Type and press Enter.

Qué Hacer Por Ti Mismx Si Eres Hijx de Padres Narcisistas

Tener padres narcisistas tiene un gran impacto en tu vida. La relación que tenemos con nuestros padres es la base a partir de la cual aprendemos, nos desarrollamos y crecemos. Los padres son las primeras personas en donde buscamos apoyo, aliento, orientación y amor incondicional. La forma en la que nos cuidan y educan afecta no solo cómo nos percibimos a nosotrxs mismxs y cómo regulamos nuestro estado de ánimo y emociones, sino también cómo formamos relaciones y nos comunicamos con lxs demás.

Changing Narcissistic Parents: A Lost Cause - Psychological Healing Center

Aquí te dejamos 7 cosas que puedes hacer por ti mismx si eres si has notado que eres hijx de padres narcicistas:

Establece límites claros y cúmplelos

Es importante entender que será difícil y desgastante ganarle a un padre narcisista, pero aún más importante es saber dejar de jugar tu parte y mantener límites sanos para ti y para la relación. Antes de darle vuelo a una discusión con tu papá/mamá narcisita, pregúntate si realmente quieres continuarlo: ¿es sano para mi y te sirve de algo? ¿Puedes abodarlo? ¿Eres capáz de respetar tus límites y barreras al seguir con la discusión?

Intenta reaccionar sin reaccionar

Si tu papá/mamá narcisista intenta siempre generar drama y convertir todo en una discusión, no reacciones con tus emociones. Las personas narcisistas se alimentan de emociones explosivas, les encanta provocar y retar a la gente. No reacciones, sé indiferente y no permitas que crean tener el control. Mantener la calma es tu poder.

Ve por ti y hazte tu prioridad

Al tratar con padres narcisistas es posible que no sepas reconocer tus logros y fortalezas y que sientas que tus pensamientos y sentimientos no importan. Descubrir que vives con padres narcisistas es una cosa, pero reconocer tu propio valor y darte el permiso de ser tu prioridad siempre es algo que también debes aprender y practicar en el camino. Comienza a tratarte como te gustaría que te trataran, recuerda que el verdadero amor viene de ti a ti mismx.

No toleres ningún tipo de abuso

Una persona narcisista puede ser muy egocéntrica al punto en el se siente con el derecho de humillar o de comportarse de manera inmadura o en ocasiones, abusiva. Ningún tipo de abuso es tolerable en ninguna relación, no debes minimizarlo y no te sordees lo tóxico o disfuncional que es la relación por ser tus padres. Tienes todo el derecho de protegerte y salir de la situación para estar en un lugar seguro, abuso no es amor.

After daughter's book on Amos Oz: How narcissistic parenting impacts children - Israel News - Haaretz.com

No esperes que te pida(n) perdón

Una persona narcisista jamás va a aceptar sus errores y mucho menos es capáz de pedir perdón genuinamente, siempre tienen excusas y razones para justificar su comportamiento. Además no son buenos aceptando crítica constructiva, no saben escuchar y tomar en cuenta los sentimientos de lxs demás personas. De hecho, seguro creen ser ellxs lxs víctimas de tus acusasiones, no tú de su narcisismo. Por tu bien, no esperes un “Perdón”.

No intentes repararlo ni sanarlo

Una persona narcisista no es suficientemente consciente de sí mixmx y no tiene suficiente empatía para entender el daño que hacen sus acciones. Además de que no eres responsable de sanar a nadie, es raro que una persona narcisista cambie ya que es algo sobre lo que no tienen control. No aceptes falsas promesas ni te dejes manipular con la idea de que cambiará(n), no te hagas ilusiones que solo te harán más vulnerables a su abuso.

Deja de culparte, no eres tú

Si has vivido en un ambiente narcisista, es probable que automáticamente te culpes a ti mismx de lo malo que pasa y te sientas culpable por cosas que no son tu responsabilidad. Deja de darle poder al narcisismo sobre ti y rompe con la dinámica familiar dejando de culparte o de castigarte. Hazle caso a tu intuición y a tus sentimientos. Lxs narcisistas son expertos en proyectar la culpa sobre todxs menos ellxs mismxs, no caigas.