Type and press Enter.

El Origen De 420 + Green Facts A Través Del Tiempo

Texto Por Viktoria Olvera

Hablar de marihuana para cada cabeza es un ritmo, hay quienes la aceptan y muchos otros que aún la relacionan directamente con la palabra DROGAS, está bien y somos libres de decidir si la consumimos o no y para que fines, ya que además de ser considerada una de las hierbas que estimulan nuestro cerebro también se ha comprobado que tiene propiedades curativas aportando una gran lista para su aplicación en la salud. 

Conmemorando 4 20 enlistamos facts de esta hierba a lo largo de la historia.

Best 420 Gif GIFs | Gfycat

Empecemos conociendo el origen del por qué 4 20…

Los entusiastas de la marihuana saben que las 4:20 es la “hora feliz”, literalmente. El término, que se dice “cuatro veinte”, se usa para referirse a lo relacionado con la mota y puede significar desde una invitación hasta un sinónimo, o simplemente una señal que te indica que la persona que lo usa se identifica con el consumo de esta hierbita verde o sabe del tema.

How to Study for the CPA Amidst the “420” Celebrations

Pero, ¿a quién se le ocurrió? Primero vamos a ver lo que NO es:

  • El código con el que la policía se refiere a los actos criminales relacionados con la marihuana.
  • Algo que surgió porque todos los relojes en Pulp Fiction de Tarantino están detenidos a esa hora.
  • Una especie de enferma “conmemoración” por el cumpleaños de Adolf Hitler (que sí nació un 20 de abril).
  • El código para la marihuana medicinal que se usó en la legislación aprobada en California, EUA, en 2003.
  • La hora que marcan los relojes del conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas.
  • El aniversario de las muertes de Jimi Hendrix o Bob Marley.
  • El número de químicos presentes en la cannabis.
  • La hora en que los holandeses acostumbran fumar.

No, no, nada de eso.

La teoría más aceptada y popularizada sobre el origen del término es la siguiente.

 En 1971, cinco estudiantes de preparatoria en San Rafael, California crearon el término vinculándolo con un plan que tenían para buscar un campo abandonado de cannabis basado en un mapa del tesoro que hizo el dueño. El grupo se hacía llamar los Waldos (porque se juntaban en un muro –wall, en inglés– fuera de la escuela) y consistía en Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz, and Mark Gravich.

Los Waldos, de izq. a der., Mark Gravitch, Larry Schwartz, Dave Reddix, Steve Capper and Jeffrey Noel posan con la estatua de Louis Pasteur en San Rafael High School en San Rafael, California el 13 de Abril del 2018

Los chicos designaron una estatua de Louis Pasteur en la San Rafael High School como su lugar de reunión para antes de buscar el campo, y siempre quedaban a las 4:20 de la tarde como su hora para encontrarse. Según Hager, los Waldos se referían al plan con el código “4:20 Louis”, y después de abandonar su plan de encontrar el campo acortaron la frase a “4:20” y finalmente era el código que usaban para consumir cannabis.

El término 4/20 apareció por primera vez High Times en 1991, señalando también una celebración realizada en 4:20, pero la historia de los Waldos apareció hasta 1998. El periodista también dijo que el término se popularizó entre seguidores de la banda Grateful Dead ya que uno de los chicos Waldos, Reddix comenzó a trabajar como roadie para el bajista Phil Lesh y popularizó la frase entre el grupo. El resto es historia.

La publicación del High Times

Ahora si, empezamos con los GREEN FACTS:

  • La marihuana se ha usado como agente para lograr euforia desde tiempos antiguos se describió en un compendio médico chino que tradicionalmente se considera datar del año 2737 antes de Cristo. 
  • La primera referencia directa a un producto cannabis como agente psicoactivo data del año 2737 antes de Cristo, su enfoque estaba en sus poderes como medicamento para el reumatismo, la gota, la malaria, y extrañamente, para el déficit de atención. Se hizo mención de las propiedades intoxicantes, pero el valor medicinal se consideraba más importante. 
  • En la India sin embargo se usó en forma recreativa. Los musulmanes también la usaron en forma recreativa ya que el consumo de alcohol estaba prohibido por el Korán. Fueron los Musulmanes quienes introdujeron el hachis, cuya popularidad se regó rápidamente.
  • En 1525, los españoles trajeron marihuana al Nuevo Mundo en donde se volvió una cosecha comercial importante a la par del tabaco y se cultivó como fuente de fibra.
  • Para 1890 algunas patentes de medicina contenían marihuana, pero era un pequeño porcentaje comparado con el número que contenía opio o cocaína. 
  • Algunos historiadores dicen que la prohibición produjo su auge. 
  • Su uso recreativo se restringió a músicos de jazz y a la gente del mundo del entretenimiento. Las canciones “Reefer” (porro) se volvieron la furia del mundo jazz. Los clubes de marihuana, llamados tea pads, “almohadillas de te”, aparecieron por todas las ciudades principales. Estos establecimientos de marihuana eran tolerados por las autoridades porque la marihuana no era ilegal. La marihuana no se consideraba una amenaza social.
  • La marihuana entró en la industria farmacéutica de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1942 y se prescribía para varias condiciones incluyendo dolores de parto, náusea y reumatismo. 
  • Su uso como intoxicante era común desde los años 1850 a los 1930. Una campaña llevada a cabo en los años 1930 trató de presentar la marihuana como una sustancia poderosa adictiva que llevaría a los usuarios a adicción a narcóticos. Algunas autoridades aún la consideran una droga “de entrada”. 
  • En los años 1960 la usaron los estudiantes universitarios y los “hippies” y se volvió un símbolo de rebelión contra la autoridad.
  • La Ley de Control de Sustancias de 1970 clasificó la marihuana junto con la heroína y el LSD como una droga de Nivel I, o sea, que tiene relativamente el más alto potencial de abuso y ningún uso médico aceptado. 
  • La mayoría de la marihuana en este tiempo venía de México, pero en 1975 el gobierno mexicano acordó erradicar la cosecha usando el herbicida paraquat, lo que trajo temores de efectos secundarios tóxicos. Colombia entonces se volvió el principal proveedor
  • Después de una década de uso menguante, la fumada de marihuana comenzó una tendencia al alza de nuevo a principios de los años 1990, especialmente entre adolescentes.
  • En el año 2000, el 24% de los mayores de 15 años consumían tabaco mientras que el 2.5 % consumían marihuana, para 2011, 16.6% consumían tabaco y el 6% de los mayores de 15 años consumían marihuana.
  • Cinco años después, siguió la tendencia: menos consumo de tabaco y más consumo de marihuana entre personas mayores de 15 años.
  • Actualmente México se dispone a legalizar la marihuana y a convertirse en el mayor mercado del mundo- Los legisladores aprobaron un proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo, una propuesta divisiva en un país marcado por una mortífera guerra contra el narcotráfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *