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WAM, Revolucionando La Moda Un Look A La Vez

Hace un tiempo no muy lejano hablar de cuerpos ‘naturales’ en la moda, esos que la mayoría de las mujeres tenemos, era un taboo. Nuestros ojos no soportaban ver una curva, marca o señal de vida en los cuerpos de las modelos. Pero de un tiempo para acá, eso ha comenzado a cambiar. Ya no nos toma por sorpresa toparnos con un cuerpo real en revistas, which is good… y usamos las redes sociales para revelar los mega fails de artistas que siguen editando sus fotos tratando de convencernos de algo sumamente IRREAL. Honestly, we know your *ss is fake!

La necesidad de vestir cuerpos ‘diferentes’ -erróneamente vistos así en comparación a lo que se considera ‘normal’- siempre ha existido. Las curvas de las mujeres han estado desde el inicio de los tiempos y han representado algo dentro de nuestra sociedad/cultura. Hoy en día nuestras curvas no representan nada más que nuestro cuerpo y hay que darle amor, como nos ha enseñado nuestra Queen of Body Positivity, Lizzo:

“That bitch in the mirror like yeah, I’m in love”.

Concepto: Victoria S., Producción: Mariel M., Fotógrafa: Karina del Río, MUA: Hey Lemonade, Peinado: La Rdz Studio, Ropa/Styling: What About Me?, Modelo: Feriz Rdz.

Finalmente estamos progresando, la moda está adoptando todas las formas, tamaños y combinaciones de cuerpos que hay. Diseñadores han dejado de ignorar el tema y se subieron a la ola de ‘body positivity’ creando sus propias líneas plus size.

What About Me? (WAM), primer marca independiente de tallas incluyentes en México, es un concepto con propuestas frescas, coloridas y muy divertidas. Norma Sierra, creadora y diseñadora de WAM, se ha convertido en un role model para muchxs chicxs que buscan emprender e inspiración. Norma, mejor conocida como Norms, nos cuenta todo acerca de WAM y la moda incluyente:

Concepto: Victoria S., Producción: Mariel M., Fotógrafa: Karina del Río, MUA: Hey Lemonade, Peinado: La Rdz Studio, Ropa/Styling: What About Me?, Modelo: Feriz Rdz.

VIKA: ¿Qué fue lo que te motivó a crear la marca?

NORMS: Creo que esta pregunta sigue siendo vigente hasta ahorita pues a lo largo de estos años he tenido distintos tipos de motivación.

El principal yo creo que fue el hecho de cumplir una necesidad personal es decir, desde muy pequeña siempre me he considerado una persona sumamente creativa y divertida, jaja. Creo que el hecho de no poder expresar mi manera de ser mediante mi forma de vestir fue una limitante que dejó marcada mi vida ya que como adolescentes esta “etapa de independencia” y empezar como a experimentar con la ropa y tener la decisión total de que es lo que vas a usar y como vas a combinar tus prendas es muy especial para todas.

En mi caso fue distinto, mi talla no la encontraba en las mismas tiendas de las marcas que a mis amigas les compraban, entonces más o menos algo similar sigue sucediendo ahorita después de tantos años. Me pregunté a mi misma: ”¿de qué manera está situación que fue tan impactante para mi en un momento crucial en mi vida, puede hacer la diferencia hoy en día con todas esas personas que en algún momento se han llegado a sentir como yo me sentí?” Es frustrante el tener cierto amor o cierta inquietud creativa y estar viendo todas estas chavas vistiendo tendencias y demás y tú no poder sentirte igual…

V: ¿Cuál es el secreto para ser toda una chica WAM que irradia seguridad?

N: Creo que no hay secreto más transparente que el amarnos y aceptarnos tal y como somos. Estamos viviendo una nueva época de cambios y de revolución, donde poco a poco estamos aprendiendo a escucharnos a nosotras mismas, conocernos y encontrar nuestra voz propia, a exigir el respeto que cada una/uno como seres humanos necesitamos y debemos de tener. A lo largo de este tiempo he aprendido que cada una de las personas que conforman la comunidad WAM van y vamos cada día qué pasa hacia adelante.

Parte de nuestra filosofía de marca es crear una conexión y una sensibilidad con nuestras clientas que les permitan sentirse únicas y felices con nuestras prendas, servicios y calidad humana. Queremos que sientan y se sientan que no hay nada más bonito que el hecho de ser ese primer amor que todas necesitamos. Estamos convencidas que poco a poco estamos poniendo de nuestro granito de arena y creando un nuevo estilo de vida donde el amor propio y la seguridad son parte primordial de seguir luchando y viviendo una vida sana con salud y bienestar mental.

Concepto: Victoria S., Producción: Mariel M., Fotógrafa: Karina del Río, MUA: Hey Lemonade, Peinado: La Rdz Studio, Ropa/Styling: What About Me?, Modelo: Feriz Rdz.

V: ¿En qué fallan las grandes marcas que tienen líneas Plus Size? ¿Cómo busca WAM solucionar el problema?

N: Creo que las marcas de plus size que se dedican a esto son marcas sumamente buenas, cada quien tiene un modelo de negocios distinto y su manera de operar es diferente y eso no significa que está fallando. Al contrario, es uno de los mercados más importante hoy en nuestros días y a nivel industria pues ya otras marcas están buscando acercarse al tema de la inclusión porque ven una vía o un mercado que no está siendo atacado como debería de ser.

Como lo comentaba anteriormente, creo que algo importante dentro de nuestra propuesta de valor es la sensibilización que tenemos con cada una de nuestras clientas y el mensaje qué hay detrás de todo. Esta marca se creó desde una necesidad personal que seguimos viviendo día a día. Estamos muy orgullosas de haber sido la primera marca independiente con tallas incluyentes en México y seguimos trabajando para ir motivando y apoyando a sobre manera a toda la gente que quiera ser parte de esta revolución.

V: ¡Buscar jeans/pantalones siempre ha sido una pesadilla para mí! Las marcas trabajan sobre un molde irreal que, cuando llega una persona que tiene curvas, el estilo que está de ‘moda’ ya no es opción.

¿Cómo busca WAM encontrar el molde que encaje perfecto con un cuerpo alejado a lo que las marcas consideran como ‘normal’?

N: Es parte importante la personalización de prendas a la medida para que puedan sentirse más cómodas al momento de vestir nuestras prendas.

En el caso del retail o cuando hacemos stock y creamos piezas bajo el concepto de slow fashion, todas estas están bajo tallas que se llevaron dos años de investigación a prueba y error fusionando tablas de medidas existentes y las que los cuerpos reales de nuestras clientas fueron dando como resultado.

No ha sido tarea fácil ya que como cada cabeza es un mundo, cada cuerpo lo es igual. Hemos tenido que estandarizar y crear nuestras tallas para seguir avanzando y poder llegar a todos los tipos de cuerpos.

“WAM es un universo paralelo para todas aquellas que quieran acentuar su silueta y cuidar detalles a través de nuestras prendas” – Norma Sierra

Desde el 2016, Norms ha perfeccionado la marca What About Me? y sigue siendo de las pocas marcas locales que han apostado por la moda incluyente. Celebrando la apertura de su nueva tienda, Norms nos regala una probadita de lo que podemos encontrar en ella.

Concepto: Victoria S., Producción: Mariel M., Fotógrafa: Karina del Río, MUA: Hey Lemonade, Peinado: La Rdz Studio, Ropa/Styling: What About Me?, Modelo: Feriz Rdz.