Type and press Enter.

Platiquemos sobre: Pleasure Gap vs Orgasm Gap

El placer de la mujer se ha convertido en un tema de desigualdad de género, uno más que se agrega a la lucha diaria contra las ideas que nos impone el patriarcardo, ese mismo que nos ha enseñado que el sexo es igual a penetración y que su finalidad es alcanzar el orgasmo del hombre.

Los estudios y las estadísticas no hacen más que corroborarlo, en Archives of Sexual Behavior se publicó un estudio que mostraba el porcentaje de orgasmos que alcanzaban las personas según su orientación sexuallos hombres heterosexuales (95%), luego hombres homosexuales (89%), hombres bisexuales (88%),  lesbianas (86%), y las mujeres bisexuales (66%). En el último lugar, como ya se han de imaginar, se encuentran las mujeres heterosexuales (65%).

A Graphic Novel Illustrates Cybersecurity, Gender, and Sexuality in Contemporary Iran | Illustration, Graphic novel, Creators project

Incluso con conocer los casos de las mujeres que conocemos o con basarnos en nuestra experiencia propia para confirmar que la brecha del orgasmo es algo cierto; la sociedad niega el placer femenino y cuando una mujer experimenta y toma control de su sexualidad, la gente decide insultarla, estereotiparla y/o humillarla.

Para una mujer, expresar sus deseos y experimentar su sexualidad con seguridad es más difícil de lo que parece, debe romper con costumbres arraigadas que la posicionan a siempre asumir que su rol como mujer, es brindar placer al hombre y a “darse a respetar”. La desigualdad sexual es real, somos testigos y víctimas de ello.

Pero, ¿qué es la brecha del orgasmo?

Students need to pay attention to the orgasm gap - The State Press

La brecha del orgasmo (orgasm gap en inglés) es la diferencia que existe en el número de orgasmos que tiene la mujer y el hombre en una pareja heterosexual, en donde se ve una gran diferencia siendo el de los hombres mucho mayor que el de las mujeres.

Para abordar el problema desde su raíz, debemos entender y reconocer las diferencias entre la sexualidad de un hombre y una mujer. Por lo general, las mujeres tienen un rango sexual mucho más dinámico que los hombres y sus experiencias no siempre siguen la típica progresión lineal que la de un hombre – excitación lleva a orgasmo. Las mujeres necesitan diferentes tipos y maneras de lograr la estimulación, muy específicos y diferentes entre unx mujer y lx otrx.

Toys - all the latest stories - page 8

Además, se debe tomar en cuenta que hay mujeres que no han logrado experimentar un orgasmo en su vida, a unas se les complica más que a otras y no todas logran un orgasmo todas las veces que tienen relaciones sexuales. Aún sea el caso que una mujer llegue al orgasmo, no necesariamente significa que el camino fue placentero; y no se tiene que llegar al orgasmo para decir que fue una experiencia placentera.

La percepción que tenemos hacia el placer femenino está influenciada por el porno y es a partir de ambos la ignorancia y la poca educación sexual que se nos brinda, por lo que tendemos a caer en la idea de que la mujer, como el hombre, se retuerce de placer con la penetración. El tener relaciones sexuales se ha vuelto en una práctica enfocada en el placer del hombre, centrándose en la vagina (la parte que ayuda a la mayoría de los hombres al orgasmo) dejando desatendido y a un lado el clítoris.

Es ahí en donde se introduce el concepto de brecha de placer, o pleasure gap, término recientemente introducido para cambiar la manera errónea de ver el sexo como penetración, que desconoce y en ocasiones ignora el hecho de que una gran mayoría de las mujeres necesita la estimulación del clítoris para realmente sentir placer.

What happens to women when they orgasm? - GIF on Imgur

Para encontrar un nivel de igualdad de placer, necesitamos redefinir el sexo y reeducarnos cuando se trata de sexualidad; dejar de limitarnos a la penetración, sino incluir  la estimulación del clítoris y pezones, o cualquier otra parte del cuerpo que nos ayude a sentir placer.

Si nos enfocamos en provocar el orgasmo a nuestra pareja sexual con penetración te costará trabajo no sólo a ti, sino a la mujer también ya que, la estimulación del clítoris es clave para el orgasmo femenino en más del 90% de las mujeres. Al cerrar la brecha de placer, estamos conscientes que la mujer no necesita, y a veces no puede, llegar al orgasmo y está bien; no significa que el sexo deja de ser placentero. El sexo puede ser igual de placentero sin llegar al orgasmo  si se toman en cuenta los deseos de la mujer, entre ellos la estimulación del clítoris.

A través de una buena comunicación y la autoexploración, es como podemos obtener una mejor comprensión de lo que nos brinda placer a nosotrxs y a nuestra pareja, y a su vez respetar y comprender los deseos de nuestra pareja; cerrar la brecha de placer y por ende, la brecha del orgasmo también. Eso sí, nunca olvidemos pedir el consentimiento de nuestra(s) pareja(s) sexual en cada encuentro que tengas con ellx(s).

 

 

 

 

 

Fuentes

https://www.promescent.com/blogs/learn/orgasm-gap

https://www.forbes.com/sites/alicebroster/2020/07/31/what-is-the-orgasm-gap/?sh=2e5938ea60f8

https://nutritiouslife.com/love-more/pleasure-gap-women-sex/

https://www.foriawellness.com/blogs/learn/pleasure-gap-women-sex-orgasms-cbd

https://www.salon.com/2020/04/05/how-society-makes-it-difficult-for-women-to-enjoy-sex/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *