“Let them eat cake,” frase célebre de la reina francesa María Antonieta. Nombre que lleva nuestro más reciente fashion film inspirado en la moda del siglo XVIII en Versalles y París. Con peinados altos, corsés y brocados, las mujeres hacían una pasarela de cada fiesta que había. Junto con un elenco y equipo de creativos creamos un fashion film recreando el mundo moderno de María Antonieta.
“Let them eat cake”
Esta frase describe a la perfección a la extravagante y amante de los excesos, reina que era conocida por su pasión por la moda. Llena de una vida de lujos y extravagancias, María Antonieta consiguió ser tan odiada que la llevó a tener una muerte trágica y cruel.
Era de tez pálida que solía maquillar con mejillas chapeadas y labios suavemente rosas. Le gustaba usar un peinado ridículamente alto conocido como el pouf creado por su peluquero, Léonard Autié. El pouf se volvió popular por su divertida versatilidad, una torre de cabello suficientemente alto como para adornar como pino de navidad. Los elementos que solían usar como adorno eran plumas, perlas, sombreros, tocados, figuras de animales, entre otras. Se convirtió como una forma de expresar su estado de ánimo y que tardaba varias horas en ejecutarse.

Es conocida como la reina de los excesos. Su obsesión por la moda se interpretó como algo que afectaba directamente a la economía. La gente la culpaba de gastar dinero en exceso llevando al país a la bancarrota y por inspirar a otras mujeres a llevar este mismo estilo de vida llena de lujos. Si conocen su historia, sabrán que tenía una vida llena de prejuicios y exigente en todo aspecto.
Era casi requisito lograr seducir al rey para poder darle un heredero a Francia y María Antonieta fallaba en cumplir con su país. Como consecuencia, se cree que María Antonieta se refugiaba en la moda para dar apariencia de ser una mujer con prestigio. Vestidos con telas en tonos pasteles, faldas que iban acompañadas de una pieza en forma de campana, corsés que acentuaban todavía más su figura; María Antonieta lograba siempre llamar la atención y ganar credibilidad.

La moda femenina durante la era de María Antonieta era una competencia entre las mujeres para ver quién impresionaba más en la corte. Eran tan exigentes con ellas mismas y entre ellas que no se era permitido repetir un vestido. Para repetir alguna pieza, era necesario que le hicieran alguna modificación.
Sus accesorios eran fundamentales, debían tener siempre sus manos cubiertas con guantes y usualmente cargaban con un abanico. María Antonieta recibía cantidades exageradas de ropa y accesorios al año. Se mandaba a hacer vestidos con Marie-Jeanne Bertin, conocida como Rose Bertin, quien era la modista preferida de la aristocracia.
Para no hacerles el cuento más largo, María Antonieta tenía muy buen gusto y le gustaba cumplir sus caprichos. El rey, obligado a darle lo que la reina quería, puso en riesgo la economía de Francia. Fast forward… María Antonieta es decapitada. (Lección aprendida: No gastes tanto en ropa porque dejas tus tarjetas de crédito hasta el cuello).

Sé que en los eventos de gala no vamos con vestidos y armazones que nos limitan el caminar con peinados con altura. Así que, ¿cómo se ve influenciado el estilo de María Antonieta en la actualidad? María Antonieta llevaba un régimen de belleza que sigue siendo inspiración para varios productos de skincare. Acostumbraba a usar ingredientes naturales en su rutina de belleza tanto para teñir temporalmente su pelo hasta para darle glow a su rostro. Era conocida por sus fragancias florales, ya que solía perfumar su habitación y bañarse en perfume a cada rato.
Tendencias que seguimos actualmente para el cabello vienen a raíz de la variedad de peinados y tocados que usaba María Antonieta. Era fiel creyente de que entre más grande y voluminoso el cabello, era mejor. Hoy en día usamos extensiones para lograr agregar más caída y peso a nuestro cabello. ¿Has soñado en cambiar tu pelo a un color pastel? Durante el siglo XVIII, las mujeres usaban talcos para pintar sus pelucas. El tono strawberry blonde se convirtió en el favorito de entre las mujeres, un color durazno en tono pastel que hoy se sigue copiando.

María Antonieta tenía ratos bohos, en los que buscaba un look más relajado y las flores eran la principal atracción. Sus peinados exagerados los adornaba con coronas de flores, parecidas a las que vemos por todos lados en los festivales de música. Le gustaba tener días para descansar de usar piezas tan llamativas y lujosas. Buscando la simplicidad y la frescura, María Antonieta solía caminar por la naturaleza con vestidos blancos y sueltos muy bohemios con su cabello natural.
María Antonieta es la clara representación de la belleza, el lujo y el glamour cuando se trata de moda. Siempre buscaba tener un estilo único y diferente, queriendo resaltar de entre los demás y ganar la tan reñida competencia de quién lucía mejor. Podría seguir con la lista de como su estilo sigue viéndose reflejado en la actualidad: las telas suntuosas llenas de brocados y en colores pasteles, los estampados florales que tapizaban paredes y muebles hasta los zapatos decorados con moños y piedras preciosas (los zapatos icónicos de Carrie Bradshaw de Sex and The City).
Tras conocer la majestuosidad de esta época, quisimos recrear el mágico y estético mundo de María Antonieta. El styling se logró con ayuda de varias mentes creativas y manos que lograron crear el vestuario de ‘Let Them Eat Cake!’. Las prendas fueron confeccionadas por Elsa Faz para Los Chicheros, Araceli Moreno y los peinados diseñados por Jania Escalante de Las Pelocas San Jerónimo. Betty Cazarez y Fierce & Femme by Greta fueron las encargadas de darle personalidad a los rostros de nuestro cast. Les compartimos lo que el lente de Dee Aleman, con ayuda de Jorge Barragán, logró:
¡Gracias a todos los que colaboraron con Madhu para este mágico Fashion Film: ‘Let Them Eat Cake!’
Concepto por Madhu: Mariel Moreno y Victoria Salinas
Video y Edición: Diego Suárez
Fotografía: Dolly Alemán
Asistente de Fotografía: David Alva
Iluminación y BTS: Jorge Barragán
Edición y Video BTS: Jonathan Cortéz
Escritor y Productor Musical: Diego Suárez
Músico: Mario Hernández
Styling:
Elsa Faz
Jania Escalante
Mariel Moreno
Victoria Salinas
Vestuario:
Araceli Moreno
Elsa Faz
Jorge de Polignac
Maquillaje:
Beatriz Cázarez
Greta L. Arriaga para Fierce & Femme
Peinado:
Jania Escalante para Las Pelocas San Jerónimo
Elenco:
Ana Elena Olazarán
Eduardo Moreno
Fina Ferrara
Ilenia González
Jaime Valdéz
Miguel Loya
Orel Martínez
Sofía Descortés
Tania María Pérez
Staff:
Ana Karen Montoya
Anna Karen Santori
Fernando Vidales
Guillermo Quintero
Oscar Romayo
Rafael Teodulo