Type and press Enter.

Hablemos de Bullying

Para muchxs, la escuela es la mejor experiencia y época de sus vidas cuando para otrxs, la universidad les trae muchos recuerdos de ansiedad causada por el miedo de toparse a su bully por los pasillos del edificio y vivir la misma pesadilla por lo que resta del año y más…

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en bullying a nivel internacional, afirmando que el 50% de los estudiantes mexicanos son víctimas de este tipo de acoso. El 40.24% dijo haber sufrido maltratos, 25% insultos y amenazas, 17% golpes y otro 44.7% violencias verbales, psicológicas y físicas.

Bully Hit GIF - Bully Hit - Discover & Share GIFs

Lo más seguro es que estés familiarizado con el término e incluso lo hayas vivido ya, pero nunca está de más recordarnos qué es exactamente el bullying… De acuerdo a la UNICEF “El bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente, los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador”.

Cuando hablamos de bullying hablamos de un daño tanto físico como psicológico en donde un(xs) agresor(xs) agrede, acosa o intimida a la víctima de forma continua e intencionada.

Existen diferentes tipos de bullying, dentro de ellos los más comunes son: 

  • Bullying físico – Golpes, empujones, patadas, maltrato físico.
  • Bullying psicológico – Acciones que dañan la mente de la víctima y fomentan sensación de temor o paranoia como el stalkear, perseguir, intimidar, chantajear, manipular, amenazar…
  • Bullying verbal – Acciones verbales como insultar, empezar chismes o rumores, hacer bromas, usar apodo, reírse…
  • Bullying sexual – Tocamientos o acercamientos no deseados, actos de violencia física de naturaleza sexual como silbidos, comentarios  y preguntas inadecuadas… También maltratos a una persona por su orientación sexual.
  • Bullying social – Aislar a alguien del resto del grupo, ignorar, excluir a alguien, humillarlo en público…
  • Ciberbullying – También conocido como ciberacoso, es burlarse, exponer, acosar, intimidar… ejercer bullying (psicológico, verbal, sexual, social…)  a través de plataformas digitales. Desde burlas por el aspecto físico, mensajes ofensivos y amenazas de muerte, hasta insinuaciones y propuestas sexuales.

Burn book mean girls mean girls movie GIF - Find on GIFER

Desde el acoso verbal y físico hasta el acoso cibernético, los efectos del bullying en la salud mental de unx joven pueden tener consecuencias tanto inmediatas como duraderas. El bullying ha tenido graves consecuencias en forma de daños psicológicos, problemas de aprendizaje o autoestima, la desaparición de personas hasta provocar el suicidio de un menor de edad.

El bullying no está bien y si eres víctima de ello, recuerda que no estás solx y hay gente alrededor de ti que te puede ayudar. Además, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a lidear con el bullying de la mejor manera para que estés listx en tu próximo encuentro con tu bully…

Controla tus emociones

Tan solo la idea de toparte a tu bully te pone de nervios y te genera ansiedad instantánea, es normal. Es por eso que es importante que conozcas tus emociones y no te dejes llevar por ellas dando como resultado la reacción que tu bully quería provocar. 

Tranquilx, respira y relaja tu cuerpo y tu mente. Repite palabras positivas en tu mente, “Tú puedes, eres fuerte, solo camina…” Bloquea toda la energía negativa y sigue tu camino. 

Ignora a tu bully 

Los bullies ‘ganan’ poder a través de las reacciones que provocan en la gente a la que molestan, así que quítale ese poder fingiendo que no existe. Es más fácil decirlo que hacerlo, sí, pero cada vez se te hará menos difícil hacerlo al punto que lo harás inconscientemente y esa persona se volverá invisible para ti.

Si tu están acosando a través de redes sociales, textos, emails… no respondas y de preferencia, toma captura de pantalla para que lo guardes como pruebas en caso de que lo necesites. 

Acuérdate, fake it till you make it! Finge que te valen m*dre sus comentarios hasta que lo logres. 

Evita huir cuando lx veas* 

No corras, no te escondas, no huyas, no camine a la otra dirección cuando lo veas. Será inevitable que te topes a tu bully en algún punto, y debes saber cómo actuar cuando llegue ese momento y huir no va a hacer que el problema (o el bully) se vaya de tu vida. 

Eso si, no busques confrontarlo, simplemente actuar con confianza frente a tu bully puede ayudarte a recuperar tu poder. Y de preferencia, evita los lugares que tu bully suela frecuentar si no es necesario que tú estés ahí. 

*Si corres peligro al ver a tu bully, hazle caso a tu intuición, procura estar acompañadx cuando vayas a lugares donde pueda que te topes a esa persona. Si es imposible no verlo, cuéntale a alguien de la escuela o de tu trabajo sobre tu situación para que te ayuden y pide que te mantengan lo más alejadx de esa persona.

No Bullying GIFs | Tenor

Trata de no tomártelo personal

No aceptes lo que el bully dice sobre ti como la verdad, no es tu realidad y para nada permitas que te convenzan de lo contrario. Trabaja mucho tu autoestima y date mucho amor propio; practica autoafirmaciones diarias, recuérdate lo mucho que vales y repítete al espejo lo mucho que te quieres, intenta eliminar el diálogo interno negativo y háblate bonito. 

Convéncete de que puedes superar cualquier cosa, aunque te digan o traten de hacer creer lo contrario.

Cuéntale a alguien tu situación

Contarle a alguien mayor o a tu mejor amigx puede ayudarte a aliviar el estrés y a encontrar soluciones al problema. El solo hecho de compartirlo con alguien más te servirá para verlo de diferente manera, a desahogarte y a crear un espacio en donde te sientes segurx. 

Platicarle a alguien tus problemas y pedir ayuda no te hace débil.

Además, compartir tu experiencia puede ayudarte a conectar con más gente que pasa por una situación similar, crear un cambio aún más grande en el que puedas formar una red de apoyo en donde no solo tú, sino más personas como tú se sientan menos aisladxs, más aceptadxs y más protegidxs contra el bullying.

 

Los super búhos: "DI NO AL BULLYING"

https://formainfancia.com/tipos-bullying-protocolo-intervencion/

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/analisis/mexico-el-1er-lugar-en-casos-de-bullying-escolar-en-2022-8715531.html

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega3_bullying.pdf