Type and press Enter.

Consejos Simples Para Vivir Una Vida Más Sustentable

Por Michelle Pilgrim

¡Si estás leyendo esto es porque necesitamos a más gente como tú! Gente que se interese por el medio ambiente; así que aquí te dejo algunos sencillos tips que puedes hacer para contribuir un poco a salvar el planeta. Sabemos que es desalentador saber que las macro empresas y compañías gigantes contaminan y desechan toneladas de basura al día, pero me gusta pensar que si todos nos esforzamos un poco más, juntos lograremos crear un cambio, y quién sabe? Tal vez algún día esas empresas se unan. 

Para empezar, quiero decirte que lo más importante de todo es: que seas muy CONSCIENTE de TODO lo que consumes. 

1. Intenta dejar de comprar productos que vengan empaquetados en plásticos de 1 sólo uso, ¡esto es B Á S I C O! Sólo el 9% de los plásticos del mundo han podido ser reciclados (sí, desde 1950 que empezó la producción del plástico). Colillas de cigarrillos, botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, envoltorios de comida, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico, pajillas y agitadores, otros tipos de bolsas de plástico y recipientes para llevar (como el unicel). Estos son los productos de desecho de una cultura de usar y tirar que trata el plástico como un material desechable, sin tomar en cuenta que algunos pueden tomar cientos o hasta MILES de años en deshacerse (y convertirse en microplásticos que pueden terminar en tu comida 🤦🏽‍♀️🙅🏽‍♀️)

Foto tomada de internet

2. Intenta reutilizar tus envases de plástico. Si compraste una botella de agua porque olvidaste tu termo, ¡no la tires! Rellénala, haz arte con ella, o úsala como un ECOLADRILLO.

¿Qué es un ecoladrillo? Un ecoladrillo es una botella de plástico llena de bolsas, envolturas u otros plásticos como popotes o tapas que se compactan en el interior. Son utilizados como bloques de construcción! Así que puedes buscar un centro de acopio cerca de tu localidad y convertir tus botellas de PET en ecoladrillos. Ayuda a los demás y sé responsable de tus desechos al mismo tiempo.

Foto tomada de blog Flor de Transición

3. Intenta buscar productos de limpieza y auto cuidado que sean biodegradables y que puedan: a) comprarse a granel o b) ser rellenables. Por ejemplo, puedes cambiar tu botella de shampoo por un shampoo sólido. También, puedes buscar alguna alternativa al jabón de platos, y utilizar alguna pastilla que se pueda disolver en agua, así podrías usar 1 mismo envase y sólo comprar las pastillas! (Ojo: también es importante fijarse en qué vienen empaquetados los productos “eco” que compres) 

4. Es importante INVESTIGAR de dónde vienen los productos que consumes.

Intenta comprar local y a granel. Así no sólo ayudas a la familia de quién estás adquiriendo tus bienes, si no que también ayudas a disminuir la huella de carbono que causa el transporte e importación de otros productos. 

5. Recuerda poner tus bolsas de tela para el mercado cerca de la puerta o dejarlas en tu auto, también puedes comprar bolsas de red para la verdura.

Lotus Trolley Bags: Reusable and Expandable Grocery Cart Bags

6. Intenta reemplazar productos como ziplocs o envases de plástico por productos reutilizables como envases de vidrio y bolsas de silicon que puedes lavar. En Amazon encuentras buenas opciones y a buenos precios! También puedes buscar otras opciones como desodorantes en empaques de aluminio y rellenables, cepillos de dientes de bambú, pasta de dientes en tabletas, rastrillos de acero inoxidable, pads desmaquillantes de algodón, pipotes de acero y hasta cosméticos en empaques de cartón! El punto es buscar todas las opciones posibles para reemplazar lo desechable. ¡Hagamos que las cosas duren! 

7. La ropa de segunda mano no sólo está de moda si no que es una GRAN ayuda para el planeta! No deseches tu ropa después de un par de usadas y si puedes evita a toda costa comprar en cadenas de “fast fashion” como H&M, Shein, Forever 21, etc. Slow Fashion Sticker by Ezra W. Smith for iOS & Android | GIPHY

8. Algo bueno de comprar a granel, es que puedes comprar las cantidades exactas de comida que vayas a consumir, y así evitar el desperdicio de esta. Busca recetas que te alienten a usar todas las partes de tus alimentos! 

9. El consumo de carne es uno de los factores más contaminantes que existen. Ojo, no te estamos diciendo que te vuelvas vegano, pero puedes empezar reduciendo un poco tu consumo con el “meatless Monday” que significa no comer carne 1 vez a la semana (específicamente los lunes pero puedes elegir el día que quieras) además de que esto también es bueno para tu cuerpo. 

Estos son sólo algunos consejos que te damos! Existen muchas otras formas para ayudar al medio ambiente, y si estás interesadx no dudes en acercarte a nosotrxs! 

Sabemos que deshacernos del plástico por completo es prácticamente imposible, es por eso que tenemos que hacer un esfuerzo extra para eliminarlo de nuestras vidas lo más que se pueda. Poco a poquito, roma no se construyó en un día! 

También sabemos que muchos de estos productos suelen ser un poco más caros que el plástico, pero es importante verlo como una inversión necesaria para una vida mejor y más saludable, no sólo propia pero también para el planeta. 

Como mencionamos al principio, lo más importante de todo es ser CONSCIENTE de lo que consumimos, para así poder generar empatía y compasión. Recuerda, estamos todos juntos en esto: si nos carga a uno nos carga a todos! 

Earth Day GIFs — Jake Hawkins

Sólo tenemos 1 planeta, cuidémoslo antes de que sea muy tarde.nte imposible, es por eso que tenemos que hacer un esfuerzo extra para eliminarlo de nuestras vidas lo más que se pueda. Poco a poquito, roma no se construyó en un día! 

También sabemos que muchos de estos productos suelen ser un poco más caros que el plástico, pero es importante verlo como una inversión necesaria para una vida mejor y más saludable, no sólo propia pero también para el planeta. 

Como mencionamos al principio, lo más importante de todo es ser CONSCIENTE de lo que consumimos, para así poder generar empatía y compasión. Recuerda, estamos todos juntos en esto: si nos carga a uno nos carga a todos! 

Sólo tenemos 1 planeta, cuidémoslo antes de que sea muy tarde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *