Type and press Enter.

El Holograbado de SAR, Un Bello Accidente

El primer encuentro de Sergio Aguilar con el arte fue a los doce años, pintando grafiti y firmando su nombre en las calles de Monterrey. SAR, sobrenombre que adoptó, nunca imaginó que de pintar paredes y huir de la policía, terminaría exponiendo pinturas y murales  alrededor del mundo. Sergio nos regaló un poco de su tiempo para compartir la historia detrás de SAR, sobre el accidente que creo su famoso holograbado y la inspiración detrás de Metalmorfosis.

GRAFITEANDO

Inicié alrededor de los 12-13 años pintando Grafiti en la calle y eso me llevo a adoptar el sobrenombre de SAR para pintar las paredes. SAR viene de la primera letra de mi nombre y de la primera y última letra de mi apellido paterno.

En mi familia vieron que tenía una inquietud por el dibujo y notaron que me estaba inclinando mucho por el Grafiti ilegal. Así que a los 16 años, ya con varias demandas y persecuciones de la policía, decidieron llevarme a clases de pintura con un artista para alejarme de las calles.

Inconscientemente comencé a relacionarme un poco más en la escena de el arte regio, ya que mis clases eran en Barrio Antiguo (centro de la ciudad). Comencé a experimentar con los pinceles cosa que nunca había hecho antes. Tanto así que al principio no me gustaba pero después me clave tanto que dejé el aerosol de lado por muchos años, perfeccionando así el arte de los pinceles.

HOLOGRABANDO

Años más tarde y con más experiencia me reencontré con los aerosoles. Tras dejarlos de usar por unos 8-10 años, me costó trabajo regresar a ellos y adaptarme nuevamente. Llevo ya unos 3 o 4 años que comencé a usarlos y ahorita siento que ya los domino mejor y aprovecho para jugar con los dos, el pincel y el aerosol, a la hora de hacer murales.

Mi trabajo me ha llevado a exponer en países como New York, Alemana, Italia e Inglaterra sin mencionar otros países donde no he expuesto pero he estado de paso por algunos festivales relacionados. Me gusta mucho la pintura y cada vez siento que me clavó más. A veces me digo a mí mismo que esto va enserio, ya no hay vuelta atrás.

Me encantan los murales y la pintura sobre lienzo, pero últimamente me he estado concentrando mucho en una nueva técnica que descubrí accidentalmente derramando pintura y un químico sobre un par de láminas. A la mezcla la raspo y hago una especie de grabado (no es un grabado reproducible). Desconozco si esa técnica tenga un nombre o la conozcan de alguna manera, pero si no es así yo la llamaría ‘holoesgrafiado’ u ‘holograbado’.

REINVENTANDO

Actualmente hago mini series para reinventarme, no me gusta permanecer siempre en el mismo estilo y cuando creo que ya lo he agotado, cambio radicalmente. En este momento me encuentro en esta transformación con la onda de los holograbados, me interesa ver cómo esto puede evolucionar.

Creo que me estoy preparando para lanzar una serie con una propuesta más en serio, ya dominando esta nueva técnica. Tengo pensado comenzarla a finales de este año, principios de el 2021. Actualmente solo le estoy dando forma en mi mente, quiero exponerla a mediados de 2021.

CREANDO METALMORFOSIS

‘Sergio Aguilar (Sar) presenta la primera parte de su más reciente serie METALMORFOSIS donde por medio de pinturas y conceptos nos expresa cómo el hombre manipula la materia y la transforma en elementos que le permiten alcanzar la perfección, a su vez acercándolo a un estilo de vida cada vez más artificial, al punto de rosarse con lo eterno.’

Suena bien bello pero solo están acomodadas las palabras. La verdad, me inspiré en la comida chatarra. Me fijé en nuestro estilo de vida cada vez más consumista, cada vez consumimos más procesado y más de todo en general. Desde la música, la comida en lata, los nuevos materiales…el hombre en busca de la perfección rodeado de todo lo antinatural.

Literal, me inspiré en unas latas de comida. Un tiempo de mi vida llegué a comer pura comida de lata, cerveza en lata, comida calentada en el micro…ya sabes. Luego hacía una vuelta en el carro y en el radio sonaba algo bien, bien sintetizado. De ahí salió todo. De observar mi entorno. Mi tiempo en el que vivo.

No quiero pintar como Velázquez ni como los pintores de antaño, ellos representaron su tiempo. Me toca a mí pintar mi tiempo. Es todo :).

Así surgió Metalmorfosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One comment

  1. Increíbles creaciones al paso de los años del pequeño al Gran maestro que hoy es SAR!!!