Type and press Enter.

De Movimientos Sociales a Tendencias de Moda: The Y2K Aesthetic

La fantasía de todx teen era ver ‘The Simple Life’  en la ‘comodidad’ de nuestro sillón inflable que se desinflaba y rechinaba cada que nos acomodábamos. Nos embarrábamos todo el glitter que tuviéramos a nuestro alcance y jugábamos a vestirnos como nuestras Bratz con maripositas en nuestro cabello para subir fotitos en MySpace donde nos hacíamos llamar *BuTtErFlY_pRiNcEsS*.

Vintage MySpace GIF DUMP - GIFs - Imgur

Será que te suene conocida toda esta tendencia porque te tocó vivirlo en su tiempo o porque estás descubriendo la maravilla del estilo, pero no cabe duda que la moda de finales de los 90s y principios de los 2000s está de vuelta. Y es que además de que se haga notorio en las tendencias de moda y en todo nuestro feed de IG, estamos pasando por un momento muy a la Y2K. Pero, ¿qué es el Y2K?

Seguramente estábamos muy poco enterados de lo que estaba pasando en su momento con el cambio del siglo, pero el brinco que hubo en la moda se volvió una representación de todo lo que pasaría a partir del 1 de Enero del 2000. El Year 2000, conocido como Y2K por sus siglas, fue una etapa que muchos creían podía terminar en una catástrofe mundial. En pocas palabras te explico: las computadoras estaban registradas para funcionar con fecha de vencimiento y esa fecha se avecinaba. ¡Oh, oh! El mundo entero temía perder información ya que las computadoras, para ahorrar espacio, estaban programadas para aceptar únicamente dos dígitos como el año actual. Creían que al cambiar del 99 (1999) al oo (2000) los sistemas se iban a sacar de onda y como efecto cascada, se irían presentando fallas mandando a la v… la economía mundial y las finanzas de todxs. Una de las cosas que temían es que todxs iban a encontrar sus cuentas bancarias con un balance de $0.00. Literalmente, un shut down mundial. Había personas que les daba miedo la llegada del siglo 20 y lo veían como el fin del mundo que ellos conocían, otrxs se aliaron con la tecnología para actualizarse y darle la bienvenida a la nueva realidad y sobrevivirla.

Destiny’s Child

El Y2K marcó un paso enorme en la moda, el fast fashion comenzó a tomar auge con cadenas que vendían a un consumidor extasiado por conseguir moda a un precio accesible. La moda se vio influenciada por la música y la escena, principalmente el Hip Hop y el R&B y fue adoptado por la cultura pop haciéndolo mainstream. Hoy, intentamos borrar ese error consumiendo slow fashion y el resurgimiento de tendencias pasadas es una excelente manera de practicarlo.  Así que, podrá ser el cierre de un ciclo que comenzó a finales de los 90s o nuestra manera de borrar ese horrible pasado lleno de compras inconscientes. Pero algo sí, nuestro corazón de teen soñadora brincó de felicidad al enterarnos que la moda del Y2K regresaba cada vez más.

¿Será la nostalgia que sentimos por regresar a cuando todo estaba lleno de glitter y colores pasteles, de halters con estampados de maripositas y jeans a la cintura con un diminuuuto zipper que ni nos tomabas la molestia de preguntar su función porque  ‘that’s hot‘? O, ¿será que la vida se repite y estamos viviendo un Y2K 2.0 con todo esto de la pandemia y al habernos tenido que conectar a la realidad virtual para no desaparecer y mantenernos en contacto? Todos esos recuerdos al mundo Utópico en sintonía con la tecnología que hace unos ayeres creamos están volviendo a convertirse en una realidad.

catching the millennium bug and the escapism of the Y2K fashion revival - i-D

Mientras tripeabamos con todo eso, nos acordamos de todos esos tesoros que tenemos escondidos detrás del clóset y pensamos en las mil maneras en las que podríamos modernizar esos looks y lucirlos hoy bien perritx. Aquí te compartimos prendas que si en el 2000 lucían genial en nuestras musas favoritas, imagínate cómo podrías combinarlas en el 2020 con tu toque moderno.

HALTERS

2000

PARIS HILTON, Queen del Y2K

2020

Emily Ratajkowski con un halter crochet
Nike Upcycled Halter de Tonari

 

BABY TEES

2000

Christina Aguilera

2020

View this post on Instagram

tgif

A post shared by emma chamberlain (@emmachamberlain) on

LOW RISE JEANS

2000

Rihanna

2020

 

 

Bella Hadid

BOLEROS

2000

Jennifer Lopez

2020

best cropped cardigans
Symphanisoto
Foto tomada de Pinterest

PASTELS AND BUTTERFLIES

2000

Kirsten Dunst

2020

 

Foto tomada de Pinterest
Foto tomada de Pinterest.

 

POLO SHIRTS

2000

Mischa Barton – Marissa Cooper The OC

2020

Kendall Jenner
Foto tomada de Pinterest.

SHOULDER BAGS

2000

Paris Hilton con una saddle bag.

2020

Kendall Jenner
Kaia Gerber

BANDANAS

2000

Beyoncé

2020

Fotos tomada de Internet.

CLEAR SUNGLASSES

2000

Britney Spears

2020

Foto tomada de Internet.
Bella Hadid

 

POWDERY EYES, GLOSSY LIPS

2000

Jennifer Lopez

2020

Fotos tomadas de Pinterest.

 

CHUNKY HIGHLIGHTS

2000

Victoria Beckham

2020

Beyoncé

 

Bella Hadid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *