Type and press Enter.

Glosario Para Entender Todo Sobre La Moda Sostenible

Parece que últimamente todo mundo está hablando de ‘sostenibilidad’ y ‘sustentabilidad’, cuestionando el ciclo de vida de nuestra ropa y buscando maneras de tener un clóset inteligente y sustentable. La industria de la moda se está volviendo cada vez más eco-consciente, o al menos nosotrxs como consumidores es lo que esperamos.

Más que ser socialmente responsable sea una moda, simplemente es que queremos hacer lo que está correcto y asegurarnos de que nuestras decisiones de compra no están dañando nuestro planeta. En nuestra desesperación por saber de qué manera podemos ser más éticos a la hora de consumir moda, nos topamos con muchas palabras e información que no estábamos segurxs a que se referían. Así que, decidimos juntar los términos ligados a la moda sustentable y consciente, que por lo general escuchamos mucho pero no necesariamente comprendemos al cien, y las definimos a continuación.

CAROLINA K “ZERO WASTE COLLECTION”

Bienestar animal

En pocas palabras, el bienestar animal se refiere a la calidad de vida de un animal. El concepto de bienestar animal incluye tres elementos para asegurarse de que se respete su vida: gozar de buena salud, cuidar su estado emocional y tener la libertad de expresar su comportamiento natural dentro de su entorno.

Biodegradable

Cuando algo es biodegradable, éste se descompone en elementos esenciales con ayuda de microogranismos, hongos o bacterias. Las condiciones ambientales y del entorno en el que se rodea, afectarán directamente la duración de de la misma descomposición. Igualmente, hay materiales que se biodegradan más rápidamente que otros – el papel se descompone de manera natural y rápidamente mientras que el cartón tarda más tiempo.

Cadena de suministro

Conjunto de actividades u operaciones que se necesitan para llevar a cabo la producción de un producto en su totalidad. También conocida como cadena de abastecimiento, se refiere a todos los procesos que se requieren para llevar el producto final a su venta – conseguir materias primas, fabricar, producir, distribuir, vender.

El calentamiento global acelera el derretimiento de glaciares.

Calentamiento global

El calentamiento global es el aumento gradual de la temperatura de la Tierra, su atmósfera y los océanos. Como consecuencia, experimentamos cambios climáticos que ponen en riesgo a nuestro planeta.

Cambio climático

Las modificaciones y cambios bruscos del clima, pueden ser de orden natural o más comúnmente, a raíz del impacto humano sobre el planeta.

Comercio justo

Según el World Fair Trade Organization, el comercio justo se define como: “una relación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados“.

Logos Cruelty Cree

Cruelty-free

El término cruelty-free es literalmente lo que dice: ‘libre de crueldad animal’ o bien, el producto no ha fue testado en animales. ¡Ojo!, no quiere decir que el producto no contenga derivados animales.

Al momento de comprar algún producto revisa que tenga un logo certificado (un conejito), así te aseguras de que lo que estás comprando realmente es cruelty-free. Generalmente las certificaciones las entregan empresas como: TeProtejo, PETA, leapingbunny y CCF Rabit.

Eco-friendly

Algo diseñado para no ser dañino, o lo menos dañino posible, para el medio ambiente.

Efecto invernadero

Iberdrola explica el efecto invernadero como: “la presencia de determinados gases en la atmósfera que retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida. La acción del hombre, sin embargo, ha aumentado la presencia de estos gases en la atmósfera —principalmente, dióxido de carbono y metano—, haciendo que retengan más calor e incrementando la temperatura planetaria“.

Emisión de carbono

El exceso de emisión de CO2 genera grandes daños sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Se ha visto que su presencia en la atmósfera ha ido aumentando a través de los años, provocando mayor calentamiento en la Tierra.

Explotación infantil

El trabajo que realizan lxs niñxs en el marco de un sistema de producción y en dónde se viole algún derecho como:  son obligados a trabajar y les quitan sus ingresos, hacen trabajos peligrosos o que ponen en riesgo su salud, son víctimas de esclavitud y/o obligados a prostituirse, son usados para combatir en la guerra.

The real impact of the fast fashion industry on the world

Fast fashion

Tal como su nombre lo dice, el fast fashion se refiere a la producción en masa y desmedida de ropa a bajos costos. Además de su enorme impacto con el medio ambiente, generalmente se explotan a los trabajadores bajo las peores condiciones laborales.

Greenwashing

El greenwashing es cuando una empresa da una falsa impresión o manipulan su información para que parezcan ser una empresa verde. Se invierte más en hacer publicidad verde que en realmente cambiar las prácticas en sus procesos, con el fin de engañar a las personas haciéndolas creer que son respetuosos con el medio ambiente.

Huella de carbono

Utilizado como un indicador ambiental, se define como la cantidad de gases de efecto invernadero que fueron emitidos indirecta o directamente a cargo de una persona, empresa, evento y/o producto.

MODA CIRCULAR en 2020 | Moda sustentable, Reciclaje y medio ambiente, Moda sostenible
Gráfica tomada del Blog Travel With Me

Moda circular

Un sistema basado en la economía circular, que busca que los materiales no terminen siendo desperdicio al final de su vida, obteniendo un residuo que se pueda transformar en un recurso reciclado. Se diseña con el objetivo de que todo sea aprovechado al máximo y reutilizado, tomando en cuenta costos ambientales y sociales en toda su producción.

Moda orgánica

La ropa orgánica está hecha con materiales y/o tejidos orgánicos y naturales. La materia prima causa mucho menor impacto ya que se cultivó sin pesticidas, insecticidas u otro producto químico que dañe el medio ambiente.

Moda regenerativa

A diferencia de la moda sostenible, la moda regenerativa le devuelve al planeta más de lo que usamos. El concepto fue adoptado por 9 The Brand, la primera marca de moda regenerativa creada por Mario Marzo, quien dice haberse inspirado de la agricultura regenerativa.

Moda sostenible

La moda sostenible se enfoca en satisfacer las necesidades actuales protegiendo el medio ambiente, el bienestar social y asegurando un crecimiento económico. Es aquella que se preocupa por el impacto de la industria de la moda. Las marcas de moda sostenible intentan cumplirlo conservando y cuidando los recursos naturales para la fabricación de sus prendas, utilizando fibras naturales, buscando ser eficientes en todo el proceso de producción, usando productos libres de tóxicos, mejorando su calidad y por ende dándole mayor vida a la prenda y cuidando los derechos laborales trabajando por un comercio justo.

Moda vegana

Se le llama moda vegana a todo aquello que se haya hecho sin el uso de materiales de origen animal, asegurando que en su fabricación no hubo animales involucrados.

Neutralidad en carbono

La medida ideal para luchar contra el calentamiento global, en donde se esperan cero emisiones de carbono. La manera más ‘sencilla‘ para lograrlo sería reduciendo el uso de combustibles fósiles.

 

Sustentabilidad. Dónde empiezan los residuos textiles y cómo terminar con ellos - LA NACION

Residuo textil

El residuo textil es básicamente eso, un residuo. Todo aquello que no se le puede dar una segunda o mayor vida. Los hay de tres tipos: post-industrial (todo lo que queda después de cortas las piezas que se utilizarán para la creación de las prendas), pre-consumo (las prendas que no llegaron a venderse) y post-consumo (la prenda después de haber sido usada, básicamente nuestro clóset :s).

Segunda mano

Se dice que es de segunda mano cuando se adquiere una prenda y/o accesorio que fue previamente usada por otra(s) persona(s).

Social washing

Al igual que el greenwashing, el social washing es una estrategia de marketing en el que una marca/empresa suele exagerar su lado humano y las acciones que la empresa hace para contribuir al tema social. Por ejemplo, existen marcas que dicen crear consciencia con alguna colección y/o producto, a cierta causa y que promete que parte de sus ventas irá donado a dicha asociación y al final del día, no es así. El dinero se va a otro lado.

 

It's time to Slow Fashion with AmaElla, are you going to join us?

Slow fashion

También conocido como moda sostenible, Vogue lo define como: “una práctica que busca darle un uso extendido a una prenda, contraponiéndose al fast fashion […] En una colección slow, encontrarás que la manufactura es bajo condiciones adecuadas, materiales durables y siendo que por lo general están hechas a mano, tienen poca producción“.

Sustentabilidad

La cualidad de ser sustentable, y se refiere a algo que se puede sostener a lo largo del tiempo haciendo un uso responsable y consciente de los recursos naturales. Esto quiere decir que al producir bienes o servicios, se practica un proceso por el cual se preserva, conserva y protegen los recursos naturales, asegurándonos que éstas no se agoten o perjudiquen y así las futuras generaciones puedan aprovechar de ellos.

Transparencia

Cuando una marca decide publicar y compartir al público toda información interna- proveedores, procesos, etc.- que ayude a responder a la duda de ‘quién hizo mi ropa‘.

La transparencia de las empresas ayuda a que las ONGs y/o sindicatos, tomen acción en caso de que se estén violando los derechos humanos y medioambientanles en su cadenas de suministro.

 

Imagen obtenida de internet

Trazabilidad

Gracias a la creciente curiosidad por conocer la historia de nuestras prendas, la trazabilidad de ello podrá ayudarte a conocerlo. Se define como el conjunto de procesos, ubicación y toda la trayectoria de un producto desde el día uno hasta el día que llegó a la tienda.

Thrift shop

Tienda que vende ropa de segunda mano.

Upcycling

Rara vez llamado suprareciclaje, el upcycling se refiere a la acción de transformar prendas para darles una segunda vida  a un bajo costo. Puede ser desde hacerle un diseño tie dye hasta construir una prenda completamente nueva con ayuda de material reciclado.’

Chloe Baines reutiliza las casa de acampar que dejan olvidados en los festivales de música

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *