Type and press Enter.

Hablemos de la Manipulación Emocional

Manipulación Emocional

Seguro con tan solo el título de esta nota en tu cabeza apareció el nombre de esa persona que te enredo (a ti) o a unx conocidx con su manipulación emocional. También, lo más seguro es que te fue difícil en primer lugar reconocer que estabas siendo manipuladx emocionalmente para luego salir de la relación con una lección que te cambia la manera de ver las cosas… Y sobre todo, muchas dudas que quizás hoy te podremos ayudar a resolver o a entender mejor*…

Primero lo primero, entendamos lo que es una manipulación emocional según las palabras del WebMD: 

“La manipulación emocional ocurre cuando una persona manipuladora busca poder sobre otra persona y emplea estrategias deshonestas o de explotación para obtenerlo. […] Un manipulador emocional busca usar, controlar o incluso victimizar a otra persona.” 

En otras palabras, la manipulación (o chantaje) emocional es una forma de control que implica un acto de violencia psicológica con la intención de ejercer poder y obtener control o beneficios de (o sobre) alguien sin tener en cuenta sus deseos (de la víctima). 

Myz coiling kaa GIF - Encontrar en GIFER

Una persona manipuladora puede usar estrategias como mentir, hacer gaslighting, ser pasivo-agresivo, aplicar la ley del hielo, entre otras… todo para lograr hacer que la víctima se sienta confundidx, insegurx sobre qué pensar o sentir, como que está haciendo algo mal o equivocadx al grado en el que se encuentra pidiendo perdón de algo que no ha hecho.

A veces es muuuuy sutil y otras veces muy obvio, pero la manipulación siempre te deja una sensación de culpa, obligación o incluso miedo que a veces disfrazamos con un “Me da hueva como se pone si le digo que no, así que haré lo que me pide…”. 

Nos puede pasar en cualquier tipo de relación – ya sea con tu pareja, unx amigx, tus padres o algún otrx familiar, con compañerxs, maestrxs y hasta tu jefx en el trabajo – y también, todxs tendemos a ser un poco manipulativxs de vez en cuando…

gif, tired, bored, cartoons, sleepy, animations, frederatorblog, frederator, exhausted, cartoonhangover, studying, animatedgifs, beth, bravestwarriors, yawning, tezuka – GIF

En ocasiones es casi o más bien, PARECE casi inofensivo y en otros casos puede provocar daños a nivel psicológico. Pero sin importar lo que parezcan ni cómo aparezca, la manipulación emocional no deja de ser violencia psicológica y afecta no solo la relación y la confianza, sino te afecta a ti, tu salud mental y tu autoestima. 

Señales de Manipulación Emocional

Ya que entendimos cómo es una persona manipuladora, ahora nos toca conocer las señales que nos ayudarán a detectar a unx manipuladorx emocional. 

Si alguien constantemente te hace sentir emocionalmente agotadx, ansiosx, con miedo o dudoso de tu realidad, pensamientos y sentimientos, es probable que haya manipulación emocional en la relación. Es importante que siempre sigas tu instinto cuando se trata de reconocer la manipulación emocional. 

Aunque ningún caso es igual (ni se vive igual), sí podemos decir que existen ciertas características o comportamientos que predominan y aquí les explicamos algunas:

Gaslighting

Gaslighting: Explained using GIFs from Clueless | by Arikia Millikan | LadyBits on Medium | Medium

Una persona manipuladora muy seguramente te estará aplicando gaslighting para poder mentirte, culparte de cosas y minimizar tus sentimientos con el fin no responsabilizarse de su comportamiento y las consecuencias de sus actos. 

Te hará sentir que tus emociones y pensamientos no son reales y/o válidos, te describirá como “locx” o “muy sensible” y querrá tener control sobre lo que piensas y dices/haces.

Comportamiento Pasivo-Agresivo

Si una persona manipuladora puede evitar expresar sus verdaderos sentimientos y la comunicación directa, lo hará a través de comportamientos pasivo-agresivos – evitar la discusión de ciertos temas, utilizar sarcasmo al hablar, hacer gestos dramáticos (suspirando o haciendo pucheros), tener reacciones emocionales inmaduras para que les preguntes qué les pasa en vez de solo decírtelo y aplicar la ley del hielo. 

Encontrará maneras de indirectamente expresar su enojo y coraje.

Ley del Hielo

19 Verdades de la vida que Betty Draper nos enseñó en "Mad Men" | Betty draper, Mad men, Mad men fashion

Un comportamiento pasivo-agresivo de una persona manipuladora es aplicar la ley del hielo si no haces lo que quieren que hagas, manipularte con su silencio. 

La persona manipuladora ejerce su poder haciéndote esperar para jugar con tu mente y sembrar duda e incertidumbre. Pueden retener información, afecto o incluso sexo para castigarte y controlarte, hasta lograr que hagas lo que ellxs quieren o que admitas la culpa de algo que no es culpa tuya.

Manipulación de Hechos y Distorción

Una persona manipuladora mentirá descaradamente o exagerará las cosas para pintarse a sí mismxs de una manera más positiva para así poder evitar asumir la responsabilidad de sus acciones. 

Probablemente dirá mentiras, inventará excusas, será doble cara, culpará a la víctima, deformará la verdad, divulgará de manera estratégica o retendrá información clave… para confundirte, engañarte y hacerte dudar de ti mismx y de lo que realmente pasó. 

Amenazas 

Otro comportamiento de una persona manipuladora es amenazar o usar la fuerza para que hagas algo. Por ejemplo, te podría amenazar con dejarte aunque no pretenda realmente hacerlo, correrte si es en el trabajo, o en casos extremos, amenazarte diciendo que se hará daño (si ese es el caso, tómalo en serio y busca ayuda de unx profesional o platica con tu pareja sobre buscar ayuda).

Busca debilidades

bully | GIF | PrimoGIF

Por lo general, una persona manipuladora te permitirá hablar primero para poder tener ventaja y conocerte un poco, entender tu manera de pensar y analizar tu comportamiento para poder evaluar tus fortalezas y debilidades. 

Se presentará como una persona comprensiva, amable y preocupadx para que sientas la confianza de abrirte y contarle tus pensamientos, miedos, dudas… para luego utilizarlas en su beneficio – humillarte, burlarse, amenazarte con lo que sabe de ti…

Ventaja Territorial

Hablando de ventajas, a unx persona manipuladora emocionalmente insistirá en verse o reunirse en lugares o espacios donde se sienta con mayor control, familiaridad y comodidad. De esta manera podrá crear un desequilibrio de poder y propiedad de esa espacio, dejándote en desventaja.

Culpar

Una persona manipuladora siempre encontrará la manera de hacerte sentir culpable y responsable de prácticamente todo lo malo que pase. Hagas lo que hagas, estar con esa persona te deja una sensación de vació y de culpa. Aunque no entiendas ni qué hiciste, siempre habrá una razón para regañarte o reclamarte – si hiciste algo que por qué lo hiciste y si no lo hiciste que por qué no lo hiciste.

Obligación e Incapacidad de Decir “No”

Cant Say No GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Si estás en una relación con una persona que te manipula emocionalmente, es probable que sientas el deber de cumplir todos sus deseos para evitar molestarle, enfadarle, y crear una discusión.

Se te hace difícil decir que no y eres incapaz de poner o respetar tus límites, es posible que estés siendo manipuladx acompañado del miedo al abandono.

Exigencia desmesurada

El nivel de exigencia de una persona manipuladora es extremo, que por lo general va en contra de nuestras necesidades y deseos. Y estas demandas o exigencias nunca se acaban. Por más que hayas hecho por ellxs, nunca será suficiente y siempre querrán más.

Gran resistencia

Las personas manipuladoras tienen una gran resistencia, orgullo y ego que nuuunca los verás torcer su brazo por nadie. Siempre se mantienen con firmeza y rigidez ante lo que piensan con el objetivo de objetivo anular la opinión del otro y que la suya prevalezca. Si no estás de acuerdo, discutirán que tienen la razón y no aceptarán ni cederán nada si no les parece. 

Bullying Intelectual 

12 Ways To Procrastinate In College

Una persona manipuladora disfrutará de hacer bullying intelectual para presumir ser expertos y/o más conocedores en ciertas áreas o temas. Sacarán datos, estadísticas, información de temas que tienes poco o cero conocimiento para poder imponer superioridad intelectual sobre ti. 

Bullying Emocional

Otra manera en la que una persona manipuladora emocionalmente ejerce bullying sin tener que usar violencia física, es a través del bullying emocional – críticas constantes, elevar la voz para intimidar al otrx, amenazas, humillaciones… 

Comparar

En ocasiones, unx manipuladorx emocional recurrirá a compararte con otra persona para manipularte y provocarte a cumplir sus deseos o caprichos. Suelen compararte con personas específicas que saben te hará sentir insegurx o presión.

Cómo salir de una relación en donde eres manipuladx emocionalmente

Salir de una relación en donde te están manipulando emocionalmente es muy difícil, incluso aceptarlo puede ser el paso más difícil. Es importante no minimizar ningún tipo de manipulación o chantaje emocional (o cualquier otra forma de abuso) y actuar lo más rápido posible. 

Debes entender que una persona manipuladora no solo puede ser tu pareja, sino puede ser tu mamá, papá, algunx tía o tío, primxs, cualquier familiar o amigx, incluso en el trabajo o la escuela algún compañero o tu jefe directo. Puede pasar en cualquier área de tu vida, hasta algún vendedor o marca podría aplicar una que otra táctica para manipularte a hacer una compra.

Para salir de la manipulación emocional, empezamos por reconocer y aceptar que estamos siendo manipuladxs para así poder establecer límites, comunicarlos y realmente respetarlos y exigir que se respete. Evita sentirte culpable o culparte, aprender a decir que no, crea distancia si es necesario, platica con tus redes de apoyo (familia, amigxs, algún profesional), y deja de dudar de tus pensamientos o sentimientos, cree en ti y en tu intuición.

I am but a simple farmer tending to my meme crops — when im fixin' to head out

*Recuerda que no somos expertos ni profesionales en el tema. Estamos aprendiendo y creciendo como personas con ustedes. Pero eso sí, nos aseguramos de buscar información en fuentes confiables. 

Fuentes:

Contributors, W. M. D. E. (n.d.). Emotional manipulation: 8 signs to look for. WebMD. Retrieved from https://www.webmd.com/mental-health/signs-emotional-manipulation#:~:text=Emotional%20manipulation%20occurs%20when%20a,or%20even%20victimize%20someone%20else.

Holland, K. (2018, February 13). 15+ signs of emotion manipulation. Healthline. Retrieved from https://www.healthline.com/health/mental-health/emotional-manipulation#what-to-do

Manipulación emocional. Síntomas Y Consecuencias. TherapyChat. (2022, March 29). Retrieved from https://therapychat.com/es-es/manipulacion-emocional-sintomas-y-consecuencias/

Stritof, S. (n.d.). Is there manipulation in your relationship? Verywell Mind. Retrieved from https://www.verywellmind.com/manipulation-in-marriage-2302245

Sussex Publishers. (n.d.). 14 señales de Manipulación Psicológica y emocional. Psychology Today. Retrieved from https://www.psychologytoday.com/es/blog/14-se%C3%B1ales-de-manipulacion-psicologica-y-emocional