Type and press Enter.

La ‘belleza’ de la independencia estética del individuo – Entrevista con Laura Álvarez

Laura Álvarez fotógrafa no binaria que además de tomar fotografías en bodas,  está en la búsqueda de validar los cuerpos Queer por medio de su trabajo, retratándolos en blanco y negro al desnudo: “Es una manera de despojarnos de elementos externos que nos construyen la idea de belleza, a veces estos no van bien con todos los cuerpos”.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Laura y nos encantó lo que tiene que decir y el mensaje que se encuentra detrás de su trabajo y su fotografía. Te lo compartimos con sus propias palabras:

Desde que comencé a estudiar fotografía hace aproximadamente 15 años, siempre sentí cierta fascinación por las figuras andróginas (Recuerdo especialmente a Brian Molko, por ejemplo). No podría decir que en ese entonces sabía definir exactamente qué era lo que me atraía de esas figuras pero creo que desde siempre tuve el deseo de visibilizar y enaltecer a aquellos que desafiaban de alguna manera los estereotipos de belleza impuestos en medios masivos. 

Hoy entiendo que reconocer la belleza en esas figuras era una manera indirecta de reconocer la belleza en mí misma… y honestamente creo que eso es lo que sigo haciendo hasta la fecha.

Fotografía por Laura Álvarez

Explícanos la belleza interna y externa desde tu punto de vista

Esta es una pregunta complicada por que parte de mi discurso es precisamente que nadie tiene el poder de explicar o definir la belleza absolutamente. Porque, para empezar, ¿qué es la belleza?, el concepto de belleza ha sido discutido desde los tiempos humanos más antiguos. Hay muchísimos textos de filosofía que abordan esta definición, es un concepto tan antiguo como el ser humano y que se ha ido modificando a lo largo de la historia. 

Todos decimos que la belleza “es subjetiva”, sin embargo; pareciera que los parámetros que tenemos para medir lo que es bello o no, son muy similares. Es una construcción desarrollada por el ser humano y que la gran mayoría de las veces está sesgada por muchos factores que tienen que ver con el poder. Spoiler Alert: Todo, hasta el arte, tiene que ver con el poder. Se le da el título universal de “bello” a todo aquello a lo que se busca dotar de poder, y se le da el titulo de “no bello” a todo aquello a lo que se le quiere restar poder o importancia ante un contexto. 

En su definición más simple, la belleza es aquello que a través de un estímulo sensorial despierta en nosotros alguna sensación de placer o bienestar. Dicho esto, deberíamos comprender a la belleza como un concepto tan individual como la historia o el contexto de cada persona. 

Si me preguntas a mi, Laura Alvarez, ¿Que es para mi la Belleza?, te diría que la belleza está íntimamente ligada al amor propio. No podría hablar de manera separada de la belleza “emocional” y la belleza “física” por que para mi son la misma cosa. Si hablamos específicamente de la belleza humana – dejando de lado la belleza en el arte, en la tecnología o en la naturaleza –  diría que yo considero inmensamente hermosos aquellos cuerpos que deciden emanciparse de lo que el mainstream nos ha enseñado que es bello o no. Yo, personalmente, encuentro la belleza en la revolución y re-significación del concepto mismo. (Si es que eso tiene sentido)

Fotografía por Laura Álvarez

¿Cómo es la belleza rechazada por la sociedad? ¿Cómo es diferente a la belleza Queer

Creo que todos, sin excepción, crecimos viendo en la televisión y en los medios masivos representaciones de lo que se supone es la “belleza”, y todo lo que no encajaba en esas representaciones pasaba a ser automáticamente “feo” o “no bello”.

Crecimos también con representaciones muy claras de lo que es ser hombre o mujer. También tuvimos algunas representaciones de lo que es ser gay o lesbiana. El problema con la representación LGBTQ+ en los medios masivos es que la mayoría de las veces éramos retratados como seres indeseables, malvados, sexualizados… éramos representados como un pobre caso perdido. Cuando creces entendiendo que tu condición es algo negativo o erróneo, pasas la mayor parte de tu vida tratando de ser alguien que no eres, porque nadie quiere parecerse a los maricones o lenchas que nos presentaban en los medios. 

Sentirse bello siendo Queer es un acto de rebeldía ante un sistema y construcción cultural que se ha empeñado en mantener estándares cuadrados de lo que debería ser la belleza. (Siempre binaria y Cisgénero) ¿Quién dicta lo que es bello y lo que no? y sobre todo, ¿Quién decide escuchar esas dictaduras?

Crear nuevas representaciones LGBTQ+ en los medios masivos y reconocerlos como bellos es un acto de reapropiación de un concepto que nos ha sido negado anteriormente.

Así como “existe” la belleza, ¿qué se consideraría ‘feo’ en la comunidad LGTBQ+?

Este es un tema particularmente amplio. Ser miembros de la comunidad LGBTQ+ no nos exonera de reproducir discursos clasistas, racistas, misóginos o hasta homofóbicos. 

Lamentablemente, a pesar de ser una comunidad que busca erradicar las estructuras sociales que nos anulan (incluida la definición popular de belleza), dentro de nuestra comunidad también seguimos luchando contra esas mismas estructuras, que parecieran seguir poniendo un peso sobre cada individuo por cumplir con las expectativas estéticas sociales.

¿Como fotógrafa cómo buscas celebrar la belleza de las personas que han sido previamente rechazadas y juzgadas por la sociedad?

No diría que busco celebrar la “belleza”, más bien busco celebrar la independencia estética del individuo. Celebro cada que logramos derribar un dispositivo de belleza previamente implantado en nuestro imaginario y transformarlo en algo nuevo en lo que las nuevas generaciones se verán reflejadas. Celebro la representación de los cuerpos diversos, independientemente de que puedan ser considerados bellos o no, celebro que existan y se apropien de todo lo que les ha sido negado. Celebro que reclamen su espacio y contribuyan a derribar las estructuras de poder que a través del concepto de “belleza” nos han sido impuestos.

Fotografía por Laura Álvarez

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One comment

  1. This note, it made me cry…