Type and press Enter.

Eilean Brand – Los Retos de Ser una Marca de Moda Sustentable

La sustentabilidad en la moda es un tema de nunca acabar, en el que no sabemos ni siquiera por dónde empezar ni qué es lo que tenemos que buscar, a qué noticia o marca de moda creerle… Más complicado se vuelve cuando hay demasiada información con términos que no conocemos o entendemos del todo, encima la desinformación o el greenwashing que lo hacen todavía más confuso, y súmale los mitos de que ‘es muy caro’ o que ‘no existe’…

Sí, sabemos que parece ser muuuy difícil y a veces hasta aterrador el siquiera pensar en cambiar tus hábitos de compra, aprender a ser un consumidor consciente y buscar marcas sustentable… Pero les tenemos una buena noticia, porque queremos acompañarles en este camino, en Madhu nos hemos dado la tarea de ayudarles a encontrar las respuestas aún más fácil, a abrirles el panorama y darles la bienvenida al inmenso mundo de moda sustentable en México. Cada mes tendremos a unx diseñadorx invitadx donde nos platicaran desde su responsabilidad con la sustentabilidad y todo sobre su marca hasta tips y consejos para quienes aspiran a ser diseñadores y tener una marca sustentable.

En esta ocasión nos acompaña Eilean Brand, una marca de moda sustentable mexicana que se caracteriza por su diseño atemporal, fresco e inclusivo. La marca trabaja para proteger el impacto ambiental de la industria textil, con el uso de textiles sustentables y una producción zero-waste (sin residuos) tomando en cuenta siempre el factor humano, que además de ser una marca de moda inclusiva y sin tallas, se toma el tiempo de compartir tips e información en su blog #WeCare y a través de cursos y asesorías.

Hablamos un poco con la directora y fundadora Beaumaris Eilean Santillán, la persona que está detrás de Eilean Brand, para conocer un poco sobre la sustentabilidad en México y los retos de tener una marca de moda sustentable; además nos comparte algunos consejos para  diseñadores emergentes que buscan ayudar al planeta con sus marcas.

Platícanos un poco de Eilean Brand, ¿qué quieren conseguir con la marca en términos de sustentabilidad?  

Es una pregunta que en otros años hubiera respondido con algo más técnico en base a textiles porque es donde el cambio es más “visible”. Pero ahora, en términos de sustentabilidad, nos gusta poder ser una opción de consumo responsable en ropa, pero también ayudando a nuevos emprendedores y empresas de moda a ser sostenibles a través de cursos y asesorías. De esta manera impactamos con algo mejor que solo producto, lo hacemos con conocimiento para que el cambio en la industria sea mucho más rápido y exponencial.

Créditos – Cortesía Eilean Brand

¿Cuáles son los principales problemas que ven en el sector de la moda hoy en día? ¿Cómo busca/promete Eilean Brand solucionarlos?

Los principales problemas en el sector moda los podemos ver de dos formas: empresas de moda y consumidores de moda.  Las empresas de moda nacionales son en su mayoría PYMES por lo que los retos son crecer y/o mantenerse. Si una empresa no es sostenible por sí sola, no puede ser sustentable para el medio ambiente y este me parece el reto más grande que tenemos que afrontar como empresas de moda. Por otro lado para los consumidores, cambiar hábitos de consumo. Existen muchas razones por las que los consumidores compran de forma desenfrenada o eligen empresas que no tienen como valor principal la sostenibilidad. Entre ellas se encuentran, falta de conocimiento del “problema”, tener una falsa creencia de consumo de moda sostenible; considerarla “cara” o temas de adicción al consumo y la necesidad de tener una satisfacción inmediata.

Como marca buscamos primero crecer como empresa para poder tener un impacto positivo en nuestra región, generando empleos y un impacto económico. Con nuestro producto buscamos ser asequibles y competitivos para que no sea “difícil” hacer este cambio de hábito y principalmente educar e informar a través de nuestras plataformas.

Como marca de moda sustentable, cuéntanos cómo se puede gestionar con éxito sin prometerle al consumidor más de lo que realmente se puede y cumplir menos de lo que se esperaba.

¡Muy fácil!, siendo completamente transparente con nuestra información y producción, algo que cualquier consumidor puede hacer. A través de nuestra página web, tenemos nuestra página de “transparencia radical” donde explicamos “cómo lo hacemos”, “ donde lo hacemos” y “porqué lo hacemos”.

Menciona 3-5 factores que consideran importantes y que no deben faltar en una marca de moda sustentable. ¿Cuál ha sido el mayor reto con el que se ha topado Eilean Brand para conseguir cumplir con ello?

  • Organización 
  •  Estrategia 
  •  Metas claras 
  •  Un producto que enamore 
  •  Impacto positivo 

El mayor reto que he tenido en mi camino, es entender que ser “sostenible” siempre será un valor agregado y no el fin de tu producto para el consumidor. 

¿Qué consejo le darías a quienes quieren comenzar su marca de moda sustentable?

Ser perseverantes, auténticos y comprensivos con todos los que tratas en tu camino, pues no todos tenemos la misma visión y  prioridades.

Créditos – Cortesía Eilean Brand