Type and press Enter.

¿Estoy deprimidx o estoy triste? Identifica si es solo un episodio de tristeza o si estás deprimidx

Texto por Psic. Isela Román

Ugh… No tengo muchas ganas de salir hoy… de trabajar, de convivir, de hacer mis actividades, ¿Será depresión o solo estoy triste?. Si a ti te ha pasado o te has cuestionado lo anterior entonces ¡este artículo es para ti! Hoy hablaremos de este tema que muchas veces se ha visto romantizado por series o películas además de romper con ese estigma a voces sobre este padecimiento.

¿Cómo se ve la tristeza?

sad GIFs - Primo GIF - Latest Animated GIFs

La tristeza (como la alegría) es una de las emociones universales y esenciales en nosotrxs, ya que tiene la función de poder auto-regularnos en situaciones imprevistas o estresantes, puede durar minutos, horas o incluso uno o dos días dependiendo del suceso ocurrido. Una de las principales características es que las emociones pueden ser muy intensas al principio pero disminuyen su intensidad con el paso del tiempo, en la funcionalidad del día a día, puede que afecte momentáneamente el rendimiento de la persona, bajando su energía y aislándose por un momento de la situación pero, a las pocas horas o días regresa a su rutina cotidiana.

Algunas otras características importantes de la tristeza son:

· Sensación de malestar y/o incomodidad.

· Tendencia a aislarnos.

· Bajo nivel de energía e interés.

· Emoción universal (no la podemos desaparecer porque es esencial para nosotrxs).

· Fomenta la reflexión y autorregulación.

¿Cómo se ve la depresión?

Pin on Charlotte

Por otra parte, cuando hablamos de depresión, hablamos de un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por estar presente en periodos largos, extendiéndose desde más de dos semanas hasta meses, en cuanto a la funcionalidad, hará que la persona se sienta vacía, se aísle de sus círculos sociales, familiares y laborales, inundándose con pensamientos negativos, punitivos y autocríticos, llevándolo a una gran desmotivación afectando significativamente en su desarrollo personal.

Síntomas importantes de la depresión:

· Tristeza e irritabilidad,

· Indecisión,

· Pensamientos negativos y punitivos,

· Pérdida de confianza y desesperanza,

· Dificultad al concentrarse,

· Sentido de culpa y vergüenza,

· Aislamiento social,

· Falta de energía y/o Apatía,

· Perdida de placer e interés en actividades cotidianas,

· Perdida o aumento del sueño/apetito y/o peso.

Tristeza vs depresión.

En resumen, a continuación, te mostrare una tabla mostrando las más grandes diferencias entre una y otra:

Tristeza

Depresión

 Temporalidad 

  Dura horas o pocos días

 Esta presente más de dos semanas hasta meses

 Funcionalidad  

 Bajo nivel de energía, pero   regresa a su rutina normal en   unas horas o días 

 Apatía y desmotivación marcada la cual lleva a aislarse y perder el   interés en sus actividades cotidianas por largos plazos afectando su   vida laboral, familiar y social significativamente

 Emociones

 Tristeza

 Tristeza, irritabilidad, apatía 

 

La tristeza es momentánea, una emoción universal la cual nos ayuda a autorregular y buscar soluciones ante una situación, haciendo que volvamos a un estado emocional equilibrado; por otro lado, la depresión es mucho más prolongada, significativa y difícil de sobrellevar, ya que te encierra en un ciclo vicioso de pensamientos negativos, aislamiento, irritabilidad y bajo interés por afrontar la vida diaria.

Es importante saber que la depresión se ve y se presenta diferente en cada persona, por lo que es importante no comparar nuestros procesos o sentir con el de otras personas.

En su forma moderada – grave puede presentar ideas suicidas, por lo que, si tu estás presentando la mayoría de estos síntomas por un plazo más prolongado es importante asistir con un profesional de la salud y saber que pedir ayuda no es malo ni signo de debilidad, sino que, es una forma de cuidarte y crecer personalmente

La depresión tiene que ser diagnosticada por un profesional de la salud ya que la misma puede llegar a ser crónica, dificultando así nuestro desempeño personal, social y profesional, y en la capacidad para afrontar la vida diaria.

La depresión es la primera causa de discapacidad a nivel mundial (Fajardo, 2017), por lo que es importante informarnos, entender, comprender y ser empaticxs con la lucha de cada persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Fajardo Dolci, G. (2017). LA DEPRESIÓN, PRIMERA CAUSA DE PROBLEMAS DE SALUD Y DISCAPACIDAD A NIVEL MUNDIAL. Boletín UNAM-DGCS-241. La depresión, primera causa de problemas de salud y discapacidad a nivel mundial: académico de la UNAM (consultado enero, 2022)