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Moda 3.0 – Así Proponen Los Diseñadores Un Consumo Más Responsable

Te encuentras acostadx viendo los últimos memes del día después de un largo día en cuarentena, de repente, recuerdas aquella prenda iconic que querías comprarte para la Zoom party y entras a la tienda online. La buscas, checas las tallas, la añades al carrito y seleccionas Paypal como forma de pago. Ahora sólo te queda sentarte como señora en la puerta de tu casa a esperar a que llegue.

Anna Wintour Fashion GIF by The Webby Awards

El confinamiento que vivimos hoy en día ha cambiado para siempre el mundo en sus diferentes sectores, todo se ha visto obligado a migrar a plataformas 100% digitales, así como mejorar sus prácticas con el uso de mejor tecnología para lograr su sobrevivencia. 

Así mismo, esta última ha ayudado por ya un largo tiempo a la producción, exposición y adquisición de nuestra ropa favorita. 

El consumo de moda por internet ha ganado auge durante años recientes, tiendas físicas han abierto sus páginas de e-commerce donde puedes encontrar sus productos a un click de distancia y nuevas plataformas como TikTok han empezado a generar contenido para su público en internet.

Así es como visionarios de la moda han logrado implementar desde códigos QR como accesos a eventos hasta diseñar todo tipo de wearables, por ejemplo, los tan deseados tenis de Marty McFly, o la tela que generaba electricidad para cargar tu teléfono celular; otros también han dejado súper SHOOK hasta al más escéptico, como lo hizo McQueen con su performance robotizado de su desfile S/S’99; y así un largo etcétera

Dolce & Gabanna F/W ‘18 durante la Fashion Week de Milán

Tendencia hacia un consumo más responsable

Lo mejor es que actualmente es posible adoptar nuevas prácticas con las que generemos la tendencia hacia un consumo más responsable, eco-friendly como lo es dejar de explotar los recursos naturales y contaminar menos el planeta, así lo hizo recientemente Anifa Mvuemba, diseñadora africana de la marca Hanifa, que planeó el lanzamiento de su última colección de forma totalmente innovadora: Sin modelos reales, presentando sus prendas modeladas en 3D en vivo desde su cuenta de Instagram. Permitiéndonos de esta tener una vista totalmente digna de llamarle front-row.

“Diseñar contenido utilizando modelos 3D y ahora una colección completa ha sido un cambio de juego completo para mí, requiere una cantidad aún mayor de atención al detalle para que la ropa le quede bien y se vea bien. Para mí, el mayor desafío es asegurarme de que la belleza que mostramos en la vida real esté bien representada en la pantalla”, dijo Anifa.

¿Te imaginas una sola camiseta con diferente mensaje cada que te tomes una selfie? Así lo pensaron los creativos de Carlings al lanzar una prenda que con la ayuda de filtros de Instagram nos permite cambiar el diseño de nuestra camiseta llena de divertidísimos mensajes sobre reivindicación social, concientización sobre el cambio climático, entre otros temas de tendencia… ¡Una nueva forma de manifestarnos totalmente ecológica! Sólo necesitas comprar una camiseta real y obtendrás varios modelos disponibles con el filtro A/R.

“Pienso que vivimos una época donde la gente real usa tantos filtros, tanto Photoshop, que no hay diferencia entre el arte 3D y una foto.” Cameron-James Wilson

Es clara la necesidad de definir estrategias específicas para cada formato en que se presentan las colecciones lo que nos lleva a crear nuevos servicios donde la realidad supera la ficción (o al revés), como lo es la aparición de la primera agencia de modelos 100% digitales que cuenta con un catálogo de modelos interraciales, incluyendo una modelo alienígena. En palabras del CEO de The Diigitals, Cameron-James Wilson (artista visual y fotógrafo):

“Pienso que vivimos una época donde la gente real usa tantos filtros, tanto Photoshop, que no hay diferencia entre el arte 3D y una foto. Verás más imperfecciones naturales en la cuenta de Shudu que en la de tu influencer promedio.” comenta acerca de Shudu, su modelo más popular.

 

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@shudu.gram shimmer ✨ . . #3D #3Dart

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Durante esta pandemia hemos visto cómo han cancelado semanas de la moda para poder retransmitir sus desfiles de manera digital marcando la historia de manera positiva, orillando a los creadores a impulsar a full los incontables beneficios que otorga la tecnología, sus dispositivos y plataformas, reducir el impacto en el medio ambiente y hacer de la misma un producto más sustentable.

¿Tú cómo te imaginas el mundo de la moda en 10 años?

One comment

  1. ¡Que buen artículo! Es muy interesante ver cómo la moda ha cambiado a pasos acelerados y ha creado cosas que tal vez no creíamos gracias a COVID.

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