Type and press Enter.

Cushioning: ¿Cómo sé si mi pareja me está haciendo ‘cushioning’?

A nadie le gusta la idea de que lo rechacen, lo dejen o que le rompan el corazón de mil maneras… No podemos enamorarnos sin estar conscientes y aceptar que ese amor, así como puede ser el mejooor que hemos sentido, también puede ser uno que nos haga muuucho daño.

Y hay personas que no están emocionalmente preparados para comprometerse y/o no pueden tolerar el riesgo a salir heridx, y está bien… Hasta que permiten que su ego y el miedo al compromiso los ‘proteja’ y empiezan a hacerle cushioning a su actual pareja para amortiguar el dolor de una posible ruptura teniendo uno o mas ‘comodines’ en espera que le dan la certeza de que si una relación no funciona no pasa nada.

Pero, ¿qué es ‘cushioning’?

El cushioning es una tendencia que ha (re-)surgido en el mundo del amor y consiste en mantener varias opciones de ‘respaldo’ o de ‘colchón’ en caso de que la relación principal falle.

Imagen tomada de Mashable

Básicamente es una forma de estar preparadx para el fracaso de una relación al tener una, dos o múltiples opciones en la sala de espera “ahí por si acaso”.

El cushioning puede ser considerado una forma de engaño emocional ya que estando en su relación actual o principal, la persona se mantiene en contacto con su(s) ‘comodín(es)’ con el propósito de que la llama siga encendida, para que no se olviden de unx.

El propósito de tener estos contactos es poder tener alguien con quien desahogarse, para comenzar una nueva relación si la actual no funciona o incluso solo por su ego. Además, el cushioning puede ser una forma de evitar realmente comprometerse.

El cushioning no siempre es malo

Sí, hacer cushioning puede ser una señal de que el compromiso no es lo tuyo (al menos en ese momento) o de que estás saliendo con alguien que realmente no te interesa o con quien no te ves en el futuro, pero en ocasiones el cushioning no es dañino y sus intenciones son otras…

Por ejemplo, cuando no tienes una relación exclusiva y seria con alguien (y esx ‘alguien’ está en el mismo canal) o cuando estás empezando a salir con alguien, es entendible que estás conociendo y saliendo con diferentes personas pues no tienes un compromiso y no estás haciéndolo a escondidas.

Cómo saber si te están haciendo cushioning

Si sientes que tu pareja actúa distante o frío contigo, que cuida mucho que no veas su celular o notificaciones, o simplemente tienes un presentimiento de que quizás no seas la única persona con la que está hablando o hasta saliendo… es probable que tu pareja tenga un ‘colchón’ por ahí.
Caking, Orbiting & Caspering: Modern Dating Terminology You Need To Know | Grazia India

Pero como no queremos asegurar nada sin saber, aquí te compartimos NUM señales de que tu pareja te está haciendo cushioning:

  • Parece tener interés en ti… solo a veces y te mantiene confundidx con sus olas de emoción e interés por verte y en ocasiones nada, parece que le cuesta trabajo responder tus mensajes/llamadas y cada vez pone menos esfuerzo en la relación.
  • Cuando no muestra interés en ti o en verte, no te da detalles ni te platica qué hace cuando no están juntxs, ni con quien pasa el tiempo cuando no está contigo y conoces muy poco a su grupito social.
  • Se vuelve muy cuidadoso con su celular cuando está contigo para evitar que veas algo; por ejemplo, cubre la pantalla, duerme con su celular, se van del lugar para responder llamadas…
  • En redes sociales no comparte fotos contigo, casualmente cuando están juntxs no sube nada ni comparte cuando lo etiquetas en stories o no acepta/esconde el tag en tus posts… con el fin de que mantener sus otras opciones abiertas.
  • Cada vez tienen menos sexo o momentos íntimos, y el tiempo de calidad que pasan juntxs disminuye y cuando se ven difícilmente conectan entre sí porque probablemente tenga su atención dirigida hacia otra(s) persona(s).
  • No le importa o no le preocupa si la relación está bien o no, hace el mínimo esfuerzo para mantener la relación sana y no es responsable afectivamente, su prioridad claramente no eres tú ni la relación.

Oh, oh… y qué si eres tú quien está haciendo cushioning

  • ¿Aunque estés en una relación, ligas con otras personas porque te gusta la atención,
  • Eres expertx en tener más de un ligue y dominas tener conversaciones con dos o más a la vez,
  • No te puedes imaginar una vida sin tener una o más opciones por si acaso…,
  • Evitas cerrarte oportunidades cuando estás en una relación y procuras hacer presencia con tus ligues para que no se olviden de ti,
  • Ni aquí ni allá, no te comprometes en ninguna relación y das el mínimo esfuerzo?

Cushioning' and other ridiculous new dating trends that are actually the worst

No te culpes si leíste lo anterior y te diste cuenta que lx que está haciendo cushioning a su(s) pareja(s) eres tú… Es solo una señal de que necesitas hacer introspección y entender por qué lo haces: ¿Quiero realmente estar en una relación?, ¿por qué se me dificulta mostrarme vulnerable?, ¿quiero que funcione con mi pareja actual o quiero buscar otros prospectos? ¿estoy buscando lo que no tiene mi pareja actual en otrxs para compensarlo?

Solo es cuestión de ser honestxs con nosotrxs mismxs y con lxs demás y aprender a comunicarnos con nuestras parejas.

Si crees ser el colchón de alguien…

Nadie quiere ser el plato de segunda mesa de otra persona, pero a veces sin darnos cuenta terminamos siendo un comodín.

Si sientes que alguien te busca de vez en cuando, te responde a tus stories para hacer presencia en tu vida pero nunca o rara vez se ven, cuando se ven es en lugares con poca gente o te busca tarde por las noches o en la madrugada, y además no llegan a ser más de un ligue ya que no busca ni una relación amorosa ni una amistad o si tu instinto te dice que hay algo sospechoso por ahí, probablemente seas el colchón de alguien.

Qué hacer si te están haciendo ‘cushioning’

Ya sea que estás en una relación con alguien que tiene otros ligues en espera, o que eres ese ligue esperando a nada… Primero que nada recuerda que no es tu culpa… La razón no eres tú y tiene mucho que ver con tu pareja, no te falta nada y no necesitas cambiar para “ser suficiente” para esa persona.

i deserve it gifs | WiffleGif

Si sientes que tu pareja te está haciendo cushioning, vence el miedo a la incomodidad y habla con ellx. Menciónale a tu pareja cómo te sientes: “Te siento más distante”, “Siento que estás hablando/saliendo con otras personas, ¿es cierto?”, “No siento el mismo compromiso de tu parte que cuando comenzamos a salir”. Aprovechen para marcar sus límites y comunicar sus expectativas en una relación, así sabrán si ambos están alineados y buscando lo mismo.

Su respuesta y sus acciones te ayudarán a decidir si vale la pena arreglar la relación o si es mejor terminarla… Sea lo que sea que decidas, recuerda que mereces a alguien que te quiera ver feliz, que esté orgullosx de su relación, que seas importante en su vida y que tengas tu lugar claro en su vida.

Mereces más que el mínimo esfuerzo.