Type and press Enter.

Platiquemos Sobre Tipos de Orientación Sexual

En un mundo lleno de colores existen todavía rincones grises, en los que o no se acepta la diversidad sexual o no se entiende y por ende, se rechaza. Claro, el tema de la diversidad sexual es demasiaaaado amplio que no terminaríamos de hablar nunca y probablemente ni de entender, porque no es blanco o negro, frío o caliente, mujer u hombre… más bien es un espectro en el cual podemos encontrar un sinfín de tipos de orientación sexual, identidades de género y sexos…; además dentro de las mismas se pueden crear innumerables combinaciones que existen (aunque no lo quieras creer).

Al final del día, la verdad es que no tenemos que entenderlo para saber que debemos respetarlo. En un esfuerzo por querer crecer como persona y como comunidad, por querer aprender, conectar y empatizar con todxs y entre todxs y por querer ayudar a las personas que se encuentran en confusión e intentan terminar de conocerse; hemos creado este glosario con tipos de orientación sexual.

Antes de comenzar, es importante que sepamos diferenciar entre orientación sexual y la identidad de género. La orientación sexual no es una elección ni una preferencia consciente, se refiere a la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva que sentimos hacia otrxs. La identidad de género por otra parte, no se trata de hacia quién sentimos atracción, sino de quién somos, de cómo nos identificamos y percibimos independientemente de nuestro sexo. Nuestra identidad de género lo podemos (o no) manifestar con nuestra forma de vestir, nuestro comportamiento y nuestro aspecto personal.

Nota: No somos expertxs en el tema, estamos aprendiendo con el camino, así como tú :). Estamos abiertxs a sugerencias, correcciones. Recuerda que este es un espacio seguro e inclusivo, compártenos tu opinión en nuestros comentarios siempre y cuando no estés faltando el respeto a nadie.

PD. Esta lista no cubre todas las orientaciones sexuales que se conocen por el momento y/o que se descubrirán.

Tipos de orientación sexual

1. Abrosexual:

File:Abrosexual flag.svg - Wikimedia Commons

Se le llama abrosexual a aquella persona cuya orientación sexual es fluida y cambia con el tiempo, sin haber un periodo de tiempo fijo en cuanto a cuándo y cada cuánto podría la persona cambiar su orientación sexual.

Cada persona experimenta estos cambios y fluidez de diferentes maneras, hay personas que su orientación puede variar en cuestión de horas y otrxs personas pueden pasar semanas o meses sin un cambio. Igualmente, algunas personas abrosexuales se sentirán atraídas por todas las orientaciones sexuales y otras personas solo por algunas.

2. Alosexual:

Allosexual/Zedsexual pride flag [2] by FlagsforCisHets on DeviantArt

Un término general, que se refiere a cualquier persona (con cualquier otra orientación sexual) que siente atracción sexual por otras personas y que desea tener interacciones sexuales con las personas a las que se siente atraída.

Es lo opuesto a una persona asexual.

3. Androginosexual:

bandera androginosexual

Es la atracción sexual a cualquier persona andrógina, alguien con características tanto femeninas como masculinas.

4. Androsexual:

 

Las personas que sienten atracción sexual hacia los hombres y/o la masculinidad independientemente de su género, se consideran androsexuales.

5. Asexual:

bandera asexual

Una persona asexual no experimenta o siente ninguna atracción sexual hacia nadie. Ser asexual no significa que no tiene sexo y/o se masturba, simplemente es que no desea sexo.

Una persona asexual puede identificarse con otra orientación sexual.

6. Autosexual:

bandera autosexual

Una persona autosexual solo siente placer con ellx mismx, se desea y se siente enamoradx de su persona.

No debe confundirse con un comportamiento narcisista ya que, la autosexualidad no nace de la falta de empatía o deseo de complacer a los demás. Tampoco está relacionado con sentir timidez o pena con otras personas, simplemente prefiere masturbarse que estar con otra persona y le excita más pensar en sí mísmx que en otras personas.

7. Bisexual:

bandera bisexual

Una persona bisexual es una persona de cualquier género que se siente atraídx por su mismo género y por otras personas sin importar su género. En otras palabras, es alguien que siente atracción sexual por múltiples géneros (no todos) además del suyo.

8. Demisexual:

propuesta de bandera demisexual

Las personas que necesitan sentir una conexión emocional con las personas antes de sentir atracción sexual se identifican como demisexuales.

No todxs lxs demisexuales necesariamente sienten deseo sexual y/o tienen muy poco.

9. Gay:

Bandera lgtb

Alguien que se identifica como gay siente atracción por personas de su mismo género.

Un término que puede aplicar tanto en mujeres, hombres y personas no binarias pero que, usualmente se usa para referirse a hombres que se sienten atraídos emocional y románticamente por otros hombres.

10. Ginosexual:

bandera ginesexual

Las personas que sienten atracción sexual hacia las mujeres y/o la feminidad independientemente de su género, se consideran ginosexuales.

11. Grisexual o Gris-asexual:

bandera gris asexual

Una persona que normalmente no experimentan atracción sexual, solo en determinadas y específicas ocasiones.

Tienen un impulso sexual bajo por lo que sentirán en ocasiones atracción sexual, pero no suficientes como para cumplir su deseo sexual.

12. Heteroflexible:

bandera heteroflexibilidad

Una persona bicuriosx es generalmente heterosexual, por eso se le conoce también como bicuriosx, y es alguien que está interesadx o abiertx a tener una relación sexual o romántica con alguien de su mismo género.

13. Heterosexual:

bandera heterosexual

Una persona heterosexual siente atracción sexual y romántica por personas del género opuesto.

La heterosexualidad puede ser fluida y cambiar con el tiempo.

PD. No es la orientación sexual ‘normal’ como muchos lo ven, las demás orientaciones son igual de ‘normales’ y válidas.

14. Homoflexible:

bandera homoflexibilidad

Se identifica como homoflexible una persona que principalmente se siente atraídx por personas de su mismo género, pero puede sentir atracción por personas de diferente género.

A diferencia de una persona bisexual, los homoflexibles se identifica como una persona gay o lesbiana pero, en pocas ocasiones siente una atracción por una persona del género opuesto.

15. Homosexual:

Bandera lgtb

Las personas homosexuales sienten una atracción sexual y romántica hacia personas de su mismo género.

Por lo general se usa más el término gay o lesbiana.

16. Lesbiana:

File:Orange and Pink Lesbian flag.svg - Wikipedia

Una persona que se identifica como lesbiana es por lo general una mujer que siente atracción sexual y romántica por otra mujer, aunque éste término aplica para mujeres y personas no binarias que se sienten más conectadxs con su lado femenino.

17. Omnisexual:

Una persona omnisexual siente atracción hacia todos los géneros.

18. Pansexual:

bandera pansexualidad

Una persona pansexual es atraída por todxs. La pansexualidad reconoce que hay más de dos género pero no es un factor importante a la hora de sentir atracción sexual o romántica por otrxs.

19. Polisexual:

bandera polisexual

Se identifica como polisexual una persona que sienta atracción sexual o romántica hacia más de un género. La polisexualidad toma en cuenta que hay una mayor variedad de orientaciones sexuales que los binarios de género tradicionales: hombre-mujer, hetero y homosexual.

La palabra ‘bisexual’ se ha asociado mucho con un término para personas binarias, es por eso que hay personas que se identifican mejor con el término polisexual.

20. Queer:

The new rainbow pride flag is a design disaster—but a triumph for LGBTQ inclusiveness — Quartz

Queer engloba todas las orientaciones sexuales e identidades de género distinta a heterosexual y cis-género.

Así como el término ‘homosexual’, la palabra queer tiene connotaciones negativas y algunas personas podrían ofenderse.

21. Skoliosexual o Escoliosexual:

bandera skoliosexual

Una persona escoliosexual es aquella que se siente atraída hacia el género no binario (que no se perciben totalmente como personas masculinas o femeninas).

22. Trixic u Orbisian:

Una persona no binaria que se siente atraída por mujeres.

La palabra ‘lesbiana’ se ha asociado mucho con un término para personas binarias, es por eso que hay personas no binarias que se identifican mejor con el término Trixic.

23. Toric o Quadrisian:

Una persona no binaria que se siente atraída por hombres.

La palabra ‘gay’ se ha asociado mucho con un término para personas binarias, es por eso que hay personas no binarias que se identifican mejor con el término Toric.

 

 

 

Fuentes

https://www.seeking.com/es/glossary/sexual-orientation

https://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual

https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf

https://www.medicalnewstoday.com/articles/types-of-sexuality#types

https://www.webmd.com/sex/what-is-polysexuality

https://www.menshealth.com/es/sexo-relaciones-pareja/a35305312/alosexual-significa-expertos-orientacion-sexual/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *