Type and press Enter.

Detrás del Proceso Creativo de AQUIHAYAQUIHAY

Madhu Portada Digital Septiembre Foto por Alan Villanueva

A simple vista parecen ser los típicos niños cool que tienen las fiestas más chidas de la cuadra en donde bailan creando beats y rapeando hasta las 6 am. La única diferencia es que sus creaciones terminan convirtiéndose en más de 2 millones de reproducciones en Spotify y en un contrato con la nueva disquera de Steve Aoki, Dim Mak En Fuego. Aún así,  AquiHayAquiHay se ha logrado mantener con los pies en la tierra, con mil proyectos en puerta y con la mejor actitud. Tras darse cuenta del enorme impacto que tiene su música y estilo, no hay nada que los pueda detener. Esto es apenas el comienzo de un proyecto creado por ocho amigos que decidieron hacerlo todo para poder compartir su sonido con el resto del mundo.

AHAH (Zizzy, Jay Lee, Neqer, Nehly, Phynx), Adrián Be (Manager), Mario Cesar Rangel (Brand Manager) y Alan Villanueva (Fotógrafo de la banda) nos abrieron las puertas para acompañarlos en su proceso creativo y ver un detrás de escenas del video de su release ‘Sencillo‘. Tuvimos la oportunidad de verlos en su estado más natural, siendo ellos y en su espacio creativo. Los seguimos por tres días, y nos llevamos la agradable sorpresa de que sí son los típicos niños cool que tienen las fiestas más chidas de la cuadra y ¡Madhu fue parte de ella! Aquí te lo contamos todo.

ZIZZY

Nos encantaría que nos lleves al momento en el que recibieron el correo de Steve Aoki interesado por firmarlos en Dim Mak En Fuego. ¿Cuáles fueron sus emociones y/o reacciones? ¿Qué estaban haciendo cuando lo recibieron? 

Estábamos pasando un momento increíble para la banda, vivíamos en CDMX y fue al rededor de Septiembre, nos habíamos independizado y habíamos toureado México por nuestra cuenta y medios. Al principio no lo creíamos porque estábamos recibiendo sin fin de propuestas pero después creamos una relación increíble para ambas partes y pues aquí estamos un año después con nuestro tercer single en Dim Mak En Fuego

¿Qué significa este paso para AHAH? Tanto como logro personal y profesional.

Significa mucho y poco al mismo tiempo, somos conscientes de la magnitud de este paso pero también sabemos que es solo la punta del movimiento que estamos creando. Creo que sobrellevarlo sin exageraciones ha ayudado a que pensemos más claramente en el crecimiento del proyecto de una manera natural.

Producción: Daniela Peña, Foto por Alexis Rodríguez

JAY LEE

¿De qué manera compartir tu vida personal a través de redes sociales, con ayuda de tu música, te ha ayudado a crecer como persona? 

No solo como persona si no en todos los sentidos, ahora llevo una responsabilidad en los hombros más grande de lo que un día imaginé, por lo tanto tengo que estar a la altura.

¿Cómo ha cambiado tu perspectiva de vida conforme conectas más con una audiencia que sigue creciendo? 

Creo que sigue siendo igual, solo que ahora la gente me reconoce por lo que doy a conocer.

¿Qué mensaje busca AHAH transmitirle a esa audiencia?

Mas allá de un mensaje, queremos abrirle las puertas a las nuevas generaciones, queremos que crean en ellos mismos, ya que mis amigos y yo al igual que el resto, venimos de la nada.

NEQER

Platícanos cómo ha sido crecer ante los ojos del mundo, sabiendo que eres inspiración para muchxs personas y que gente del medio te está viendo. 

Es algo hasta cierto punto “irreal” y también una gran responsabilidad para tratar de ser un mejor ejemplo para quien está atento a cada paso que das, pero está loco, eso me mantiene con el dedo en el renglón.

¿Qué se siente llegar a casa después de un día de grabaciones y saber el impacto que tiene su música?

Es lindo que la gente pueda conectar con los mensajes que tratamos de transmitir y logren identificarse con alguna de nuestras canciones, ya sea que les ayude a sanar alguna herida o les dé algún sentimiento positivo escucharnos. Creo que es de los mejores trofeos que te da la música … llegar al corazón de la gente

Foto por Alexis Rodríguez

PHYNX

Descríbenos el sonido de AHAH. ¿Cómo ha ido evolucionando su estilo con ustedes a la par?

AHAH es una colección de ideas y de sonidos; Dropout fue un experimento musical, un lugar donde podía producir el tipo de música que siempre había querido hacer, donde tenía libertad creativa y podía ser yo mismo. La evolución ha sido un proceso divertido e interesante, cada vez más cerca de encontrar lo que hace auténtico a AHAH.

¿Con qué canción conectan más  con sus fans? ¿Por qué crees que exista una conexión tan profunda?

Karma, es uno de los tracks que más nos conecta con el público, además de que fue nuestro primer release, es un track corto, tiene un mensaje directo y la distribución de los versos nos permite presentar a todos los integrantes en una forma muy simple y efectiva.

NEHLY

Sabemos la importancia de que el sello de cada uno de ustedes se vea reflejado en el resultado final de su música. ¿Crees que esto se ha logrado? 

Hemos logrado fusionar cada una de las cabezas que conforma AHAH ya que en cada canción tratamos de mezclar el rap con el R&B, que es un poco más cantado y así pueden escuchar cómo podemos adornar el rap con otras melodías a la par en diferentes partes de la canción para que tenga una mezcla de nuestras influencias.

Platícanos un poco del proceso creativo entre ustedes, ¿cómo empiezan a crear? ¿Qué es lo que pasa en sus sesiones de música?

Pues generalmente empieza a fluir después de haber escogido un beat de Phynx, nos ayudamos haciendo lluvia de ideas que salgan en el momento y que queramos externar para que tenga un tema adecuado y trascendente.

Producción: Daniela Peña, Foto por Alexis Rodríguez

ALAN

Como creativo, ¿qué es lo que buscas transmitir visualmente de AHAH?

La unión, la madurez, el reto, la amistad, hacer comunidad. Lo bonito que es mezclar cinco actitudes y estilos diferentes haciendo que se sienta un mismo corazón.

¿Cuál es la estética de AHAH? ¿En quién o quiénes te inspiras?

Tenemos culturalmente una estética en relación al estilo de vida que tenemos, cada parte de AquiHay te da ese ingrediente visual que te sabe a todo con buen gusto.

Me encanta la cultura del skate, me encanta ver recaps de Thrasher, el tipo de estética que reflejan. Me inspira cada artista que vive de su arte, y le da de comer a su familia feliz. Aprendo mucho viajando, el escuchar a gente de otros lados de México o del mundo me inspira a siempre dar más.

Descríbenos el mundo visual, creativo y artístico de AHAH. ¿Cómo buscas aumentar la experiencia para darnos un look 360° de su música y su experiencia? ¿Cómo logras capturar momentos orgánicos entre ustedes sin que se escape la esencia de cada uno?

Todo el tiempo es diferente y es bueno que siempre sea así porque así rotamos creativamente más ideas. Generalmente yo realizo las cosas que en el estudio o en alguna comida casual salió la idea. Es fácil teniendo comunicación.

Es algo muy relativo generalmente pasan cosas cuando yo estoy y tengo la cámara en la mano o alguien más de la banda, lo cool es que ahora todos estamos capturando momentos de AquiHay y seguimos rotando esas funciones, mientras yo estoy editando un video o grabándolo.

¿Cuál es el mayor reto que has tenido con la cuarentena?

Los live shows es un reto que me encanta, el streaming se ha revolucionado y nos ha exigido estar al cien por ciento informados de todas las maneras de hacerlo y las plataformas, además de no tener mucho acceso a locaciones nuevas por la situación en la que está el mundo.

 

Editorial Victoria Salinas

Concepto Eduardo Sauret

Producción Daniela Peña

Asistente de Producción y Fotos BTS Alexis Rodríguez

Foto Portada Alan Villanueva

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *