Type and press Enter.

Isis Olmos Al Ritmo De La Danza Africana

Bailar al son de los tambores, revivir con el ritmo de la música y poder expresar sentimientos a través de la Danza Africana. Más que un deporte, la danza africana es un arte rico en cultura, un lenguaje universal y un estilo de vida. Isis Olmos, bailarina profesional y quien se auto describe como “mexicana por intervención divina, africana por demanda popular”, nos comparte un poco sobre la aventura y hermosas enseñanzas de la Danza Africana:

“La Danza Africana es una familia de danzas muy diversas de los 54 países que conforman el hermoso continente africano. Comunican una muy rica historia y cultura, la cual ha evolucionado por los siglos y sigue evolucionando en nuestros días, manteniendo una filosofía que la distingue de las demás danzas del mundo.

Esta filosofía consiste en celebrar a la vida que nos rodea y se expresa a través de nosotros, teniendo como paso principal el Dooplé, un movimiento que representa la unión de las mitades que crean vida y expresión: la mujer y el hombre, el músico y el danzante, el ritmo y el movimiento, el ahora y la esperanza, nuestro cuerpo y el mundo.” 

Concepto, Styling y Fotografía Film por: Mariel M., Artículo/Entrevista: Victoria S., MUA: Leonor Escalante, Modelo/Bailarina: Isis Olmos

La danza africana es diferente a las demás formas de baile ya que en esta no requieres de una pareja, es bailado en grupos – generalmente eran divididos de acuerdo a su rol y/o género. Acompañados siempre por un tambor y otros instrumentos de percusión, los bailarines interpretan el mood que la música busca transmitir.

El tambor se convierte en un elemento crucial para la danza africana. El ritmo de la música es una representación del humor de la tribu, un reflejo de una parte de la vida. En sí, la danza es una conexión entre uno mismo con la Tierra. Es una sensación mágica que te permite liberarte ambos mental y físicamente dejando que la música te guíe. Una danza enérgica que además de relajar, te genera un sentimiento de plenitud y alegría.

“¡La primera vez que participé en una Danza Africana me sentí más viva que nunca! Sentí mucha energía, mucha libertad y una conexión muy fuerte con mi cuerpo y con todo lo que me rodeaba. Nada había sido tan especial como ese primer encuentro, me gusta ser parte de esta danza por su alegría y felicidad,” platica Isis. “Me ha permitido conocerme y conocer a grandes personas con las que comparto mi pasión, esta danza me regala momentos especiales, sorpresas, aprendizajes y mucho amor.”

Concepto, Styling y Fotografía Digital por: Mariel M., Artículo/Entrevista: Victoria S., MUA: Leonor Escalante, Modelo/Bailarina: Isis Olmos

Junto con Drum Dance México, Isis se encuentra organizando un intercambio cultural entre México y la Costa de Marfil con el propósito de mostrar la raíz de la auténtica dance africana.

“2019 fue un año más que satisfactorio y muy especial porque logramos nuestra meta de realizar el primer Puente Cultural Marfileño, ¡una experiencia inolvidable! Un puente que busca conectar México y África, dos culturas diferentes; en la que tuvimos la oportunidad de interactuar con instituciones culturales admirables como la Universidad INSAAC (Superior de Música y Danza en Costa de Marfil) y conocer compañías locales admirables como Aaninka, Nigui Saff y Moayé, de quienes aprendimos mucho más que nuevas facetas de la danza africana.

¡Visitamos hermosos lugares!, como Notre-Dame de la Paix en Yamoussoukro la basílica más grande del mundo, la laguna de Jacqueville, Grand-Bassam y y el Museo de Trajes Nacionales Típicos.

Conocimos la Ciudad de Cocody en Costa de Marfil en donde logramos mostrar nuestro primer espectáculo al alcalde y cónsul de México en Abidjan, el Sr. Jean-Marc Yacé, así como al Sr. Maurice Kouakou Bandama, Ministro de la Francofonía. ¡Fue una noche mágica! A pesar de interactuar con compañías diferentes todos eramos como una misma familia.”

Tras semanas llenas de experiencias nuevas y de coincidir con personas mágicas, Isis aprendió una gran lección que busca transmitir a través de su nuevo proyecto, Puente Cultural Marfileño:

“La importancia de recordar que, sin importar las distancias y fronteras, si nos acercamos a través del arte recordaremos que somos hermanos y podemos lograrlo todo juntos.”

Concepto, Styling y Fotografía Digital por: Mariel M., Artículo/Entrevista: Victoria S., MUA: Leonor Escalante, Modelo/Bailarina: Isis Olmos

En cuanto a sus planes para el 2020, Isis nos promete que veremos más de ella y si tienen la oportunidad, ¡conózcanla! Les juro que con tan solo intercambiar unas pocas palabras con ellas, verán como Isis transmite una vibra súper mágica que te llena de alegría.

“¡Será un año más sueños por lograr! Con proyectos hermosos en puerta, donde esperamos sumar más corazones, llegar a nuevos foros y seguir aprendiendo de la diversidad del continente africano, sobre todo convertir esta hermosa labor como maestra en un factor de cambio positivo en nuestras comunidades.”

Con ayuda de la música y su vibra colorida, Isis buscará transmitir, comunicar y compartir con  nosotros su propio mensaje por medio de la danza africana, este es:

“Construir la armonía en uno mismo y con la naturaleza.

Encontrar la voz de nuestro cuerpo y su balance.

Crear comunidad con quiénes nos rodean.”

Fotografía Digital por Mariel Moreno

Fotografía Análoga por Mariel Moreno