Type and press Enter.

Un Día Con N4NO – Comida, Música y Colaboraciones

 

Para N4NO el cielo es el límite, hasta donde la imaginación llegue y hacia donde la creatividad te lleve. N4NO se ha encargado de que su nombre llegue a los oídos (y bocas) de todxs, con su cocina que lo ha llevado a viajar por todo el mundo (NY, Suecia, Copenhague, entre otros) y con su música, la excusa perfecta para poéticamente contar sus vivencias y lecciones de vida.  Sumirgiéndose en una amplia preparación, N4NO ha logrado dominar ambas disciplinas que, aunque parecen ser tan diferentes, al final del día la música y la cocina buscan lo mismo, explorar y crear nuevos sabores para conectar con la gente.

No hay nada ni nadie que lo detenga, al contrario, N4NO se ha mantenido acompañado de increíble gente que además de sumarse a su extensa lista de amigxs y conocidxs, son personas con las que ha tenido el gusto de colaborar y compartir experiencias que son dignas de ser contadas. En entrevista con Madhu, N4NO nos comparte un poco sobre lo importante que han sido las colaboraciones tanto en la cocina como en el estudio, y cómo apoyándose a más personas lo ha ayudado a enriquecerse de conocimiento y a mantenerse innovando, día con día.

Portada Digital Madhu Marzo 2021
MADHU X CHILANGO STYLE X GOH GOH
Foto por Fer Hilerio para Goh Goh, Editorial por Victoria S para Madhu

¿Quién es N4NO y por qué N4NODRAMA? ¿Qué historia cuenta tu EP N4NODRAMA? ¿Qué buscas transmitir con tu música?

N4NO es una extensión de mí, una parte de mí que me permite expresarme a través de la música, me da una especia de poetic license en la que puedo hablar de cierta manera o decir ciertas cosas con la justificación de que es para comunicarlo a través de la música. Usar mi música para conectar con gente, y hacer que gente como yo no se sienta sola y se divierta, que conecte emocionalmente con mi música es lo que más me importa.

N4NODRAMA es mi primer EP, una historia corta que habla de amor. N4NODRAMA es como un wordplay de N4NO de chiquito, y como un mini dramita hace el drama más dramón y por último, mi drama porque habla de mi vida y pues yo soy N4NO… hacía sentido por muchas razones.

¿Cuál es tu receta secreta para ser una persona con múltiples actividades y seguir planeando proyectos? ¿Qué es lo que te mantiene motivado a cumplir tus metas?

Pues realmente no es un secreto, necesitas mucha preparación y práctica, meterle todas las horas que se le requiere y no sacarle la vuelta. Tratar de hacer la mayor cantidad de cosas para aprender la mayor cantidad de cosas y así hacerte mejor. Creo que también me ha ayudado mucho colaborar con gente súper creativa y talentosa, gente que yo respeto, gente que nos entendemos y que vemos por el mismo lado y pues compartir las ganancias… Es mejor compartir más rebanadas de pays y cocinar más pays, ¿sabes? Básicamente creo que esa es la manera en la que lo hago, escogiendo a la gente en la que yo confío y luego confiando en ellos y empoderándolos. 

Genuinamente no tengo idea qué es lo que me mantiene motivado, nada más es una especie de comezón, una curiosidad interna de “qué pasaría si tal”… y me dan muchas ganas de hacerlo. Siento que estoy en una posición de apoyo de distintas maneras, de conocer mucha gente y haber vivido muchas experiencias, no sé… siento que es casi como una especie de ver que tengo que hacer estas cosas y no desperdiciar todo el apoyo que he recibido hasta ahora. Me emociona mucho poder apoyar a gente con la que me rodeo, gente que creo mucho en sus proyectos y poder colaborar con ellos, abrirnos las puertas, hacer oportunidades para mí y para ellos, siento que es algo demasiado chido.

¿Cómo ha influenciado tu carrera como chef y toda tu trayectoria en la forma en que abordas la música?

La realidad es que son dos disciplinas sumamente distintas pero la manera en la sí que convergen, o donde yo vi una similitud es en la parte de colaborar. Al final del día, cocinar de una manera profesional y en un nivel elite, todo el tiempo estás trabajando con gente igual o más talentosa que tú, con egos igual o más grandes que el tuyo. Aprender a leer el cuarto y saber que se trata sobre el producto final y no sobre ti, saber cuándo perseguir una idea digna de ser perseguida pero no porque tú la dijiste, sí no porque debía de ser, o a veces hacerte para atrás y que alguien más tome liderazgo, etc., todo eso viene directamente de la parte de la cocina y lo aplico en la música.

Siempre buscas innovar y crear un estilo único, cuéntanos cómo es tu proceso creativo a la hora de hacer música. ¿Qué te inspira? ¿Cómo cambió tu proceso creativo a raíz de la pandemia?

Me inspiran demasiadas cosas en cuanto a la música, me gustan demasiados géneros y he pasado por muchos momentos musicales como fan en mi vida y me siento influenciado por todos. Al final del día siento que la gente que más admiro y más me gusta es gente que tiene una voz muy particular, más allá de ser los más grandes o populares, lo que más resueno y consumo es algo más alternativo, más alguien que hace las cosas a su manera. 

Me inspira poder encontrar mi propia voz y sonido, mi propia manera de expresarme. No solo en la música si no en la cocina, me siento muy contento y afortunado de sentir que tengo una manera de abordar las cosas, que se siente mi firma haz de cuenta, ya sea en un lugar de pollos asados o en un lugar  fine dining, yo como creador tengo más clara mi manera de hacerlo. Es súper gratificante y entre más haces eso y ves a la gente reaccionar positivamente, se siente increíble… 

A raíz de la pandemia, forzosamente he tenido que aprender a hacer lo más posible con la menos cantidad de recursos y al final del día eso te hace pensar de una manera mucho más creativa, no nada más en la manera de promocionar tu proyecto si no en la creación misma.

Platícanos de tu colaboración con Ferraz para tu nuevo sencillo La Difícil, ¿cómo lograron encajar los estilos de ambos? ¿Cambió su mensaje o sonido a través del proceso? ¿Cómo fue trabajar en conjunto? 

Fue un proceso súper orgánico, Ferraz es un súper productor y yo soy fan de su trabajo. El wey de tan bueno que es, escuchó a la perfección lo que quería hacer, me entendió. Él propuso algo, yo propuse otra cosa y lo fuimos así como plastilina, moldeándolo los dos, siempre con un diálogo súper lineal. Cada interacción que hicimos en la canción y cada que nos juntábamos tenía ediciones mías, notas suyas… hasta la letra me ayudó Ferraz.

El producto final obviamente creo que es la mejor versión que logramos y es muy distinta a la original. Nos entendimos a la perfección, estuvo súper chido trabajar juntos… vamos a hacer más música juntos, es muy chingón. 

Compártenos un poco sobre tus planes para este 2021. ¿Qué podemos esperar de N4NO?

Este año voy a sacar una canción por mes con colaboraciones, distintos productores y artistas – una canción con Absa, una con Dromedarios, estamos viendo con Yoshi, Méne, Blnko… etc. Estoy involucrándome en sesiones de escritura para otras personas que no puedo mencionar, que está chingón también. Como chef, estamos por abrir en abril una pizzería en la misma ubicación que el Pollo Bruto. Un chorro de cosas bien chidas y la idea es seguir chambeando, la verdad es que el COVID modificó los planes, pero al final del día estamos haciendo cosas y eso no se detiene.

Sigue a N4NO en sus redes sociales y no te pierdas de sus próximos lanzamientos:

Instagram @n4non4no

YouTube @n4no

Escúchalo aquí:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *