Type and press Enter.

Platiquemos Sobre: Stealthing, Retirarse El Condón Sin Consentimiento

Cuando fantaseamos con tener el mejor sexo nos lo imaginamos en un ambiente seguro, en donde se respetan tus límites y te pidan tu consentimiento antes de intentar cualquier cosa. Esperamos que el sexo sea una interacción sexual e íntima entre la(s) persona(s) que tú hayas elegido libremente, que el final sea tan feliz que hasta el recuerdo es placentero.

Mic sex ed mundo GIF - Find on GIFER

Peeeero sabemos que difícilmente el sexo es así y siempre tenemos que estar cuidándonos, incluso de la persona a la que le hemos confiado ciegamente nuestra intimidad sexual. Existen tantas formas en las que podemos ser abusadxs,  algunas veces ni siquiera estamos segurxs si estuvo mal lo que pasó o si estamos alucinando (no estás alucinando, hazle caso a tu intuición), y de otras ni nos enteramos porque ni siquiera tenemos conocimiento de que eso es una forma de agresión sexual.

Stealthing es una de esas formas y se refiere a cuando el hombre decide dañar, romper o retirarse el condón en pleno acto sexual sin avisar, o sea sin consentimiento. El stealthing pone en peligro la salud de la víctima, provocando desde un embarazo no deseado hasta una infección de transmición sexual (ITS), además del daño irreversible a la salud mental de la persona afectada, quien lidiara con las consecuencias de una violación.

Guys Are Poking Holes in Condoms and Calling It "Stealthing"

Stealth significa hacer algo con sigilo, en secreto; es traicionar la confianza con un acto egoísta de poder en donde el perpretador se siente con el derecho de controlar la situación y el cuerpo de su pareja. Algunos lo hacen con la excusa de que “con condón no se siente igual/tan rico“,  se pasan por los hu!#$ el derecho de la mujer a decidir sobre su vida sexual y sin importarles el riesgo ponen por encima su masculinidad y placer.

Stealthing es  una tendencia que se está volviendo cada vez más popular, que no podemos dejar pasar por alto y mucho menos aceptar. Por lo pronto se conoce muy poco el término stealthing, pero sabemos que se está comenzando a hablar de ello. El pasado 31 de enero del 2021 se dio a conocer que el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, propuso multar y sancionar con 3 a 8 años en prisión, a quien no utilice o deje de utilizar preservativo durante las relaciones sexuales sin consentimiento.

Comparing Netflix's "Big Mouth" and "Sex Education" | Her Campus

Por nuestra parte y para nuestra propia seguridad, debemos familiarizarnos con el término para aprender a identificarlo y en caso de que seas víctima, recuerda que no fue tu culpa y cuando estés lista, acude a denunciarlo. Aquí te compartimos maneras para disminuir el riesgo de ser una víctima:

Cómo protegerte de que te hagan stealthing 

  • Conoce tus límites y comunícaselos a tu(s) pareja(s) antes de cualquier acto sexual y observa su reacción. Si ves una red flag, termina la relación.
  • Hazle saber que solo tendrás sexo si lo hacen con condón, repítelo cuantas veces creas necesarias hasta asegurarte que entendió.
  • Siempre carga con tus propios condones para asegurarte que no estén dañados.
  • Durante el acto sexual, asegúrate de que tenga el condón puesto en todo momento.
  • Opta por condones con textura, así es más fácil sentir e identificar si se lo retira.
  • Dile que termine afuera aún y cuando tenga condón puesto.

 

 

Fuentes

https://flo.health/menstrual-cycle/sex/sexual-health/what-is-stealthing

https://www.milenio.com/politica/mc-busca-prision-quite-condon-consentimiento

https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/plantean-prision-y-multa-a-quien-sin-consentimiento-deje-de-usar-preservativo-durante-las-relaciones-sexuales#gsc.tab=0

STEALTHING: POR QUÉ quitarse el CONDÓN durante el SEXO ES VIOLACIÓN

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *