Type and press Enter.

ILEShop: Un Gusto Heredado y Un Negocio Familiar

Cuantos no soñamos con tener nuestro propio negocio. Encontrar al socio perfecto que busque el mismo reto que tú. Alguien que te pueda aconsejar, escuchar y entender. Ese partner que sabes que no te va a defraudar y que conoces de toda la vida. Sofía Gorostieta puede decir que encontró a la persona indicada para desempeñar este rol. Y hoy nos cuenta todo sobre ella y su proyecto ‘ILEShop’.

“ILEShop fue un proyecto que empezó con mi abuelo y mi madre. Hacían productos de cobre y fibra de vidrio,” platica Sofía, “Siempre lo vi como una manera muy linda en la que trabajaban juntos”.

Sofía junto con su mamá, Ileana Gorostieta, mantienen vivo este recuerdo. Bajo el mismo nombre, ILEShop, mamá e hija han emprendido en un negocio artesanal. “Mi mamá teje desde muy chica y siempre me ha tejido todo lo que se le ocurre. Una vez me hizo una bolsita de cuentas y todos me preguntaron que dónde la había comprado. Nos dimos cuenta que esta podría ser una oportunidad de seguir con esta tradición familiar. Usar habilidades de mi núcleo,” relata Sofía el inicio de ILEShop.

ILEShop fue heredado y pasado a una nueva generación, a la generación de Sofía. Sigue siendo el mismo giro, venta de artesanías. La única y gran diferencia es la materia prima. De ser productos hechos con fibra de vidrio y cobre, las cuentas de colores se han vuelto en el elemento principal de ILEShop.

“ILE surge de la camaradería de madre e hija, quienes se unieron para diseñar y crear con amor cada una de las piezas,”

según la descripción en su página web. Sofía, hija y socióloga e Ileana, madre y diseñadora gráfica, son la mente maestra detrás de esas bolsitas que tanto amamos. Cada una apasionada con sus carreras, han encontrado en ILE una manera de conectar aún más y fortalecer sus lazos.

“Mi madre es mi mejor amiga, siempre nos hemos tenido muchísima confianza y nos ayudamos en nuestros momentos difíciles. Para mi es una manera de retribuirle todo lo que ha hecho por mi y lo que me ha enseñado mientras yo le enseño cómo usar las redes sociales y la dirección de arte para generar contenido en redes sociales y posicionar la marca. Es un proceso en el que ambas nos enseñamos todo lo que podemos,” describe Sofía su relación como socias.

Tener a tu mamá de socia ha de ser la mejor decisión que haya hecho Sofía. No existe mayor consejo o inspiración, que la voz que te ha estado guiando desde el día 1. Claro que, como todo negocio, ILEShop se ha topado con retos que juntas han logrado superar. No todo es tan fácil como lo parece.

“Como siempre, la materialización de las ideas representa el mayor reto, ha habido muchas ideas que hemos tenido en mente pero no se ejecutan por alguna u otra razón. O bien, que las otras actividades que tenemos en el día a día nos impidieran dedicarle el tiempo que el proyecto necesita,” cuenta Sofía. “El estar trabajando de la mano y el empujarnos mutuamente así como incentivarnos, ha sido el motor con el cual ha ido teniendo frutos este proyecto un paso a la vez”.

Concepto: Mariel M., Victoria S., Producción: Mariel M., Fotografía Por: Hector Rincón, Accesorios: ILEShop, Modelo: Sofía Gorostieta

Siempre ha sido un reto encontrar a alguien con quien te identifiques al cien con su manera de trabajar. Existen muchos factores que lo afectan, uno de ellos siendo la diferencia de edad. Sí, dicen que la edad es sólo un número pero en estos casos yo creo que es más notorio ese brinco de edades. Desde la investigación hasta la manera en la que cada generación lo desarrolla. Sofía e Ileana han logrado burlarse de esa diferencia. Han encontrado el balance, aprendiendo cada una de lo que hace la otra. Es así como ILEShop ha encontrado su esencia, su estilo y su autenticidad.

“Yo uso mis redes sociales para identificar tendencias y poder armar moodboards para algún tipo de diseño, pero mi madre ha usado el tejido como terapia o dispersión,” explica Sofía.  “Tenemos días en los que rebotamos ideas pero siempre dejamos que el proceso sea muy orgánico y que cada una de las bolsas llegue a donde tenga que llegar”.

Concepto: Mariel M., Victoria S., Producción: Mariel M., Fotografía Por: Hector Rincón, Accesorios: ILEShop, Modelo: Sofía Gorostieta

Tras un intercambio de experiencias, historias entre madre e hija y fotos de nuestra infancia, dimos por terminada la sesión. Sofía, quien modeló junto a sus creaciones, para cerrar el tema nos contó como es que ILEShop podría llamarse un negocio sustentable y ecológicamente consciente:

“La sustentabilidad tiene muchas aplicaciones y principios, nosotras usamos plástico para la mayor cantidad de nuestros productos pero aún así, buscamos hacer productos que sean duraderos y atemporales que puedan duras muchos años si se cuidan de forma adecuada.

Por otro lado, hemos estado utilizamos productos reciclados para nuestros empaques, como cajas y material de embalaje y además  estamos trabajando en otros diseños hechos con bolsas de plástico que próximamente lanzaremos en nuestra tienda digital”.

Aparte de tener una historia bonita, ¡ILEShop diseña bolsitas muy bonitas! Para esta Navidad, si vas a regalar algo recuerda que sea local. Podrás ver todos los modelos que manejan aquí, y si quieres algún diseño personalizado ¡ellas te lo hacen!

Te dejamos la galería completa aquí, a cargo de Héctor Rincón Fotografía.

Concepto: Mariel M., Victoria S., Producción: Mariel M., Fotografía Por: Hector Rincón, Accesorios: ILEShop, Modelo: Sofía Gorostieta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *