Type and press Enter.

Jozué Quiere Llevar El Género Urbano Al Siguiente Nivel

En medio de una pandemia histórica que detuvo al mundo entero, el proceso creativo no descansa en las consolas de Northkey donde Jozué busca mantenerse firme como exponente de su género en la escena nacional.

Con cuatro sencillos estrenados en lo que va del año y una carrera joven que ha crecido a pasos agigantados, tuvimos la oportunidad de entrar por unas horas al mundo de Jozué y conocer sus puntos de vista sobre los beneficios de las nuevas herramientas digitales, su inspiración, y la importancia de la unión entre artistas.

Foto por 66thkid

“Las nuevas generaciones están acostumbradas al fast food, fast fashion y por ende a la fast music.”

Sabemos del papel importante de las redes sociales para los artistas en la actualidad así que le di un vistazo a tu perfil de IG y vi algo muy interesante en el highlight ‘Nota Mental’. 

¿Hubo algún evento en tu vida durante el 2018 que te haya cambiado artísticamente? Cuéntanos de qué manera ese suceso impactó tu música y/o carrera musical.

J- Realmente no fue solo un motivo por el cual comencé con los highlights de ‘Nota Mental’, en esa época de mi vida estaba pasando por cambios tanto en la música, como en mi forma de pensar, actuar, y ver las cosas en general. Hubo un show en Guadalajara que cambió el rumbo de mi proyecto y recuerdo ese año haber comenzado a escribir cosas para recordarlas en un futuro.

Continuando con el tema de las redes sociales, el género urbano (llámese rap, hip hop, trap, etc.) ha vivido un cambio gigante en los últimos 10 años – como lo que vimos con la escena de Florida y el uso de Soundcloud.

Platícanos lo positivo y lo negativo sobre la capacidad actual de distribuir material nuevo de manera inmediata. 

J- Comenzando por lo positivo creo que nuestra generación tiene una bendición llamada internet que nos facilita el acceso a subir música literalmente de un día para otro, tenemos la posibilidad de escuchar cualquier canción o disco que queramos en solo un click y eso está chingón 

Lo que a mi forma de pensar sería lo negativo es la fecha de caducidad que tiene la música hoy en día, hace poco leí un post que me hizo pensar mucho y decía algo como “Las nuevas generaciones están acostumbradas al fast food, fast fashion y por ende a la fast music”, al haber lanzamientos cada semana o una ves al mes, perdemos la apreciación hacia alguna obra. También pienso que es importante tomar el tiempo para darnos un clavado en el internet e indagar la música, saber de dónde viene lo que escuchas hoy en día y si están en procesos creativos para su composición igual irse hasta la raíz de sus influencias, “saber de dónde viene para saber a dónde llevarlo”.

“La ley de atracción en el poder de las palabras es algo en lo que creo y trato de transmitirlo en mis versos.”

¿Cómo crees que las colaboraciones entre artistas beneficiarán a que la escena del género urbano en México se dé a conocer en otras partes del mundo? 

J- Las colaboraciones siempre son importantes y más en una escena en la cual no hay tanta unión como es México.  En los últimos meses se han visto colaboraciones de artistas de la vieja escuela y la nueva nueva escuela, inclusive de artistas extranjeros con artistas mexicanos y cada vez hay más gente volteando a ver este lado del mapa. Sin sonar cliché, pero el día en que México se una en general, ese día lo llevaremos al siguiente nivel.

Foto por 66thkid

Hablando de tus últimos tres sencillos que lanzaste en mayo y julio, ¿qué tanto afectó el periodo pandémico que estamos viviendo en su proceso de producción/grabación? ¿Cómo considerarías que el confinamiento beneficiará y/o afectará en tus futuras producciones?

J- Realmente no afectó mucho, desde antes de la pandemia ya pasaba la mayoría del tiempo en el estudio trabajando en mi proyecto o en el de otros artistas que desarrollamos en Northkey. Hubieron un par de shows que tuvimos que posponer, rodajes de videos que tuvimos que cambiar la fecha hasta que todo esté un poco más controlado, pero nosotros seguimos en el lab creando música.

Platícanos sobre tu más reciente sencillo ‘Josear’. Cuéntanos sobre la letra y tu participación en ella, ¿hablas de alguien en especial? Platícanos más de esa colaboración con Pinky06.

J-  ‘Josear’ es una canción que tenemos desde hace más de un año, recuerdo haber estado en el estudio con Pinky escuchando beats y todo fluyó muy natural, comencé a sacarle melodía al hook hasta que encontramos una idea general para saber de qué íbamos a hablar y de ahí cada quien escribió sus versos, Gabriel Montalvo fue el productor musical de esta pieza. Siempre que escribo trato de hacerlo lo más personal posible si hablo de alguien en especial (mi flakka). Siempre cuando escribo love songs o voy a tocar algún tema por el estilo, me pongo en situaciones que he vivido, que me pasan a mi o amigos o siempre en donde quisiera estar. La ley de atracción en el poder de las palabras es algo en lo que creo y trato de transmitirlo en mis versos.

Foto por 66thkid

Vemos que tocas mucho el tema de fumar en tus canciones, en breve platícanos qué opinas sobre el tema de la legalización de la marihuana. 

J- Es algo necesario que suceda en México, sin entrar en muchos detalles yo pienso que es una planta que no le hace daño a nadie, incluso se ha demostrado que el alcohol o el tabaco son sustancias más nocivas, pero hasta que la gente no esté bien informada seguirán satanizando a la flor.

¿Qué proyectos/eventos están en puerta para Jozué? ¿Qué sigue para Jozué después de la pandemia? Cuéntanos sobre tu nuevo proyecto NorthKey.

J- Tenemos mucha música en puerta, estoy ansioso porque escuchen todo lo que hemos estado trabajando, son canciones en las cuales disfruté mucho el proceso creativo y les guardo mucho cariño. Viene más música y videos muy cabrones de @Tronomob (grupo al que pertenezco) y pues Dios dirá que es lo que sigue para Jozué después de esta cuarentena, por lo pronto seguimos haciendo más música, planeando rodajes de videos, y más lanzamientos.

NorthKey es un label que iniciamos mi socio Ángel Castillo y yo, llevamos casi un año trabajando en este nuevo proyecto y estoy muy feliz al ver cómo todo fluye poco a poco. Hoy en día tenemos un equipo de trabajo de gente talentosa como Gabriel Montalvo, Roan Delar, Eduardo Santo, Issai B, Jay P, Cvbo  y Killdem… muy pronto escucharán más de todo este equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One comment

  1. 🔥 🔥🔥🔥🔥🔥🔥