarte en algo que empezó como una simple inspiración.

    Gucci Otoño/Invierno 2018-2019 turbante Sikh
    Gucci Otoño/Invierno 2018-2019 usando un turbante Sikh como accesorio

La apropiación cultural vs consumidores de moda

La apropiación no solo aplica para la gente creativa que se encuentra detrás de nuestras marcas favoritas, también podemos caer nosotros en sus redes. La rapidez en la que consumimos la moda, el fast fashion y las tendencias que cambian todos los días nos nublan la vista. A veces por su precio, por la facilidad o porque lo tienen todxs tus influencers fav nos dejamos llevar y compramos sin pensar.

Esto claramente está cambiando con la ayuda de marcas sustentables y el aumento de figuras públicas conscientes. Muchxs han usado sus voces para promocionar precisamente a no olvidar la historia detrás de nuestras prendas. Se ha contagiado la curiosidad por compartir una conexión más deep con las marcas que consumimos, desde si están hechas con fibras naturales, si se aseguran del bienestar de sus empleados, y hasta el mensaje que comunican los diseñadores con sus prendas.

Bo Derek Defends Kim Kardashian Amid Her 'Bo West' Braids Controversy: 'It's Just a Hairstyle'
Kim Kardashian fue criticada por referirse a Bo Derek como inspiración de sus trenzas y no a la cultura afroamericana.

Es importante conocer más allá de lo que usamos y como compradores, evitar la apropiación cultural con nuestras compras de moda. Aquí te compartimos unos tips para que empieces a tener compras más conscientes:

  • Ponte en sus zapatos: Todos pertenecemos a una cultura y la mejor manera de entender la apropiación cultural es vivirlo con la nuestra. Piensa en algún aspecto de tu cultura, eso que te hace sentir que perteneces a ella. ¿Te gustaría que alguien hiciera mal uso de ello o que no entendiera su significado y lo use por moda? ¿Te ofendería si algún diseñador le pone precio para beneficio propio y niega la conexión con tu cultura?
  • Haz tu research: Es totalmente válido inspirarte en una cultura para tus looks. Lo que lo hace incorrecto es usarlo sin saber su significado y no respetarlo. Algunos elementos que nosotrxs consideramos como un accesorio cool podrían tener un significado para otra cultura, y este puede llegar a ser negativo y hasta ofensivo.
  • No te quedes con la duda: Una cosa es que tú entiendas el valor de lo que usas pero quizás tu marca no le da importancia. Tienes todo el derecho de cuestionar y exigir transparencia con sus prácticas. Conocer a quienes están en la compañía puede enriquecer la experiencia completa, y así nos damos cuenta si realmente representan lo que venden y lo que creemos.
  • Viaja y conoce: Sí, ahorita es difícil viajar pero eso no significa que no se pueda hacerse desde casa. Busca comunidades en línea en donde puedas aprender e interactuar con personas de otras culturas. Enriquécete con lo que tienen que decir, sus experiencias y su manera de ver el mundo.

 

 

Fuentes:

Brucculieri, J. (2018, February 07). When Cultural ‘Appreciation’ Is Just Straight Up Appropriation. https://www.huffpost.com/entry/cultural-appropriation-vs-appreciation_n_5a78d13ee4b0164659c72fb3?guccounter=1

Doupnik, E. (2018, March 19). How to Fix Fashion’s Cultural Appropriation Problem. https://wwd.com/fashion-news/fashion-features/fashion-cultural-appropriation-1202597241/

Ferere, C. (2020, August 03). Marni Faces Backlash For Digital Campaign And Its Cultural Appropriation. https://www.forbes.com/sites/cassellferere/2020/08/03/marni-backlash-digital-campaign-cultural-appropriation/

Holmes, K. (n.d.). Cultural Appreciation vs. Cultural Appropriation: Why it Matters.  https://greenheart.org/blog/greenheart-international/cultural-appreciation-vs-cultural-appropriation-why-it-matters/

Khopkar, A. (2018, November 28). We need to talk about cultural appropriation in fashion. https://www.abc.net.au/life/cultural-appropriation-and-fashion/10501010

Salinas, J. (2019, August 24). Apropiación cultural y moda: Un profundo debate. https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/apropiacion-cultural-y-moda-un-profundo-debate-404516

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *