Cuando fantaseamos con tener el mejor sexo nos lo imaginamos en un ambiente seguro, en donde se respetan tus límites y te pidan tu consentimiento antes de intentar cualquier cosa. Esperamos que el sexo sea una interacción sexual e íntima entre la(s) persona(s) que tú hayas elegido libremente, que el final sea tan feliz que hasta el recuerdo es placentero.
Peeeero sabemos que difícilmente el sexo es así y siempre tenemos que estar cuidándonos, incluso de la persona a la que le hemos confiado ciegamente nuestra intimidad sexual. Existen tantas formas en las que podemos ser abusadxs, algunas veces ni siquiera estamos segurxs si estuvo mal lo que pasó o si estamos alucinando (no estás alucinando, hazle caso a tu intuición), y de otras ni nos enteramos porque ni siquiera tenemos conocimiento de que eso es una forma de agresión sexual.
Stealthing es una de esas formas y se refiere a cuando el hombre decide dañar, romper o retirarse el condón en pleno acto sexual sin avisar, o sea sin consentimiento. El stealthing pone en peligro la salud de la víctima, provocando desde un embarazo no deseado hasta una infección de transmición sexual (ITS), además del daño irreversible a la salud mental de la persona afectada, quien lidiara con las consecuencias de una violación.
Stealth significa hacer algo con sigilo, en secreto; es traicionar la confianza con un acto egoísta de poder en donde el perpretador se siente con el derecho de controlar la situación y el cuerpo de su pareja. Algunos lo hacen con la excusa de que “con condón no se siente igual/tan rico“, se pasan por los hu!#$ el derecho de la mujer a decidir sobre su vida sexual y sin importarles el riesgo ponen por encima su masculinidad y placer.
Stealthing es una tendencia que se está volviendo cada vez más popular, que no podemos dejar pasar por alto y mucho menos aceptar. Por lo pronto se conoce muy poco el término stealthing, pero sabemos que se está comenzando a hablar de ello. El pasado 31 de enero del 2021 se dio a conocer que el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, propuso multar y sancionar con 3 a 8 años en prisión, a quien no utilice o deje de utilizar preservativo durante las relaciones sexuales sin consentimiento.
Por nuestra parte y para nuestra propia seguridad, debemos familiarizarnos con el término para aprender a identificarlo y en caso de que seas víctima, recuerda que no fue tu culpa y cuando estés lista, acude a denunciarlo. Aquí te compartimos maneras para disminuir el riesgo de ser una víctima:
Cómo protegerte de que te hagan stealthing
- Conoce tus límites y comunícaselos a tu(s) pareja(s) antes de cualquier acto sexual y observa su reacción. Si ves una red flag, termina la relación.
- Hazle saber que solo tendrás sexo si lo hacen con condón, repítelo cuantas veces creas necesarias hasta asegurarte que entendió.
- Siempre carga con tus propios condones para asegurarte que no estén dañados.
- Durante el acto sexual, asegúrate de que tenga el condón puesto en todo momento.
- Opta por condones con textura, así es más fácil sentir e identificar si se lo retira.
- Dile que termine afuera aún y cuando tenga condón puesto.
Fuentes
https://flo.health/menstrual-cycle/sex/sexual-health/what-is-stealthing
https://www.milenio.com/politica/mc-busca-prision-quite-condon-consentimiento
https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/plantean-prision-y-multa-a-quien-sin-consentimiento-deje-de-usar-preservativo-durante-las-relaciones-sexuales#gsc.tab=0
STEALTHING: POR QUÉ quitarse el CONDÓN durante el SEXO ES VIOLACIÓN