Type and press Enter.

La Mejor Versión De Lucio

¿Has conocido a una persona que te hace sentir como si ya lo hubieras conocido de toda la vida? Así es la vibra de Lucio, cantautora y Youtuber de entre tantas cosas, y toda una chingona en lo que sea que se proponga ella misma o a los mismos retos de la vida. Detrás de esa sonrisa y personalidad que a cualquiera enamora, cosa que sus seguidores en YouTube te confirmarán con los mil comentarios que te topas confesando que “vga, está morra hace que dude de mi heterosexualidad…“, existe una historia que Lucio se ha dedicado a compartir con el mundo, con el fin de que su mensaje le llegue a todo persona que necesitaba esas palabras de aliento. De cómo es que a sus 16 años de edad tuvo que decidir entre si seguir siendo lesbiana o seguir viviendo en casa con su familia, y cómo es que a partir de ahí, Lucio se ha dedicado a ser fiel a ella misma y a elegir el camino que la haga feliz, sin importar lo que cueste.

Con un increíble currículum en donde resaltan eventos tales como su libro (Y, ¿ahora qué?), una plática en TedxTecDeMty y +44k seguidores en YouTube, hoy Lucio nos comparte un nuevo lado de ella, su música. Una pasión que siempre ha estado en ella, pero que no había encontrado el momento perfecto para hacerlo y que, en cuanto se prendió la chispa, decidió encender la llama y darlo todo. Eso sí, sin olvidar nunca su historia y siempre llevándose increíbles amistades quienes la acompañan en el camino.

Fotógrafo Victor Cabrera, Styling Mauro Luna, Outfit por Not Now Lentes de Nomad Eyewear

¿Qué pasó en tu vida que te llevó a tomar la decisión de que era el momento perfecto para explorar el mundo de la música? ¿Es algo que ya habías pensado y no te animabas a hacerlo? Cuéntanos todo :).

La música me ha movido desde que estaba chiquita. Yo no tengo una formación oficial en la música, no estudié música ni nada por el estilo, pero siempre me ha gustado muchísimo y escucho de todo, desde banda sinaloense hasta metal. Todo empezó cuando tenía como cuatro años y cómo que me aprendí una canción ranchera de una novela, la de “Me Voy A Quitar De En Medio” de Vicente Fernández. De hecho nosotros no veíamos novelas porque éramos cristianos y no podíamos verlas, pero supongo que en algún lugar la escuché y se me quedó muy grabada la canción. Y bueno, típico que los abuelitos te ponen a cantar en frente de los amigos, ahí empezó todo el desmadrito de la música y de mi amor por el performance.

Después como a los 10-11 años, yo fui una niña de iglesia cristiana con muchas limitantes de conocer y no conocer cosas del mundo, así que no me quedaba otra opción más que si quería hacer música, tenía que ser música cristiana. Me metí al grupo de la iglesia en donde duré desde los 10 hasta los 15 años, tocaba la guitarra eléctrica y aprendí a cantar. Me encantaba porque me sentía una rockstar en el escenario. 

Pero la verdad es que siempre quise dedicarme a esto, lo que sucede después y cómo es que sucede para que empiece a funcionar este proyecto es Marco, mi inversionista, con quien he trabajado aproximadamente desde hace dos años, desde el proyecto de mi libro ‘Y, ¿ahora qué?’. En una peda yo le decía ‘oye, quiero hacer un video asi y asa’ porque pues hacía contenido en YouTube y de la nada empezamos a platicar de que, ‘¿por qué no haces música?’ Yo sí quería hacer música pero no lo sabía hacer profesionalmente y Marco me motivó convenciéndome que iríamos aprendiendo en el camino. Me empecé a sentir mucho más apoyada y sentí que era el momento.

Platícanos de lo que nadie te advirtió que pasaría al seguir tu carrera de cantautora/artista, de esos momentos que te dejaron pensando “y, ¿ahora qué?” ¿Qué te motiva a seguir?

No es que nadie me haya advertido pero es que a veces entras con tanta emoción y te ciegas a veces. De repente se me olvida que hay personas que pues, no te quieren ver triunfar o que traen una mentalidad un poco cerrada, y mi manera de pensar es ‘hay pastel para todxs’. 

Todavía hay muchas personas, sobre todo en esta industria y por ejemplo en la del diseño (yo soy diseñadora), existe mucho el ‘yo me levanté picando piedra y me la pelé tanto tiempo entonces TÚ también tienes que pelártela y no te voy a ayudar con nada’… entonces de repente tengo esos momentos de realidad que si… me pueden porque digo, wey, tan sencillo y tan fácil que es poder contribuir y apoyar a más gente

Yo, honestamente desde que empecé con YouTube, con el libro, con todo; he buscado la manera de colaborar no solamente por mi beneficio, si no por el tema de: si crezco yo, creces tú. Mi inversionista tiene una frase y una manera de pensar que me encanta, él dice ‘yo me voy a hacer millonario haciendo millonarios’, y es lo mismo que pienso yo. 

No creo que sea necesario pisotear gente para subir, y eso siento que pasa en todas las industrias. Pero insisto, la emoción a veces te hace perder un poquito el saber que tienes que estar alerta, no a la defensiva, si no solamente alerta de este tipo de personas que te quieren hacer tropezar.

Mi sueño me motiva a seguir, las personas que me conocen o me han seguido se han dado cuenta que cosa que digo que quiero hacer, cosa que sucede. No me importa cuántas desveladas, viajes, hambre, lo que sea., no importa lo que cueste. Yo estoy buscando mi sueño y hasta que no lo cumpla, no voy a parar, y quien quiera ser parte de mi camino yo soy super feliz. 

Fotógrafo Victor Cabrera, Styling Mauro Luna, Outfit por Not Now Lentes de Nomad Eyewear

¿Se te han presentado retos en tu carrera musical como persona LGTBQ+? Cuéntanos de qué manera sigue habiendo discriminación/exclusión en la industria de la música de México por pertenecer a la comunidad LGBTQ+.

La verdad es que discriminación a esta minoría siempre ha habido, creo yo que de manera positiva el que haya personas como yo, como Iza Macondo, como no se Danna Paola aunque no sea LGBTQ+, Jesse Joy, etc… Todxs ellxs han abierto un poco el camino a pesar de que no han sido siempre LGBTQ+, si no con el simple hecho de existir y buscar sus metas y sus sueños, es suficiente. Ha sido complicado porque hay mucha gente en México que todavía critica, trata mal, todo lo que ustedes gusten y manden. 

En la industria tal cual, siento que no es tema tanto por ser LGBTQ+, porque al final de cuentas es un negocio y creo que lo ven que es redituable y que da dinero, el tema es más de machismo… me voy a atrever a decirlo. 

Esta industria está manejada por muchos hombres y es un tema de poder, ‘yo tengo más, yo hago más, yo conozco a tal’… Pero poco a poco te vas metiendo, te vas infiltrando y vas moviendo hilos, en el buen sentido… que es lo que yo quiero hacer. Quiero seguir subiendo, quiero ir creciendo y quiero empezar a ayudar a la gente. No principalmente por tener o sentir poder, si no por decir yo ya pase por tu camino, ya llevé tu proceso.. ahora te voy a ayudar a ti que traes ganas, tienes talento, ¿por qué no? 

Fotógrafo Victor Cabrera, Styling Mauro Luna, Outfit por Not Now Lentes de Nomad Eyewear

Nos platicaste anteriormente que buscas mostrar la diversidad de mujeres que hay en el género urbano, ¿cómo planeas romper con el estereotipo? 

La verdad con el simple hecho de existir y hacer música creo que rompo bastantes estereotipos, nada mas por no ser la morra de cabello largo, ropa femenina en tacones; lo típico que se dicta de una mujer femenina. Yo sigo siendo mujer nada más que soy una mujer diversa, con cabello corto, me gusta usar otro tipo de ropa, no me importa si la ropa es de hombre o de mujer… últimamente también estoy pintándome las uñas y me vale madre… a mi lo que se me antoje, lo voy a hacer. 

Y eso es lo que estoy tratando de predicar, no me importa cómo me vea yo, puedo seguir haciendo mi música, seguir peleando por ser LUCIO, no quiero ser nadie más. Algo que me impactó mucho de la película de Katy Perry, cuando le decían tú vas a ser la siguiente tal, ella respondía ‘no, yo voy a ser la siguiente Katy Perry’, y es exactamente lo mismo que pienso yo, yo quiero ser la siguiente Lucio. Dentro de este personaje o de mis características como artista, quiero ser yo, nada más.

Dentro de mis letras también, creo que el reggaeton tiene tintes muy machistas en muchos aspectos y poco a poco yo he ido tratando de trabajar con una curadora feminista que nos ayuda a que la letra… no es broma que son palabritas que cambian el contexto total de la canción. Muchas canciones dicen, no sé, ‘te voy a esperar a que te pongas bien peda y después te voy a llevar… te invito chingos de chelas o chingos de drogas y luego te llevo’, pues eso al final de cuentas, la chava ya no va a estar en sus cinco sentidos y entonces terminamos en el trip de una violación… 

Lo que hacemos nosotros, que pues mi música tampoco la puedo llamar activista porque no lo es, mi letra la definiría como algo explícitamente sexual y eso no lo convierte en misoginia.  Por que te digo el ‘te voy a poner hasta la chingada para llevarte’ no va a suceder, es un ‘si tu quieres’. Y si te fijas en mis canciones por ejemplo, EDLA digo, ‘Si ella quiere, viene y tumba la casa’, siempre es cuestión de que ELLA lo decida, si ella lo quiere, nunca yo… o sea si, yo también pero siempre es algo consensual. Si te fijas en mis letras, te darás cuenta que de verdad las curamos, las tratamos y las revisamos muchas veces antes de grabar y que pasen por quien tengan que pasar. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *