Type and press Enter.

Hablemos de Body Neutrality

Fue en los 60s que se escuchó por primera vez el término de Body Positivity. Desde ese entonces su mensaje se ha ido alejando un poco de lo que representaba cuando lo introdujo el movimiento de fat acceptance, que tenía como objetivo hacer a la cultura corporal más inclusiva y diversa en todas sus formas. A raíz de que se volvía cada vez más mainstream, las mismas personas que buscaban ser representadas por el body positivity, dejaron de sentirse parte de él.

El body positivity se ha fundamentado como la idea de que todos los cuerpos son bellos y por ende, debemos tener una imagen positiva de nosotrxs mismxs. Todo esto mientras vemos que la sociedad y la inmensa comunidad virtual, principalmente influencers, sigue ligando el movimiento con la imagen de un normal estéticamente agradable. Se comercializó tanto el término que aún así de alguna manera siguen existiendo ciertas reglas para pertenecer, sigues teniendo que ser un tipo de ‘normal aceptado’.

Should Fashion Embrace Body Positivity? – The Dana Mariner

El ‘pretty plus size’ o ‘pretty ugly’ se convirtió en la representación popular del body positivity, y eso aún sigue sonando como algo inalcanzable para muchxs. Existen aún personas que batallan con identificarse con la idea convencional de la belleza y que no tienen un cuerpo ‘privilegiado’ que es por el cual se ha inclinado más el movimiento- tez clara, talla 16 para abajo, rostros instagrameables y claro el elemento clave, contar con la capacidad de mantenerse positivxs mostrándose súper segurxs con su cuerpo 24/7.

Poder identificarse con la belleza ideal y tradicional, implica ya un esfuerzo para muchxs. El body positivity se enfoca mucho en la idea de amarnosy en exigirnos a siempre sentirnos bien con nuestro cuerpo. Y, ¡está bien! El body positivity nos ha abierto mucho el panorama que en efecto, existimos una infinidad de personas y al final del día la idea de que todxs somos bellxs no está del todo mal. Simplemente, no se había considerado que hypearnos con comentarios positivos todos los días podía producir un efecto contrario. Se mezcló el mensaje del body positivity y se ha ido modificando a un solo tipo de cuerpo y a aparentar que todo está bien todo el tiempo… cuando en la realidad es que hay días que simplemente no son del todo positivo.

¿QUÉ ES EL BODY NEUTRALITY?

A partir de esta versión alterada del body positivity, esa inmensa comunidad que aún se sentía muy distante a esa representación, debía buscar un nuevo camino. Sentir la presión de amarse y celebrar su cuerpo todo el tiempo, para muchos sigue siendo un largo camino por recorrer. Es de ahí que nace el término de body neutrality, la idea de aceptar nuestro cuerpo tal y como es, sin obligarnos a odiarlo o a amarlo. Es un punto neutro, sin enfocarnos en escoger un lado entre la bipolaridad del amar/odiar.

El body neutrality no busca celebrar ni estigmatizar el cuerpo, simplemente es un término medio, un ‘ahí la llevo’ y con eso estar perfectamente bien. La esencia del body neutrality se enfoca en aprender a medir nuestro amor por lo que nuestro cuerpo puede lograr y aceptarlo por lo que es y no por su apariencia en sí, es darnos una oportunidad de aceptación y hacerlo cada quien a su paso.

Modelos con discapacidad protagonizaron el cierre de la Semana de la Moda en México | Revista Caras
Pasarela XICO x Adriana Macías Otoño Invierno 19-20

BENEFICIOS DEL BODY NEUTRALITY

Tu cuerpo no es el spotlight

La idea de promocionar y exhibir en redes sociales nuestros cuerpos no aplica para todxs. El body neutrality nos libera de la incomodidad que esto nos causaría y de la presión social que sentimos de tener que hacerlo y mostrarlo ante la cámara expresando nuestro amor por él. No todxs está bien con la idea de compartir con todo el mundo la relación que tiene con su cuerpo, y es completamente normal.

En pocas palabras, body neutrality es una versión relajada y más introspectiva del body positivity.

Se enfoca en cómo te sientes

El body neutrality se aleja de ver el físico y la estética como la base primordial del movimiento. Tu apariencia y la manera en la que las demás personas lo perciben, no es un factor importante para uno aceptarse a sí mismo. Amarnos, según el body neutrality, equivale a enfocarse en lo que nuestro cuerpo nos hace sentir y como éste nos permite vivir.

Cubre lo que el body positivity olvidó

El body positivity terminó siendo promovido como algo que realmente no era. No decimos que el body positivity tenga malas intenciones ni mucho menos las personas que lo promueven, simplemente ha sido mayormente representado por modelos ‘curvy’ que aún siguen siendo parte de una belleza tradicional.

El body neutrality no celebra ni se enfoca en un tipo de cuerpo, más bien se trata de no juzgar cómo nos vemos y de simplemente ser.

CÓMO PRACTICAR BODY NEUTRALITY

  • Enfócate en tu salud, eso es lo importante.
  • Explora más aquello que hace que tu cuerpo se sienta bien – bailar, pasear a tu mascota, darte amor.
  • En vez de exigirnos a amar nuestro cuerpo a simple vista, piensa que tu físico es solo una parte para llegar a aceptarte y a amarte.
  • No te desanimes cuando te topes con una batalla con tu mente y tu percepción de tu cuerpo. Es parte del proceso, habrán días mejores.
  • Piensa en el poder y la fuerza de tu cuerpo, no en su apariencia.
  • Agradece lo que tu cuerpo hace por ti todos los días – corres, respiras, creas cosas y haces todo gracias a tu cuerpo.
  • Aún y cuando no hayas llegado al punto de amarte, respeta y cuida tu cuerpo.
  • Ten paciencia, eventualmente llegarás a amarte y aceptarte.

 

 

 

FUENTES

Bambridge-Sutton, G. (2020, February 11). The Pros and Cons of Body Neutrality. https://bare.dating/bare-news/the-pros-and-cons-of-body-neutrality

Body Positivity vs Body Neutrality. (2020, August 03). https://www.thefemalelead.com/body-positivity-vs-body-neutrality

HuffPost, O. (2018, August 15). Inside The Body Image Movement That Doesn’t Focus On Your Appearance. https://www.huffpost.com/entry/what-is-body-neutrality_n_5b61d8f9e4b0de86f49d31b4

Kelleher, P. (2019, February 04). Eating Disorders in the LGBT Community: The unspoken perspective.  https://happiful.com/eating-disorders-in-the-lgbt-community/

Person. (2019, June 14). Why I’m Trading Body Positivity for Fat Acceptance. https://www.healthline.com/health/fat-acceptance-vs-body-positivity

Sharkey, L. (2019, March 02). What Is Body Neutrality? The Growing Movement Teaches That You Don’t Have To Love Your Body All Of The Time.  https://www.bustle.com/p/what-is-body-neutrality-the-growing-movement-teaches-that-you-dont-have-to-love-your-body-all-of-the-time-16439881

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One comment

  1. […] que la sociedad te desprecie. Aún y cuando existan movimientos tales como el body positivity y el body neutrality, del cual les platicamos hace dos semanas, sigue existiendo la sociedad gordófoba que busca […]