Type and press Enter.

“Sin Retroceder” – Audry Funk y Su ‘Artivismo’ Musical

La semana pasada tuvimos la suerte de hablar con Audry Funk – rapera mexicana intentando educar y protestar la igualdad entre todxs y en contra del feminicidio en México. Actualmente se encuentra en Nueva York promocionando su más reciente sencillo por el cual la conocimos,  “Sin retroceder”, una poderosa canción que exige que escuchemos lo que está pasando no solo en México sino alrededor del mundo.

Trayecto y carrera

Audry comenzó a los 15 años cantando en un grupo de reggae llamado ‘La Quinta de San Juan’. Originaria de Puebla, Audry disfrutaba la onda de cantar y ser parte del mundo de la música. Interesada desde siempre en rapear, Audry por fin encontró la escena del rap en Puebla al entrar a la Universidad y coincidir con un amigo con quien inició su primer proyecto musical ‘Soul Green System’ con el que sacó dos discos. Fue de ahí que continuó su carrera como solista participando en diversos colectivos de y para mujeres.  

Relación entre arte y resistencia

Se mantiene siempre activa a través de las redes sociales, sus letras siempre han tocado temas sociales,  y solía ir a protestas siendo siempre como lo describe ella, “muy así”’.

La palabra que Audry usa hoy es “Artivismo”, crea conciencia con su arte y música. La verdad, no hay tiempo ni vida para poder asistir a cada protesta, Audry amaba hacerlo pero estando fuera del país es más difícil organizarlo. Permanece al tanto de los temas, apoyando y asistiendo a protestas en NYC, permitiendo que las voces de las más jóvenes sean escuchadas. Audry se manifiesta con sus palabras y con su música para hacer ‘Artivismo’. Se ha logrado conectar con mujeres por medio de sus canciones, a quienes les brinda talleres y pláticas para chicas que han sido violentadas.

“Porque somos mujeres […] estamos designadas a callar.” 

“Cuando me metí más fuerte al feminismo fue terminando mi carrera de Filosofía, fue cuando me metí de lleno a los estudios del género. Al final de cuentas el yo poder haber asistido a una academia a estudiar Filosofía y Estudios de Género… son privilegios a los que yo pude acceder, pero yo creo que el arte no debería ser exclusivo para las clases privilegiadas. Mi música pone el conocimiento para gente que no tiene la oportunidad de estudiar. No me refiero a que doy cátedras con mis canciones pero hablo de problemas que todos debemos hablar no solo en la academia. Los que se afectan más son ellos afuera, en los barrios… la música es un buen instrumento para tener esas conversaciones y hacer a la banda preguntarse como ‘Hmm, y esto ¿qué onda?’. El arte popular es un derecho para todas y todos.” – plática Audry.

Su canción “Sin retroceder”, la escribió en México y es parte de este artivismo que menciona Audry. “No creo que una causa sea mejor que la otra, pero una protesta social organizada por mujeres – cuando en México salen y pintan bardas, cuando queman estatuas, cuando queman la puerta del Palacio Nacional, cuando pintan monumentos –  eso si es criminalizar. Ahí si nos llaman vándalas, ahí si dicen que estamos exagerando… que es demasiado lo que estamos haciendo. Todas son causas justas, causas reales que no tenemos porque permitir pero se nos criminaliza porque somos mujeres y socioculturalmente e históricamente estamos designadas a callar… a no mostrarnos inconformes.”. Añade que otras protestas dirigidas por hombres o un grupo más diverso, las redes sociales lo llaman y reconocen como algo positivo, algo heroico. 

“Sin retroceder” es una invitación, una llamada, a todas a continuar aunque se sienten calladas o desanimadas, de continuar luchando. Las mujeres tienen este doble reto – luchar contra el sistema patriarcal y el sistema del momento, el gobierno que está en poder ahora.


“Esta generación… estamos limpiando el cagadero que dejó la generación de nuestros padres y abuelos siendo pasivos. Es tiempo de no retroceder.”

Imagen de México vs Realidad

Audry explica que las mexicanas que viven fuera del país están conscientes del problema porque saben la dolorosa realidad y lo que está pasando estos días en México… pero la imagen que los extranjeros tienen es todavía de un país lleno de playas y un lugar para pasar spring break. No están conscientes de los demás problemas. Se dejan llevar por lo que ven en la tele, por lo que conocen en base a su experiencia. Pero nunca ven detrás de eso.

La romantización del narcotráfico, su estilo de vida que las series populares en Netflix ú otras plataformas se han encargado de sugarcoat el verdadero problema. Muestra que tener narcos en su país es algo chévere. Lo que olvidan es que con los narcos existe algo aún más profundo, trafica más que drogas: órganos, gente…mujeres. Audry no quiere que este estilo de vida se glorifica, busca la manera de crear consciencia a su alrededor. Aprovecha la oportunidad de estar fuera de otro país para darle una voz a México, para crear más ruido.  

“Debemos hablar de todo esto en los países que podemos, […] luchar en contra y hablar de todo esta violencia, los asesinatos de mujeres, la esclavización de la mujer,” añade Audry.

Plataforma internacional del feminicidio

Audry nos dirige al tema que aunque ella se enfoca mucho en México, aclara que el femicidio existe en los Estados Unidos, África, Europa – en todas partes. Explica que aún y cuando las cifras sean menores de un lugar a otro, esto no significa que el problema no exista. En México, 10 mujeres  al día son asesinadas, pero en otros países existe la misma violencia, la violencia doméstica y también el temor a denunciarlo. 

Las mujeres mexicanas que viven sirven como una ventana a lo que está pasando en México, tienen la oportunidad de crear algo aún más grande y con más poder todavía. 

“Hablemos de estos temas abiertamente y de lo que está pasando con nuestros amigxs que no son de México, vayamos a paneles… que entiendan que en nuestro país están pasando cosas bien culeras, BIEN culeras. No solamente existe un punto de lucha, desde todas las trincheras hay que hablar y visibilizar.

Ningún trabajo es menor ninguna actitud es menor, hablemos. La violencia machista y el feminicidio es la pandemia más cabrona… ¿no?”

Al final es una lucha internacional. Siempre. 

→ Para escuchar Audry en su full power:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *