Type and press Enter.

Día de Muertos, El Lado Colorido de la Muerte

Si por algo la gente nos reconoce, es por nuestra manera de celebrar tanto la vida como la muerte. En México los colores no se esfuman con el verano y en el mes de Noviembre, esto no es excepción. Flores en colores vivos, murmullos de gente que se une en oración, calaveras desfilando en las calles, una celebración que nos une a todos. ¡El Día de Muertos!

El Día de Muertos se lleva a cabo del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, una celebración que no tiene relación con Halloween. Durante esta tradición, la gente recuerda a sus seres queridos que han fallecido. Es una manera de honrarlos, buscamos perderle el miedo a la muerte.

Concepto: Madhu, Producción y Talento: Mariel M., Fotográfa: Jenovae, MUA: La Julia, Lencería y Corona: Los Chicheros, Modelos: Adriana C. y Leonardo G.

Se cree que el Día de Muertos es el día en que las almas de los fallecidos vuelven para estar junto a su familia y amigos. Como la película de Coco, las almas regresan a sus tumbas y casas para encontrarse con altares decorados con sus comidas favoritas, fotos, velas y hermosas flores. Aunque de esto no podemos estar muy ciertos, lo que si te puedo asegurar es que la vibra se siente cálida y reconfortante.

Desde pequeños estamos familiarizados con esta tradición, en la escuela nos pedían decorar altares y ahorita es nuestro disfraz favorito de último momento. Y bueno… que te digo del pan de muerto, parte favorita para los que sabemos de buen comer. Aquí te platicamos 5 cosas que puede que sepas, o no, acerca del Día de Muertos.

SUS INICIOS

El Día de Muertos se ha celebrado desde las culturas prehispánicas. Los Mayas, Aztecas, Nahuas, entre otros, interpretaban el luto y la tristeza como una falta de respeto. Eran fieles creyentes de que la muerte era parte del ciclo de la vida y no existía una razón para no celebrarla.

DÍA DE LOS SANTOS Y DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

El 1 de Noviembre es dedicado para las almas inocentes y libres de pecado. Por ende, recibe el nombre de Día de los Santos. Las almas adultas se celebran el 2 de Noviembre, conocido como el Día de los Fieles Difuntos.

ALTARES

Un altar es básicamente una ofrenda a las almas que vienen a visitarnos estos días. Se decora con diferentes elementos representativos de la festividad y de la persona – el platillo favorito del difunto, agua para calmar su sed, fotos de la familia, velas y cirios, cempasúchil y objetos personales.

Los altares tienen niveles, son hechos en forma de escalera. Existen altares de dos, tres o siete niveles en donde cada una tiene su propio significado. El de 2 niveles representa la división del cielo y la tierra, el de 3 representa cielo, la tierra y el inframundo. La de 7 niveles, el altar tradicional, representa los niveles que nuestras almas atraviesan para llegar al descanso espiritual.

CALAVERAS

Las calaveras y catrinas representan este día ya que, no sólo nos pintamos como una pero también las escribimos. Usualmente se escribe una calavera literaria para expresar sentimientos de forma casi cómica.  Las calaveras son composiciones tradicionales mexicanas escritas en un tono irónico.

Existen también las calaveras de azúcar que se adornan con papeles de colores y que se usan como decoración en los altares.

Concepto: Madhu, Producción y Talento: Mariel M., Fotográfa: Jenovae, MUA: La Julia, Lencería y Corona: Los Chicheros, Modelos: Adriana C. y Leonardo G.

OFRENDAS

Cada elemento que vemos en el altar tiene su significado y un por qué:

  • Agua: la fuente de vida
  • Sal: para purificar el alma y evitar que algo le pase durante su trayecto
  • Pan de Muerto: las tiras representan los huesos y/o la cruz
  • Flores: con sus olores atraen y guían a los muertos
  • Calaveritas de azúcar: representa a la muerte

El Día de Muertos es una celebración muy pintoresca. Es una costumbre que nos han regalado nuestros ancestros, una lección de no olvidar que la muerte es parte de nosotros. Durante este día, la música se hace presente, las risas abundan y los recuerdos están a flor de piel. Definitivamente es algo muy bonito y que debemos seguir celebrando ya que aparte de enseñarnos que la muerte no es algo que debemos temer, nos une a nuestros seres queridos.

No podíamos quedarnos con las ganas de una sesión que representara los colores y las hermosas tradiciones de México. Jenovae nos acompañó con su cámara, Adriana Cabrera y Leonardo Galvez fueron el lienzo de Julia quien recreó el look perfecto para ir en perfecta armonía con la lencería de Los Chicheros.

Concepto: Madhu, Producción y Talento: Mariel M., Fotográfa: Jenovae, MUA: La Julia, Lencería y Corona: Los Chicheros, Modelos: Adriana C. y Leonardo G.